Juan Bautista Venix | |
---|---|
Juan Bautista Weenix | |
| |
Fecha de nacimiento | 1621 [1] [2] [3] […] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 1659 [4] [5] [6] |
Un lugar de muerte | |
Ciudadanía | República de las Provincias Unidas |
Género |
retrato género pintura paisaje bodegón |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Jan Baptist Weenix (también Jan Baptist Weenix the Elder / holandés Jan Baptist Weenix ; 1621 [1] [2] [3] […] , Ámsterdam , Holanda [7] - 1659 [4] [5] [6] , Utrecht [ 8] ) es un pintor holandés de mediados del siglo XVII . Trabajó en los géneros de retratos , maestros de escenas domésticas , pintó paisajes de Italia , bodegones de caza .
Jan Baptist Weenix nació en 1621 en Ámsterdam , hijo de un arquitecto . El padre del artista murió temprano, su madre Gertje Hermans (Grietje Hermans) se dedicó a su crianza. Desde la infancia, Jan Baptist sufría de tartamudeo.
En 1642 (o 1643) el artista se fue a Roma , donde se unió a un grupo de artistas llamado "Aves Migratorias". Como era costumbre en el medio Bentvueghe , en el momento de la iniciación fue apodado ("Sonajero", debido a sus dificultades para hablar). Aquí pintó paisajes italianos con ruinas antiguas y figuras vestidas a la moda del siglo XVII .
En Roma, Venix disfrutó del patrocinio del cardenal Giovanni Battista Pamphili (cuya imagen es bien conocida por un retrato de Velásquez en 1650 , durante su papado bajo el nombre de Inocencio X ). El artista también fue patrocinado por el sobrino de este último, el cardenal Camillo Pamphili .
Jan Weenix trabajó en Roma hasta 1647 .
Más tarde, abandonando el género del paisaje, el artista se centró en los retratos (posee una de las pocas imágenes en vida del célebre filósofo René Descartes ) y en las naturalezas muertas cuidadosamente pintadas .
Jan Weniks es el padre del pintor Jan Weniks el Joven (1640-1719) , que se especializó en naturalezas muertas, principalmente representando trofeos de caza.
Cazador desollando un ciervo muerto
National Gallery (Londres)
Salida de la embajada oriental con séquito, 1647/1650
123 × 175 cm Museo del Louvre , París
Templo de Vespasiano y Tito en el Museo de Arte del Foro Romano (Budapest)
Perdiz muerta, 1650
50,6 × 43,5 cm Galería Mauritshuis , La Haya
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias |
| |||
|