Yanova, Vera Pavlovna
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Vera Pavlovna Yanova ( 21 de septiembre de 1907 , Wloclawek , gobernadora general de Varsovia - 13 de septiembre de 2004 , San Petersburgo ) - Artista, pintora rusa.
Años anteriores a la guerra
Vera Pavlovna Yanova nació el 21 de septiembre de 1907 en la ciudad de Wloclawek , provincia de Varsovia , donde su padre, P. N. Yanov, ingeniero ferroviario, trabajaba en la construcción de un puente ferroviario. Los hermanos Yanova son el conocido fotoperiodista TASS N.P. Yanov (1903-1982) [1] y el artista K.P. Yanov (1905-1996). [2] La familia regresó a Petrogrado en 1915.
V. P. Yanova estudió en el Alexander Women's Gymnasium (escuela laboral 11; actualmente escuela número 211 ); luego en la Facultad de Arquitectura del Instituto de Ingenieros Civiles ; uno de sus maestros fue N. A. Tyrsa .
En 1927 se casó con el artista Georgy Nikolaevich Traugot (1903-1961), quien desempeñó un papel destacado en la vida artística militar y de posguerra de Leningrado. Después de graduarse de la Academia de Artes, G. N. Traugot trabajó como pintor y como artista gráfico, fue miembro de la sociedad de arte Circle of Artists . A lo largo de sus vidas, G. N. Traugot y V. P. Yanov mantuvieron una colaboración creativa con el "krugovtsy" - A. I. Rusakov , G. M. Nemenova , T. I. Kuperwasser, N. D. Emelyanov [3] . En los años anteriores a la guerra, Traugot y Yanov mantuvieron relaciones amistosas con el artista Vladimir Lebedev , con el poeta Daniil Kharms [4] .
De finales de la década de 1920. V. P. Yanova comienza a trabajar constantemente como pintor. Junto con G. N. Traugot, realiza bocetos y viajes de negocios creativos. Sus obras de los años treinta son bastante cercanas a la obra de G. N. Traugot. El dibujo seguro y preciso, la atención al motivo, el color seco sobrio distinguen sus obras de esta época, en su mayoría paisajes, también escribe una serie de obras sobre temas de granjas colectivas. [5]
Bloqueo
Durante el asedio de Leningrado , Yanova permaneció en Leningrado [6] . La dirección de antes de la guerra de Yanova: PS, Bolshaya Pushkarskaya st. , día 3, apt. 6. [7] VP Yanova estaba de servicio en una brigada extinguiendo bombas de alto explosivo. [8] Durante el bloqueo, se hizo muy amiga de otros dos artistas: T. N. Glebova y A. V. Shchekatikhina-Pototskaya . [9]
El ciclo de asedio de Yanova, gráfico y pictórico, incluye paisajes urbanos, autorretratos y retratos. En el ciclo de bloqueo, los colores principales de su gama son el gris, el negro y el rojo, pero revelan plenamente el talento colorístico de Yanova, su asombrosa fuerza y originalidad. [diez]
Años de posguerra
Inmediatamente después de la guerra, la artista, una persona activa y de voluntad fuerte, determina con precisión su camino: nunca se une a la Unión de Artistas y se niega a participar en exposiciones. Su elección es inusual en su completa negación del reconocimiento público. La artista se negó, al mismo tiempo, al compromiso inevitable cuando se incorporó a la sección de pintura del partido LOSKh, ya cualquier implicación en la clandestinidad que existe en oposición al régimen. El trabajo de Yanova desde finales de la década de 1920. apareció solo a la corte de un círculo de artistas familiares que comenzaron a trabajar al mismo tiempo que ella.
El camino en el arte, elegido deliberadamente por la artista, hizo posible que sus espectadores del siglo XXI vieran cómo podría ser el arte ruso de esa época, desprovisto de la presión del realismo socialista, que exigía de la artista "representación de la realidad". desde el punto de vista del partido". Se expresó la opinión de que la pintura de Yanova no tiene análogos en el arte ruso de las décadas de 1940 y 1950, y la primera exposición de Yanova en el Museo Ruso "podría reescribir la historia del arte del siglo XX, tanto local, de Leningrado, como grande, soviético". [once]
Círculo interior
En los años cuarenta y cincuenta, el trabajo de Yanova fue una parte importante de la vida del círculo de la intelectualidad creativa, que mantuvo vínculos con el arte de Leningrado antes de la guerra: estos fueron los artistas N. M. Suetin , A. A. Leporskaya , V. V. Sterligov , T. N. Glebova, P I. Basmanov , M. P. Basmanova , P. M. Kondratiev , R. R. O'Connell-Mikhailovskaya, [12] G. D. Epifanov , y también el astrofísico N. A. Kozyrev , el poeta V. D. Koshelev [13] , la poetisa y músico L. N. Glebova [14] , el músico M. S. Druskin. Las conversaciones sobre arte que tuvieron lugar en este círculo y que son de gran importancia para la cultura de posguerra de Leningrado se describen en los diarios y notas de G. y A. Traugot, V. Sterligov, M. V. Voitsekhovsky y el filósofo Ya. S. Druskin [15] . El gusto de este círculo se reflejó en las grabaciones de discusiones y conversaciones registradas por sus participantes: esta es, en primer lugar, la música de J. S. Bach ; la poesía de A. I. Vvedensky , la poesía de A. S. Pushkin y sus contemporáneos, incluidos los más antiguos; antiguo arte ruso; pintura de P. Picasso y A. Matisse.
Durante décadas, hasta principios del siglo XXI, Yanova formó parte de una especie de grupo artístico familiar. [dieciséis]
Estos artistas consideraban que casi todas sus obras eran coordinadas, conjuntas. Después de la guerra, los hijos de Yanova terminan sus estudios en la Escuela de Arte y comienzan a trabajar con sus padres. Desde 1948, el círculo de esta destacada familia artística ha incluido al escultor Mikhail Voitsekhovsky [17] , quien ingeniosamente la llamó la “Orden de los Parásitos”, o la “Orden de los Pintores Mendicantes” (por analogía con la “Orden de los Caballeros Mendicantes” , fundada en Jerusalén en 1118, más conocida como orden de los Templarios o Templarios); vivir juntos solo por el arte solo. [18] .
Sobre su trabajo, los artistas dijeron: “Realmente creemos en esa creatividad colectiva. No en el sentido de que todos deban trabajar juntos en cada dibujo, sino que somos una especie de grupo que tiene la capacidad de entenderse, y podemos trabajar juntos en el arte... Nuestro trabajo no se limita a nosotros dos. . Solo somos parte de una hermandad. Trabajamos tanto por separado como juntos. Pensamos juntos. Y nos sentimos juntos. Este es nuestro arte…” [19]
Vera Yanova trabajó hasta los últimos años de su vida, cambiando solo la técnica de sus obras, que eran principalmente gouaches y acuarelas.
Vera Pavlovna Yanova murió en San Petersburgo el 13 de septiembre de 2004, fue enterrada en el cementerio Serafimovsky , en la misma tumba con G. N. Traugot.
Creatividad
La evolución de la obra del artista en la segunda mitad del siglo XX no ha sufrido cambios drásticos. Los temas de sus obras elegidos por ella siguen siendo los mismos, el número predominante de ellos son paisajes urbanos, vistas de Neva, Bolshaya y Malaya Nevka, Pryazhka, Fontanka, Karpovka, Ekaterinsky y Kryukov Canal, Black River, Moika; Palacio Biron, Casa Pushkin, Plaza Konyushennaya. Muchas de las obras de Yanova ahora parecen una crónica de una ciudad que desaparece: representan los barrios ahora demolidos de la isla Krestovsky y el lado de Petrogrado, casas en el terraplén de Mytninskaya.
En diferentes períodos, el esquema de color del artista cambia, evolucionando de más sordo y denso a más claro, más transparente. El pintoresquismo de sus obras crece y se desarrolla. Sus obras sobre temas religiosos están cambiando: la ansiedad de los icónicos “Rostros” casi bizantinos (la primera mitad de la década de 1950) es reemplazada por la calma uniforme de obras posteriores, como la pintura a gran escala, casi al fresco, “Natividad”.
La pintura de Vera Yanova está texturizada, el artista siempre muele los colores en la paleta, mezclándolos, obteniendo el tono. A veces emplea un método puramente " Cezanne " de hacer fluir un solo color a través de todo el lienzo. Mezcla los colores tan densamente que quedan en profundo relieve sobre la superficie del lienzo [20] .
Su pintura está completamente liberada de la reproducción naturalista del color: escribe cualquier color con cualquier color. "La expresión" instinto pictórico "- cuando los colores fluyen entre sí en una pintoresca variedad, es aplicable al regalo... de Vera Yanova". [21]
La gama de Janova es rica, extremadamente brillante, sin límites, con un uso significativo del rojo.
V. V. Sterligov, artista y teórico de la pintura, apreciando mucho el trabajo de Yanova, lo puso a la par con el trabajo de "pintores rusos orgánicos" como Mikhail Larionov y Vladimir Tatlin en algunos aspectos:
Es una artista de los años 20 atrapada en el tiempo. Hay artistas formados: ... Lentulov , Altman , etc. Hay artistas orgánicos: Larionov , Tatlin . Para ellos no hay trabajo de aprendizaje. V. P. Yanova es un fenómeno orgánico… La transformación de la cultura occidental (Francia) tiene una asimilación orgánica en V. P. Yanova. Este es el valor: la respiración natural... VP Yanova no es un escritor de la vida cotidiana. No se puede obtener la historia del vestuario... Los fenómenos orgánicos son muy raros entre nosotros.
— Vladímir Sterligov
[22]
Grandes y pequeños lienzos se extienden ante tus ojos: retratos, paisajes ... Yanovoi tiene su propia actitud hacia la ciudad, su propio urbanismo especial; el rostro moderno de la ciudad es inseparable de la historia. En sus obras, la ciudad se presenta no solo en el espacio arquitectónico. La ciudad también vive para ella en la cuarta dimensión: su pasado, presente y futuro. Ella habita esta ciudad suya con muchas cosas inesperadas.
-
Kudryavtseva Lidia Stepanovna , crítica de arte, Trabajadora de Cultura de Honor de la Federación Rusa
[23]
Obras
- Paisaje urbano: ciclos pictóricos y gráficos de las décadas de 1940-1990. "Zanja de invierno", "Calle de la catedral", "Plaza Konyushennaya" (todos - 1950-60), "Casa Blanca", "Casa de hierro en Fontanka" (1940), "Karpovka" (1940) e años.), " Dos pipas en Karpovka”, “Barco” (década de 1940) “Cruces”, “Moika. Remolcar." (década de 1940), "Puerto", "Sol amarillo", "Noche negra en la calle Grebetskaya", "Noche de invierno", "Casas redondas". Syezzhinskaya Street” (principios de la década de 1960), “Puente Birzhevoi con la aguja de la catedral de Pedro y Pablo” (finales de la década de 1940), “El campanario de la catedral de Santa Catalina” (1950), “Empresa de Mytninskaya” (1950 e años), "Tuchkov Lane" (década de 1970), "Puente Staro-Kalinkin" (1960-1970)
- Temas religiosos (ciclos, 1941-2004): "Navidad" (década de 1950) [24] , "La Anunciación", "Jorge el Victorioso", "Gólgota", "La Virgen y el Niño", "Huida a Egipto" (1950- e años), “Mujeres portadoras de mirra en el Santo Sepulcro”, “San Sebastián”, “Jorge el Victorioso”, “Beso de Judas”, “Adán y Eva”. Serie "Rostros" (década de 1950)
- Bodegones: "Bodegón con porcelana china" (década de 1950), ciclos "Flores" (década de 1950-80). Suites de acuarela: "Tulipanes" [25] , "Ciclámenes contra el cielo", "Lirios", "Iris amarillos" y otras obras.
- Retratos: "G. N. Traugot con sus hijos” (finales de la década de 1940), “Retrato de una niñera, Avdotya Vasilievna Suchilina” (1950), “Autorretrato con hijos” (finales de la década de 1950), “Retrato de M.V. Voitsekhovsky" (1960), "G . N. Traugot en el caballete. Retrato familiar." (década de 1950), “Retrato de un marido” (década de 1940), “Lerik con un gato” (finales de la década de 1950), “Autorretrato con sombrero rojo” (década de 1950), “Retrato de familia. En la mesa” (década de 1950), “V. V. Sterligov, T. N. y L. N. Glebov con el telón de fondo de una pintura de Yanova” (principios de la década de 1980), “Retrato de V. D. Koshelev” (década de 1950), retrato de M. V. Voitsekhovsky (década de 1950), “Retrato de A. V. Shchekatikhina-Pototskaya” (mediados de -1950), retratos de V.V. Sterligov (1940, 1953, [26] , 1965 [27] ), A. V. Shchekatikhina-Pototskaya, Ya. S. Druskin, K. P. Yanov, T. N. Glebova (1966) [26] y docenas de retratos de caras no personalizadas.
La artista a menudo hacía bocetos de personas completamente desconocidas para ella, veía personas accidentalmente y, posteriormente, pintaba pinturas basadas en estos bocetos. Ya. S. Druskin escribe sobre los retratos pintados por Yanova: se caracterizan por "psicologismo y emocionalismo, en general, filosofía moderna occidental y cosmovisión", el artista "ve la desnudez humana ... ve sentimientos". [28]
Desde la década de 1950 hasta finales de la década de 1990, mostró su trabajo principalmente en exposiciones de apartamentos [29] . Las publicaciones de su trabajo en publicaciones profesionales comenzaron en la década de 2000 [30] .
Las obras del artista se encuentran en colecciones privadas en Francia, Italia, Rusia. [31] .
La pintura de Vera Yanova, según la propia admisión de los artistas [32] [33] , influyó en el trabajo de los pintores y artistas gráficos V.G. y A. G. Traugov, y otros artistas cercanos a ellos, principalmente A. D. Arefiev [34] [35] [36] .
La primera exposición personal de V.P. Yanova, que presentó sus obras a una amplia audiencia, se llevó a cabo en el Museo Ruso en agosto-octubre de 2012.
Notas
- ↑ Yanov N.P. The Baltic recuerda. 1941-1945. Album de fotos. / Mikhailovsky N. G. Tiempo de tormenta . - Kaliningrado, 1973.
- ↑ La exposición personal de obras de K. P. Yanov "Espíritu lúdico" se llevó a cabo en diciembre de 2011 en San Petersburgo, en el Centro de Exposiciones de la Unión de Artistas. foto _ Véase también Elena Yanova. Recuerdos.// "Exceso del subconsciente". - San Petersburgo. , 2010.
- ↑ Rusakov A. I. - M. : Scorpio, 2008. - S. 30-41.
- ↑ Dieciséis viernes: La segunda ola de la vanguardia de Leningrado. A las 2 h. // Experimento / Experimento: Revista de cultura rusa. No. 16. - LA , 2010. - Parte 2. - C. 139-140, 155-157.
- ↑ La familia Traugot. SPb: Ediciones Palacio, 2012. págs. 12-13.
- ↑ Nada se olvida: 320 páginas sobre 900 días del asedio de Leningrado 1941-1944: [Sáb.] / Ed. D.Kolpakova. - San Petersburgo. : DETGIZ-Liceo, 2005. - S. 108-117.
- ↑ Después del impacto de un proyectil que destruyó parte de la casa, la familia se mudó a la plaza. 59. La casa No. 3 pertenecía a la hermana de la madre, V.P. Yanova - Ekaterina Petrovna Kirillova (de soltera Khrustina).
- ↑ Ver Traugot A. G. Apartment No. 6 // Nada se olvida: 320 días del sitio de Leningrado 1941-1944. Ed.-estad. D.Kolpakov. San Petersburgo: DETGIZ-Lyceum, 2005. P. 108-117
- ↑ Shchekatikhina-Pototskaya, Alexandra Vasilievna (1892-1967) - artista de porcelana, pintora, artista gráfica. A partir de 1918 y durante toda su vida trabajó como artista en la Fábrica Estatal de Porcelana . De 1923 a 1942, la esposa de I. Ya. Bilibin .
- ↑ La familia Traugot. SPb.: Ediciones Palacio, 2012. Pág. 13.
- ↑ Ъ-Weekend - "La familia Traugot"
- ↑ O'Konnel-Mikhailovskaya, Rene Rudolfovna (1891-1981) - artista de porcelana, artista gráfico. El abuelo del artista es el patriota irlandés Daniel O'Connell. Nacido en París, llegó a Rusia alrededor de 1910. Estudió en la Escuela de Dibujo de la Sociedad para el Fomento de las Artes, después de graduarse impartió clases allí. Trabajó como artista en la Fábrica Estatal de Porcelana. Esposa de I. Ya. Bilibin , de 1912 a 1917. Véase René O'Connell-Mikhailovskaya. Artista y hombre. / En el libro: Ivan Yakovlevich Bilibin. - L. , 1970. - S. 149-159.
- ↑ Vladímir Koshelev. Viento fuera de la ventana. - San Petersburgo. : Agat, 2003. - S. 116-117.
- ↑ Glebova, Lyudmila Nikolaevna (1917-1990) - artista (acuarelista), diseñadora gráfica, música. Durante dos años estudió en el Conservatorio de Leningrado en la clase de órgano con I. A. Braudo; luego estudió en el departamento de escultura de la Academia de las Artes (SPb GAIZhSA llamada así por I. E. Repin). Debido a la guerra, se vio obligada a interrumpir sus estudios. sobrevivió al bloqueo. Después de la evacuación, al regresar a Leningrado, trabajó en los talleres especiales de producción científica y de restauración de Leningrado y participó en la restauración de Oranienbaum. Después de la guerra, trabajó como escultora y artista teatral en los talleres del Teatro de Marionetas E. S. Demmeni en Leningrado. Poeta, traductor del alemán. Varios de sus poemas están dedicados a la familia Traugot.
- ↑ Druskin Ya. S. Diaries / Comp., preparado. texto, nota. L. S. Druskina. - San Petersburgo. : Proyecto académico, 1999. - S. por decreto.
- ↑ La familia Traugot. San Petersburgo: Palace Editions, 2012. C. 5
- ↑ Voitsekhovsky, Mikhail Vladimirovich (23 de julio de 1931 - 27 de julio de 2015)) - escultor, filósofo religioso. Perdió a su familia en el bloqueo; en 1942 lo sacaron para la evacuación. En 1944-1945. estudió en la Escuela de Arte de Moscú; desde 1945 estudió en la Escuela de Arte del IZhSA; se graduó de la Escuela de Arte en 1949. Alumno de V. I. Ingal . Miembro de la Unión de Artistas desde 1954. Autor de composiciones monumentales (dioramas) para la exposición del Museo Estatal de la Gran Revolución Socialista de Octubre (1957) y el Museo de Historia de Leningrado (1957), autor también de numerosas esculturas obras.
- ↑ Los miembros de esta Orden eran tan pobres que los caballeros peleaban, sentados juntos en el mismo caballo; por lo tanto, los miembros de la Orden de Pintores Mendicantes eran pobres, pero vivían solo del arte: sobre la Orden, establecida por M. V. Voitsekhovsky, consulte las entradas del diario de Y. S. Druskin: Druskin Y. S. Diaries / Comp. texto, nota. L. S. Druskina. - San Petersburgo. : Proyecto académico, 1999. - S. 466.
- ↑ Artistas de un libro infantil sobre sí mismos y su arte: Artículos, cuentos, notas, discursos / Compilado, grabado, comentario. V. Glotser . - M. : Libro, 1987. - C. 244-247.
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- ↑ Spitsyna E. El mundo del infinito // Dieciséis viernes: La segunda ola de la vanguardia de Leningrado. En 2 horas // Experimento / Experimento: Revista de Cultura Rusa. No. 16. - LA , 2010. - Parte 2. - S. 326.
- ↑ Sterligov V. On the Sublime (Vera Yanova) // Dieciséis viernes: La segunda ola de la vanguardia de Leningrado. En 2 horas// Experimento/Experimento: Revista de Cultura Rusa. No. 16. - LA , 2010. - Parte 1. - P.270.
- ↑ Kudryavtseva L. En el taller de la familia Traugot. / y. "Literatura Infantil", 1968. - Núm. 4. - Pág. 53.
- ↑ Ver enfermo. a nosotros. 259. Vladímir Sterligov . Cuadro. Artes graficas. 1960-1973 / Comp. A. V. Povelikhina. - San Petersburgo. : PRP LLC, 2009.
- ↑ Para este ciclo, véase Ya. S. Druskin. Decreto. Op. C.463.
- ↑ 1 2 Ibíd., il. en la página 260.
- ↑ Dieciséis viernes: La segunda ola de la vanguardia de Leningrado. En 2 horas// Experimento/Experimento: Revista de Cultura Rusa. No. 16. - LA , 2010. - IL. 107.
- ↑ Ya. S. Druskin. Decreto. Op. S 463.
- ↑ Además, en 1946, se llevó a cabo una exposición personal de V.P. Yanova en la dacha creativa de la rama de Leningrado de la Filarmónica Chechena de la RSFSR en Staraya Ladoga.
- ↑ Véase Dieciséis viernes: op.cit.; enfermo. 107-109; Véase también: Vladimir Sterligov . Cuadro. Artes graficas. 1960-1973 / Comp. A. V. Povelikhina. enfermo. en las págs. 259-260. - San Petersburgo. : LLC "PRP.", 2009. -
- ↑ Spitsyna E. S. Vera Yanova. // Dieciséis viernes: La segunda ola de la vanguardia de Leningrado. En 2 horas // Experimento / Experimento: Revista de Cultura Rusa. Núm. 16. - LA , 2010. - Parte 1. - P. 270. Actualmente, la obra de la artista se concentra principalmente en las colecciones de sus herederos en San Petersburgo.
- ↑ Traugot A. y V. El libro es una empresa intelectual. / Artistas de un libro infantil sobre ellos mismos y su arte. Compilación y comentarios: Vladimir Glotser. - M. : Libro, 1987. - S. 241-250.
- ↑ Valery Traugot . Recuerdos. // Dieciséis viernes: La segunda ola de la vanguardia de Leningrado. A las 2 h. // Experimento / Experimento: Revista de cultura rusa. No. 16. - LA , 2010. - Parte 2. - S. 134.
- ↑ Ibíd., Capítulo 1. - S. 268.
- ↑ Círculo de Arefievsky. / Compilado por Lyubov Gurevich. - San Petersburgo. : PRP LLC, 2002.
- ↑ Héroes de la cultura de Leningrado. 1950-1980 / Compilado por Larisa Skobkina. - San Petersburgo. : Sala de Exposiciones Manege Central. 2005. - S. 161-179.
Literatura
- Spitsyna E. Vera Yanova // Dieciséis viernes: La segunda ola de la vanguardia de Leningrado. En 2 horas // Experimento / Experimento: Revista de Cultura Rusa. No. 16. - LA , 2010. - Parte 2. - S. 39-43.; Parte 1. - S. 267-269.
- Sterligov V. Sobre lo sublime. Vera Janova. // Ahí. — Ver págs. 270-273. Véase también S. por op.
- Traugot V. Vera Pavlovna Yanova // Ibíd. — Ver página 134.
- Druskin Ya. S. Diaries / Comp., preparado. texto, nota. L. S. Druskina. - San Petersburgo. : Proyecto académico, 1999. S. por decreto.
- Kudryavtseva L., Fomin D. Línea, color y misterio G. A. V. Traugot. - San Petersburgo. : Vita Nova, 2011
- Kudryavtseva L. En el taller de la familia Traugot.//"Literatura infantil", 1968. - N° 4. - Art. 53.
- Sterligov V.V. “Y después del cuadrado pongo la copa…” Catálogo. Artículos. Letras. compensación T. Mikhienko. - M. : Elysium, 2010. S. por decreto.
- Koshelev V. Viento fuera de la ventana. - San Petersburgo. : Agat, 2003. - S. 116-117.
- Traugot A. G. Apartamento No. 6 // Nada se olvida: 320 días del sitio de Leningrado 1941-1944. Ed.-estad. D.Kolpakov. SPb. : DETGIZ-Liceo, 2005.S. 108-117; fotográfico "Abril de 1942. La familia de artistas V.P. Yanova y G.N. Traugot (p. 117).
- Rusakov A. I. - M . : Escorpio, 2008. - S. 30-41.
- Vladímir Sterligov. Cuadro. Artes graficas. 1960-1973. compensación A. V. Povelikhina. - San Petersburgo. : LLC "PRP.", 2009. - S. 258-265.
- Kovalev N. En la continuación del amor. - Murmansk, 2009. - S. 161-162.
- La familia Traugot / Almanaque. San Petersburgo: Palace Editions, 2012.
- Tolstova A. La familia Traugot. http://www.kommersant.ru/doc/2031756
- Eliseev N. Pinceladas. http://expert.ru/northwest/2012/36/udaryi-kistyu/
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