Tatiana Nikolaevna Glebova | |
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Fecha de nacimiento | 28 de marzo ( 10 de abril ) de 1900 [1] [2] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 4 de marzo de 1985 (84 años) |
Un lugar de muerte |
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País | |
Género | pintura , gráficos |
Estudios |
Gimnasio M. N. Stoyunina Conservatorio de Petrogrado |
Estilo | vanguardia rusa |
Tatyana Nikolaevna Glebova ( 28 de marzo [ 10 de abril ] 1900 [1] [2] , San Petersburgo - 4 de marzo de 1985 , Peterhof , Leningrado ) - Artista, pintora, artista gráfica soviética.
Nacido en San Petersburgo, en una familia noble . Padre N. N. Glebov , tío - A. N. Glebov . Abuela materna - escritor A.P. Barykova , bisabuela - escritor M.F. Kamenskaya , bisabuelo - escritor P.P. Kamensky , tatarabuelo - artista Fyodor Tolstoy .
Estudió en el gimnasio M. N. Stoyunina .
En 1918-1921. vivía con su familia en la finca de Korotnevo [3] (Andreytsevo) del distrito de Mologa de la región de Yaroslavl. Estudió en la Escuela de Música de Rybinsk ; pasó el invierno de 1920-1921 en Rybinsk.
En la primavera de 1921 regresó a Petrogrado y entró en el Conservatorio . Conoció a los músicos M. V. Yudina e I. A. Braudo , quienes se convirtieron en sus amigos durante muchos años. En 1922 dejó el Conservatorio y entró a trabajar como artista en la Fábrica Estatal de Porcelana. MV Lomonosov.
A partir de 1924 estudió en un estudio privado con A. I. Savinov . En 1925, se dirigió al artista Pavel Filonov con una solicitud para aceptarla como estudiante; Al año siguiente, comenzó a trabajar bajo su dirección.
En 1927, junto con el equipo de "Maestros del Arte Analítico" (MAI) , bajo la dirección de P. N. Filonov, diseñó la Imprenta en Leningrado. Para decorar la sala principal, T. N. Glebova y A. I. Poret pintaron un panel pintoresco en un lienzo, dividido verticalmente en dos. El panel de A. I. Poret se llamó "Mendigos y niños sin hogar", el panel de T. N. Glebova se llamó "Prisión". La exposición MAI fue un gran éxito.
"Mi trabajo "Prisión" ... o "Mopr", como lo llamó P. N. Filonov, fue escrito por mí entre 1927 y 1928, durante el diseño de la Casa de Imprenta de Leningrado por un grupo de estudiantes de Pavel Nikolaevich, "Maestros de Arte Analítico”. El lienzo estaba dividido en dos mitades. El mío está a la izquierda. En el lado derecho, Alisa Poret escribió "Mendigos y niños sin hogar". Cuando la Imprenta se trasladó a otro lugar, las obras fueron devueltas a los autores. Compartimos nuestra foto, ya que Alisa Poret se mudó a Moscú y yo me quedé en Leningrado” [4] .
El panel T. N. Glebova "Prisión" se conserva en la colección del Barón Thyssen-y-Bornemisza en Madrid. El panel A. I. Poret "Mendigos y niños de la calle" se conserva en una colección privada. En 1928, Glebova participó en la exposición del equipo MAI en la Academia de las Artes, en 1928-1929, en la exposición de pintura y escultura "Grupos de Arte Moderno de Leningrado" en la Casa de la Cultura. Gorki.
En 1931, T. N. Glebova pintó la pintura "La casa en sección" (otro nombre es "La sección de nuestra casa"), muy apreciada por P. N. Filonov. La artista Alice Poret también participó en la realización de este cuadro, pero en 1946 cortó la parte que pintó del lienzo, y actualmente se desconoce su paradero. [5] . La obra "Casa en el corte", escrita por T. N. Glebova en 1989, ingresó a la colección del Museo de Arte de Yaroslavl [6] .
En 1932-1933 participó en la exposición "Artistas de la RSFSR durante 15 años" en el Museo Estatal Ruso y en la Galería Estatal Tretyakov (obra "Sección de nuestra casa"). En 1932, junto con otros miembros del MAI, participó en el diseño de la edición de la epopeya finlandesa Kalevala .
En 1926, comenzó a trabajar en la gráfica de libros, realizando ilustraciones para el primer libro infantil. Colaboró con las editoriales de Leningrado y Moscú. Diseñó muchos libros en colaboración con Poret. De 1928 a 1941, antes del comienzo de la guerra, fue amiga de los poetas A. I. Vvedensky y D. I. Kharms .
En 1931 diseñó la ópera The Meistersingers de R. Wagner en el Maly Opera Theatre . Continuó trabajando como artista de teatro y cine hasta 1943. A principios de 1934, la unión creativa de Glebova y Poret se disolvió.
En 1941, después del estallido de la guerra, permaneció en Leningrado, sobrevivió al primer bloqueo de invierno. Llevaba un diario [7] y un trabajo creativo diario. En diciembre de 1941, enterró a su padre y a su maestro P. N. Filonov, en la primavera de 1942 perdió a su madre, quien murió en la evacuación.
En el verano de 1942 fue evacuada a Alma-Ata . Durante la evacuación, trabajó mucho y participó en exposiciones. Se casó con el artista V. V. Sterligov (1900-1973). Regresó a Leningrado a fines de 1945.
En los años cincuenta escribió muchos cuadros, pero los exhibió muy raramente. Durante estos años fue amiga del artista V.P. Yanova (Traugot) , E.K. Livshits , Y.S. Druskin , V.N. Petrov .
En la década de 1960, V. V. Sterligov desarrolló nuevos fundamentos estructurales y plásticos para el lenguaje figurativo de la pintura. T. N. Glebova compartió con él el trabajo en una nueva forma de arte. En 1963-1966, junto con Sterligov, unió a artistas de ideas afines en la Escuela Staro-Peterhof.
En 1968, después de muchos años de esfuerzos de T. N. Glebova, V. V. Sterligov, P. Ya. Zaltsman , se inauguró en Leningrado la primera exposición de posguerra de P. N. Filonov. [8] Para este evento, T. N. Glebova escribió memorias sobre su maestro: "Cómo aprendimos de P. N. Filonov". [9] En la década de 1970, también escribió memorias sobre M. V. Yudina (1973), A. A. Akhmatova (1975) , D. I. Kharms (1975-1976).
En 1971-1973, Glebova, junto con VV Sterligov, realizó exposiciones de "apartamento" en su estudio ( Linen Street , 52, apt. 43). Enviudó en 1973, pero siguió apoyando esta actividad expositiva hasta 1985.
T. N. Glebova murió el 4 de marzo de 1985. Fue enterrada en el cementerio de Novo-Troitskoye (Babigonskoye) ( Peterhof ).
En 1926-1941. Glebova trabajó según el método analítico de P. N. Filonov, sin renunciar a su individualidad. Ella consideró sus principios básicos y no se desvió de ellos hasta el final de su vida.
“La obra de T. N. Glebova me es querida por lo que valoro y busco en el arte: una síntesis de virtudes pintorescas, originalidad de pensamiento y sentimiento, por un lado, y un profundo sentido de la vida, la verdad y la sinceridad, por el otro. otro. Independencia de pensamiento, incorruptibilidad y, por supuesto, talento garantizan una larga vida a sus obras.
- (V. V. Voinov) . [diez].
El trabajo de Glebova está dominado por tres temas. El primer tema que se planteó en la década de 1920 fue el de las escenas de género: murgas, accidentes en la calle y en casa, funeral de un niño, baños de mujeres, peluquerías, juegos de niños, peleas y riñas, asesinatos, comercio en el mercado, personas con discapacidad y otros. escenas urbanas vida.
El segundo tema del trabajo de Tatyana Glebova es "el hombre y su cambio futuro". El artista pinta numerosos retratos, algunos de ellos no están pintados con una "similitud interna", sino externa. El artista también representa las transformaciones de los rostros, pinta las cabezas de las estatuas de mármol ("Gatchina"), la escultura de madera ("Virgen gótica"), los dioses paganos ("Justificación del paganismo"), los rostros de los primeros mosaicos cristianos, los retratos de Fayum.
El tercer tema de Glebova lo define ella misma como "la mística de la religión". Incluye el "abismo de iconos" de sus obras de los años 20-30 y obras religiosas y filosóficas serias de los últimos años de su vida. El artista representa "abismos expresados en color", "espacios diversificados" y "geometría espiritual". En el período de posguerra en el trabajo de Glebova, su imagen de la naturaleza, el paisaje, ocupa un lugar importante. Ella apoya la idea de Filonov de una "conexión orgánica", pero la desarrolla de una manera peculiar.
Desde principios de la década de 1960, Tatyana Glebova compartió la idea de Vladimir Sterligov de "el ser de copa y cúpula de la conciencia del artista". para sí misma y que usó constantemente durante toda su vida. Trabajando junto a Sterligov, Glebova participó en la creación y desarrollo de las bases estructurales y plásticas del lenguaje figurativo de la pintura. Combinó el método analítico de Filonov con los principios de un nuevo elemento excedente, directamente relacionado con el suprematismo de Kazimir Malevich. Esta fusión de dos enseñanzas aparentemente mutuamente excluyentes sobre el arte distingue el arte de Tatyana Glebova.
En la idea de copa y cúpula descubierta por Sterligov, Glebova apreció “una especie de fortalecimiento arquitectónico del caos”, construyendo sus obras sobre una nueva comprensión del espacio. El espacio abovedado, esférico, curvilíneo, expresado en color, crea la estructura espacial de su obra. La segunda parte importante de la idea de Vladimir Sterligov: la importancia primordial del color fue apoyada y desarrollada por Tatyana Glebova a la perfección. La pintura se convirtió para ella en una oportunidad realizada para "observar la existencia del Universo en color". Todas las cualidades del color inherentes al espacio plástico descubierto por Sterligov están constantemente presentes en las obras del artista.
Las obras realizadas por Glebova en las últimas décadas de su vida son completamente originales. El artista llama a este período: "uso libre de todo y una mirada al pasado con una valoración objetiva". Temas místico-religiosos se desarrollan en sus obras, aparece un nuevo estado de “tocar la conciencia Divina”. El simbolismo (cristiano) del color y la forma se está desarrollando. La artista conecta sus descubrimientos en el arte con la profundidad de su vida espiritual. Los descubrimientos están relacionados con el tema de la "geometría oculta", "geometría espiritual"; lo revela más profundamente y encuentra en él "formas voladoras" y abismos de color que surgen de una "visión puramente espiritual". Las imágenes simbólicas llenan el espacio de las obras de Tatyana Glebova.
Las pinturas más significativas de T. N. Glebova (período anterior a la guerra):
Pintura y obra gráfica (posguerra):
Temas musicales:
La obra más famosa de T. N. Glebova en porcelana:
En 1927-1928. T. Glebova conoció a los poetas A. I. Vvedensky y D. I. Kharms. Ilustró los poemas de D. I. Kharms durante su trabajo conjunto en Detgiz, en las revistas "Chizh" (1940, No. 4) y "Hedgehog" (1931, No. 19-20). En 1929, ilustró el libro de Daniil Kharms "Ivan Ivanych Samovar", que quedó inédito [12] Junto con A. I. Poret, en el período de 1929 a 1932, diseñó cuatro libros para niños de A. I. Vvedensky. en la década de 1930 pintó un retrato pintoresco de D. I. Kharms.
En 1931, el fotógrafo P.P. Mokkeevsky tomó una serie de fotografías: "imágenes vivas". “Tatyana Glebova y Alisa Poret ... filmaron algo así como películas, silenciosas e inmóviles: eligieron una trama (un cuadro de una película, o la composición de una pintura famosa, o inventaron una producción "por pura belleza"), hicieron una escenografía condicional, disfrazarse, maquillarse y filmarse. Glebova ya trabajaba como artista de teatro a principios de la década de 1930, por lo que aplicó su experiencia profesional a estas “películas”. [13] D. I. Kharms participó en la filmación de una de estas series: "Unequal Marriages", las fotografías con la participación de Daniil Kharms se ven completamente diferentes de otras: están compuestas de acuerdo con el principio de alogismo, coinciden con el principio del trabajo de Kharms y puede considerarse una “imagen del absurdo ruso. [catorce]
Glebova mantuvo relaciones amistosas con Vvedensky y Kharms hasta sus arrestos en 1941. [quince]
En los 1970s escribió breves memorias sobre Daniil Kharms [16] e hizo su retrato gráfico.
Padre: Nikolai Nikolayevich Glebov (1864-1941), ingeniero, activista del zemstvo, propietario y accionista de plantas eléctricas (incluida Elektrosila en San Petersburgo), fundador de la Russian Electric Joint Stock Company Dynamo (Moscú) en 1913. Miembro del Partido Demócratas constitucionales del Comité Central , miembro del Consejo de Estado del Imperio Ruso.Autor de numerosas obras filosóficas; [17] amigo de V. I. Vernadsky (1917-1941). El hermano mayor de N. N. Glebov era el industrial Andrei Nikolaevich Glebov .
Madre - Maria Sergeevna Barykova (1875-1942); abuela - Anna Pavlovna Barykova (1840-1893), poetisa; bisabuela - M. F. Kamenskaya (1817-1898), escritora; bisabuelo - P. P. Kamensky , escritor; tatarabuelo - Conde Fyodor Petrovich Tolstoy (1783-1876), artista, profesor, vicepresidente de la Academia de las Artes.
Hermanas - Anna Nikolaevna Mikhailovskaya (1897-1981), poetisa; Lyudmila Nikolaevna Glebova (1917-1990), poetisa y artista. [Dieciocho]
Marido (desde 1943) - Vladimir Vasilyevich Sterligov (1904-1973), artista.
Sujetalibros: T. Glebova, A. Poret. Portadas: izquierda - A. Poret, derecha - T. Glebova. Ilustraciones de T. Glebova: portada después del prefacio; salvapantallas "Nacimiento de Väinemöinen"; pantalla de presentación en la pág. 56; enfermo. paginado en p. 72-73; salvapantallas en la pág. 77, 119, 141.
Desde 1914, vivía con sus padres en la casa de la Asociación de Cuenca, en la esquina de la calle Basseinaya. y Grechesky Ave. ( Nekrasova St. , 58 y 60 ) .
De 1928 a 1933 vivió y trabajó en el mismo departamento con la artista Alisa Poret: Av. Internacional 16 , apto. cuatro
De 1924 a 1928, así como de 1933 a 1942 y de 1945 a 1966, vivió con su familia en Bolshoy pr . PD, 98, apto. treinta.
De 1966 a 1985 vivió en la dirección: New Peterhof , Ozerkovaya st. 49, edificio 2, apto. 55.
En la primavera de 1971, recibió un taller creativo en la dirección: P. S., Lenin Street , 52, apto. 43, donde trabajó hasta marzo de 1985.
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