Arkadi Plastov | |
primavera _ 1954 | |
Lienzo, óleo. 210×123cm | |
Galería Estatal Tretyakov , Moscú | |
( Inv. ZhS-763 ) |
“Primavera” es una pintura del artista ruso soviético Arkady Plastov (su hijo Nikolai [1] lo ayudó a trabajar en el lienzo ). Creada en 1954 en el pueblo de Prislonikha , región de Ulyanovsk , la idea de la obra surgió del artista en 1944 [2] . El lienzo se encuentra en la exposición permanente y la colección de la Galería Estatal Tretyakov [3] . El cuadro es uno de los pináculos de la obra del artista [4] . En el marco de la escena de género, el artista creó una imagen poética con "belleza divina" [5] .
La imagen se presentó a una amplia audiencia al comienzo del deshielo de Jruschov y causó una fuerte impresión en los especialistas. El lienzo representa a una niña desnuda (un tema que estuvo mal representado en el arte soviético durante mucho tiempo), que viste a una niña después de un baño. La trama inusual provocó opiniones encontradas. El artista fue acusado de querer plasmar el cuerpo femenino desnudo y la pobreza de la vida campesina del pueblo moderno. Algunos críticos exigieron que se cambiara el nombre de la pintura [6] [7] [8] .
La pintura ha sido exhibida repetidamente en Rusia y en el extranjero [3] . El crítico de arte A. S. Zhukova llamó a la pintura "Primavera" "una de las imágenes más poéticas y puras de una mujer en nuestra pintura" [9] .
Según las historias de su nuera, la artista Elena Kholodilina, Arkady Plastov trató la primavera con gran inquietud. En el invierno vivió en Moscú , y en la primavera vino a su pequeña tierra natal en Prislonikha y se aseguró de sacar los segundos marcos de la casa y abrir las ventanas. Esta acción se asemejaba a un ritual [10] . La idea de la pintura "Primavera" se remonta a 1944, y el comienzo del trabajo del artista en ella, hasta enero de 1945 (Plastov vivió la mayor parte de la guerra en su Prislonikha natal [1] ). El 5 de enero, Arkady Alexandrovich le escribió a su esposa desde Moscú: “Hace 4 días hice un boceto en acuarela de la imagen para la que he estado haciendo bocetos para ti durante todo un año : esta es una mujer desnuda vistiendo a un niño en el vestuario, en verano habrá que hacerlo” [2] . El autor logró completar el trabajo sobre la pintura solo en 1954 [11] . Se sabe que el hijo del artista, Nikolai Arkadievich [1] , lo ayudó a trabajar en el lienzo .
A principios de los años 50, Plastov alcanzó la madurez creativa. El estilo de su trabajo ha cambiado: se alejó de la trama socialmente designada. Después de la expresividad y el frenesí de las pinturas características de los años 30, saturadas de "pasión y furia", siguiendo los dramáticos " Heno " y "Cosecha" creados en los años 40, Plastov pasó a crear pinturas imbuidas de la armonía del hombre con el mundo. . Sus lienzos de los años 50 y 60 fueron, según un crítico de arte, "el susurro secreto y apasionado del alma del artista" [12] . El género cotidiano del artista en ese momento, manteniendo una base narrativa-ordinaria, adquirió una nueva calidad y pasó a otro nivel, que se asoció con la naturaleza metafórica de la corporeidad poética [5] .
El tema del cuerpo femenino desnudo estuvo mal representado en el arte soviético durante mucho tiempo. Llenos de áspera sensualidad o de refinado erotismo , los desnudos presentados en los salones prerrevolucionarios no cumplieron con el objetivo fijado para el arte de la nueva era: ser portador de las ideas avanzadas de nuestro tiempo. Uno de los primeros Plastov devolvió la imagen de un cuerpo femenino desnudo a la pintura soviética [13] . Sus primeros experimentos en este género son las pinturas "Sábado" y "Conductores de tractor". Fueron creados durante la guerra (1942-1943). Una de las tareas del género desnudo es la búsqueda del ideal de belleza corporal y espiritual. En la implementación de esta tarea, Plastov siguió la tradición antiacadémica (está representada por pinturas como Olympia de Edouard Manet e Ida Rubinstein de Valentin Serov ): se opuso al ideal generalmente aceptado con su propia idea de u200bit. El artista se negó a seguir el ideal de la Antigüedad o el Renacimiento , representó a una persona real, su contemporáneo. El objeto de admiración no es la apariencia de la heroína, sino la armonía en la relación entre una mujer y un niño, la alegría de su existencia y encuentro [6] .
La pintura representa la propia casa de baños del artista, ubicada cerca del río Uren . Fue construido en 1944 (cubierto con tess , pero el camerino quedó abierto [2] ). Nina Sharymova se convirtió en una pequeña modelo. Para ello, la artista le regaló una elegante pieza de seda sobre el vestido. Mientras la niña corría a su casa con un regalo, perdió la tela y regresó llorando al artista, quien prometió darle la misma pieza más tarde [14] . Plastov conocía bien a la familia de su joven modelo. Maria Nikolaevna Sharymova, la madre de la niña, era sobrina de la niñera de los Plastov, Ekaterina Vasilyevna Sharymova, a menudo visitaba a la familia del artista, a veces posaba para él durante muchas horas seguidas (incluidas las pinturas " Asistente de la corte Manya Sharymova" y "Madre " [15] ). Más tarde, Nina Sharymova trabajó en Yazykovo y Ulyanovsk como vendedora, luego se mudó a Togliatti en la región de Samara , donde trabajó como empleada bancaria [16] . El biógrafo del artista A. M. Avdonin-Biryuchevsky creía que la imagen de una mujer joven vistiendo a una niña era colectiva [17] . Un investigador de la Galería Tretyakov, E. A. Polishchuk, insistió (sin dar un nombre) en que este personaje también tenía un prototipo específico: una niña de quince años de Prislonikha, que posó repetidamente para Plastov desde una edad temprana. El artista la representó más tarde en el cuadro "Joven", donde ella y su esposo caminan por una calle rural [1] . Los copos de nieve representados en la imagen fueron hechos por Arkady Plastov con algodón , los distribuyó en el lienzo para que no cayeran sobre el cuerpo desnudo de una mujer [1] . Según el profesor T. Yu. Plastova, había dos modelos. Con una de ellas, Zoya Burdina, se realizaron estudios fotográficos y bocetos. Se hizo una acuarela detallada a partir de otro modelo [18] .
La pintura "Primavera" se completó en 1954. Su tamaño es de 210 × 123 cm . Está realizado en la técnica de pintura al óleo sobre lienzo [11] . Por primera vez se presentó a una amplia audiencia en una exposición en la Academia de las Artes de la URSS . Con exposiciones, la imagen viajó por muchos países del mundo. La Galería Estatal Tretyakov adquirió la pintura en la década de 1960 [1] . El número de inventario de la pintura en la colección de la galería es ZhS-763 [19] . La imagen se mostró repetidamente a principios del siglo XXI en exposiciones. En particular, se incluyó en la exposición de la exposición en el Palacio de Mármol del Museo Ruso , programada para coincidir con la cumbre del G7 en 2006 [3] .
"Primavera" se presentó en algunas de las primeras exposiciones con otros nombres: "El pueblo viejo", "En el pueblo viejo", "Primavera en el pueblo viejo", "En la casa de baños", "Primavera". En el baño”, sin embargo, actualmente no se utilizan [20] [17] . Los críticos exigieron el cambio de nombre de la pintura, argumentando que en la aldea soviética moderna no hay gallineros, paredes cubiertas de hollín y un piso cubierto de paja. Arkady Plastov incluso pensó en cambiar el nombre, ya que temía que el camino hacia el espectador se cerrara a la imagen [7] , pero se decidió por su adición, que tampoco se usa actualmente: “Primavera. Pueblo viejo" [1] . Igor Dolgopolov, Trabajador de Arte de Honor de la RSFSR, presentó otra versión en su libro. Afirmó a partir de las palabras del hijo del artista, Nikolai Plastov, que los empleados de la Galería Tretyakov le dieron este nombre sin el conocimiento del autor. Mientras visitaba la galería, Arkady Plastov vio el letrero “Primavera. Pueblo viejo”, indignado, arrancó la inscripción “Pueblo viejo”, dejando solo “Primavera” [21] .
Irina Emelyanova y Evelina Polishchuk notaron que los visitantes de la Galería Tretyakov llamaron a la pintura " Venus del Norte " [22] . Actualmente, el cuadro abre la sección de arte de la segunda mitad del siglo XX en la sala número 28 de la exposición permanente de la Nueva Galería Tretyakov [6] .
Plastov eligió una trama de este tipo, donde la desnudez parece natural para el espectador: una mujer joven en el vestidor abierto de un baño de pueblo "ahumado", que se calienta "en negro", viste a una niña. El cuerpo desnudo (“tonos rosa -perla ”) de una mujer joven de cabello rubio rojizo es comparado por la artista con las paredes de madera gris oscurecidas por el tiempo, la puerta del baño ennegrecida por el hollín y con el tono cálido de la paja dorada en el vestidor. piso de la habitación El rostro de la heroína respira con renacimiento, los movimientos de su cuerpo y manos son armoniosos [23] . Copos de nieve de estrellas blancas se entretejen en el cabello dorado de la mujer que viste a la niña, derritiéndose en su cuerpo desnudo caliente, rosa perla [24] . El personaje principal de la imagen es la encarnación de toda la belleza que trae la juventud, combina la riqueza interior y la belleza exterior. Tomando un motivo cotidiano y sencillo, la artista creó una imagen de juventud, llena de feminidad y pureza [23] . La niña vestida por la mujer "frunció los labios y levantó la nariz de placer" [16] . Algunos biógrafos, incluido Avdonin-Biryuchevsky, que conocían de cerca a la artista, llamaron a los personajes de la imagen madre e hija [25] , Evelina Polishchuk las percibía como hermanas [1] .
La trama en la imagen es un medio para expresar el pensamiento, y no un fin en sí mismo. La joven del cuadro se convierte en la personificación de la primavera rusa [20] . El "texto" literal de la pintura (una niña desnuda viste a una niña después de un baño) se superpone con un "subtexto" (la belleza de la juventud, su energía, el patetismo que afirma la vida ). El carácter alegórico se lo da al cuadro la naturaleza rusa [26] . El paisaje de la imagen es poético: un velo gris de nubes ha cubierto el cielo, caen grandes copos de nieve, la tierra se libera de la capa de nieve. Las cosas representadas en la imagen son enfáticamente materiales: agua fría y pesada en un balde, una palangana de cobre brillantemente pulida [27] . Trasladar la escena al interior convertiría el lienzo en una pintura puramente de género , que no da lugar a amplias generalizaciones y asociaciones [26] .
El artista e historiador del arte V. I. Kostin escribió en un libro publicado en 1956 que la pintura en las primeras exposiciones planteó muchas preguntas al autor, disputas y evaluaciones contradictorias. Se señaló que el lienzo supuestamente "no estaba justificado por la vida" y fue causado por el deseo del autor de transmitir un efecto puramente pictórico de un cuerpo desnudo sobre un fondo oscuro. Los defensores de Plastov señalaron que el cuerpo femenino desnudo es un tema tradicional en la pintura, pero gracias a los hipócritas y burócratas, durante muchos años no apareció en las obras expuestas en exposiciones en la Unión Soviética. Este tema, aunque de importancia secundaria para el arte soviético, debe sin embargo recibir una reflexión artística que responda a las ideas éticas y estéticas del pueblo soviético. La pintura "Primavera", desde este punto de vista, fue uno de los primeros intentos de resolver este problema artístico. Es el motivo del baño lo que justifica vitalmente este intento. El artista no se esforzó por transmitir una belleza excepcional, para crear una imagen ideal, quería pintar a la mujer más común en una pose natural simple. Su encanto está en la juventud, la sencillez, la castidad, la salud [8] . V. I. Kostin señaló como la dignidad del lienzo que Plastov mostró el endurecimiento de una persona rusa: una mujer desnuda soporta fácilmente el frío y, sin tener miedo al resfriado, no tiene prisa, está ocupada envolviendo a una niña ya lavada en el baño. [28] . Galina Shubina aclaró que la desnudez en el arte soviético se interpretaba como "una 'forma de vestir' para atletas y trabajadores", pero en la pintura de Plastov se justifica solo por una insinuación del estatus especial de la heroína, que representa alegóricamente el comienzo de la primavera [29 ] . La pobreza de la vida campesina en la imagen (la casa de baños se calienta de manera negra, no hay electricidad, un mínimo de comodidades) era de importancia secundaria para el autor, pero su descripción en la década de 1950 también fue percibida con desaprobación [6] .
El director de cine Sergei Gerasimov creía que la película "The Old Village" recibió inmerecidamente una evaluación negativa. Contra los críticos, dijo:
La nacionalidad implica una idea profunda y significativa, vivacidad e imágenes de su encarnación, temperamento nacional y, lo que es más importante, cordialidad como resultado del amor del artista por su material, por la vida misma ... Plastov ama a sus héroes y comprende sutilmente su naturaleza. ¿Qué vio en esta mujer? ¿Es sólo la hermosa desnudez de su cuerpo sano y enérgico?.. Esta belleza pasajera de la obra. El verdadero encanto está en toda la entonación de la cosa, la entonación de la maternidad fresca y juvenil, en esa hermosa eficiencia rural y tan nacional que llena la imagen de una madre joven...
- Alexander Avdonin-Biryuchevsky. Arkadi Aleksandrovich Plastov [25]Según la historiadora del arte Galina Leontyeva , hay un "mood roll" entre las pinturas de Arkady Plastov " First Snow " (1946, Galería de Arte Regional de Tver , lienzo, óleo, 146 × 113 cm , número de inventario - f-1304 [30] ) y "Primavera": “... en la corriente de brillantes días soleados de primavera, uno de ellos brillará: silencioso, iluminado por una luz tenue y uniforme, lleno de consideración otoñal. La primavera parece recordar el otoño. "First Snow" representa la llegada del invierno. La pintura "Primavera" captura el día en que el invierno ya se está yendo. En una imagen, la primera nevada cae del cielo, en otra, grandes copos esponjosos de la última nevada caen al suelo [31] .
La escritora Alexandra Piskunova habló sobre sus impresiones de la imagen:
... Entré en el pasillo y, aún sin entender claramente lo que estaba frente a mí, corrí hacia el lienzo. Colgaba contra las ventanas. La luz gris invernal de la calle caía sobre el cuadro, sobre el cuerpo rosado de una mujer joven desnuda agazapada en un vestidor sin techo para vestir a su hija arruinada. Caía una gran y rara nieve de primavera, y la hora del día en la imagen era la misma, antes del crepúsculo, y todo esto se unió: vida y arte, y mi alma era sorprendentemente ligera y ligera.
- Alexander Avdonin-Biryuchevsky. Arkadi Aleksandrovich Plastov [17]Según la filóloga y crítica de arte Tatyana Plastova, en la pintura "Primavera" el artista logró encarnar el ideal de belleza corporal y espiritual que vive en el corazón de cada persona y, por regla general, no se materializa en la vida real. Frialdad, cierto desapego, una imagen conmovedora de un niño, simplicidad y naturalidad de la trama colocan este trabajo en un pedestal de puro deleite y amor casto, inaccesible a la percepción sensorial, y el título del autor "Primavera" (y no "En el viejo casa de baños", por ejemplo) enfatiza su naturaleza metafórica [32 ] .
Una investigadora de la Galería Tretyakov, Yevgenia Yarkova, señala que la modestia de la vida de los personajes de la imagen está "interrumpida" por una corriente de luz dorada. Destaca la figura desnuda de una mujer sobre el lienzo. La fuente de iluminación es desconocida para el espectador. Según la historiadora del arte, este detalle correlaciona a "Primavera" con el mito de Dánae , que es un clásico del género "desnudo". En las pinturas que representan esta escena, la luz a veces se representa como una lluvia de monedas. La luz de Plastov no es un elemento de la trama, como en las pinturas que representan a Danae (bajo la apariencia de una lluvia dorada, Zeus entró en su amada ), sino un recurso compositivo. La interacción de la luz y el aire en el espacio de la imagen da el efecto de momentáneo. El color de la nieve que cae cambia de opaco a brillante a medida que se acerca al cuerpo de la mujer, que Yarkova percibe como una alegoría de la primavera. El cabello rubio, las orejas doradas, los tonos rosados de la piel de una mujer contrastan con la puerta de la casa de baños, el agua en un balde y el paisaje . La sensación de calor la crea el vapor que sale del baño, y la de frío la crea el suelo cubierto de nieve. Un detalle significativo que complementa el efecto de aleatoriedad en la composición es una manopla verde sobre una paja que destaca en color, que juega el papel de un diapasón caliente en la estructura tonal general de la obra [6] .
La candidata a historia del arte I. I. Filippova, en su disertación dedicada al último período del trabajo del artista, señala que, a diferencia de otras obras de Plastov, donde los personajes existen independientemente unos de otros, están a merced de sus propios pensamientos, en la pintura. "Primavera", la dramaturgia se basa en héroes de interacción: madre e hijo. En tales pinturas, donde los personajes están en contacto directo entre sí, el artista rara vez logró lograr la autenticidad y elegir la entonación adecuada. En “Primavera”, sin embargo: “la línea figurativo-semántica se construye sobre sutiles direcciones emocionales que unen la acción en un todo único que no puede ser dividido ni interrumpido. En una escena de género, en una situación cotidiana, el artista presenta tal riqueza de sentimientos y experiencias que las obras de este género rara vez reivindican" [4] .
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