Noche de bufones

noche de bufones
Gycklarnas Afton
Género drama
Productor Ingmar Bergmann
Productor Runa Waldekranz
Guionista
_
Ingmar Bergmann
Protagonizada por
_
Oke Grönberg
Harriet Andersson
Hasse Ekman
Operador Hiriendo sangre
Sven Nykvist
Compositor Karl-Birger Blumdahl
Empresa cinematográfica sandrewproduccion
Duración 93 minutos
País  Suecia
Idioma sueco
Año 1953
IMDb identificación 0045848

An Evening of Jesters ( sueco: Gycklarnas afton ) es una película de 1953 de Ingmar Bergman . La trama trata sobre los actores de un circo ambulante , sobre sus vanos intentos de escapar del cautiverio, debido a su vida nómada inestable, llena de pobreza y humillación, y pasar al cautiverio de una vida burguesa acomodada.

Trama

Un circo ambulante recorre Suecia a principios del siglo XX y se detiene en las afueras de un pequeño pueblo. La acción principal está precedida por una historia sobre el payaso Theodore Frost ( Anders Ek) y su esposa Alma ( Gudrun Brost), quien hace unos años, bajo la influencia de un impulso repentino, decidió nadar desnudo junto a una compañía de soldados que participaba en ejercicios en la costa del mar. Frost fue informado sobre el extraño acto de su esposa y, interrumpiendo su discurso, se vio obligado a participar en una escena humillante, tratando de sacar a Alma del agua y llevarla a casa.

Albert ( Oke Grönberg )), el dueño de un circo, junto con su amante Anna ( Harriet Andersson ), van al teatro local a pedir prestados trajes para su compañía. El director de teatro ( Gunnar Björnstrand ) dice que piensa que los artistas de circo son gentuza, pero acepta tomar prestados los disfraces para tener la oportunidad de ver el espectáculo. Frans ( Hasse Ekman ), un artista de teatro, apenas notando a Anna, le sugiere que deje a Albert y vaya con él, prometiéndole una vida próspera. Albert y Anna están cansados ​​de estar inquietos y buscan una manera de pasar a una vida más pacífica.

Albert visita a su esposa Agda ( Annika Tretov), que dejó hace tres años. Ella lo recibe amablemente, diciendo que está bastante contenta con la vida tranquila y próspera del dueño de una tienda de tabaco, alimenta a Albert con la cena, cose una levita gastada e incluso se ofrece a pedir dinero prestado. Al final, Albert declara que está listo para dejar la vida de un artista ambulante y lo convence de que lo acepte de regreso, pero Agda lo rechaza.

Mientras tanto, Anna decide aceptar la oferta de Frans. Comienza a comportarse agresivamente, cierra la habitación con llave y le promete a Anna que le dará la llave y un relicario caro a cambio de un favor. Albert, al regresar de su esposa, nota que Anna entra a la joyería para vender el medallón de Frans. Por la noche, en la furgoneta del circo, le hace una escena de celos. Anna confiesa haber hecho trampa y menciona que el medallón era falso.

Comienza una función de circo, a la que acuden artistas de teatro. Frans, durante el discurso de Anna, comienza a gritar indicios de una relación íntima con ella. Se produce una pelea, durante la cual Frans golpea severamente a Albert. Después de que termina el espectáculo, Albert está a punto de pegarse un tiro, pero después de que Frost lo detiene, Albert mata al oso del circo. A la mañana siguiente, el circo ambulante se pone en camino, Albert y Anna deciden continuar el viaje juntos.

Reparto

Actor Role
Oke Grönberg alberto johansson alberto johansson
harriet andersson ana ana
hasse ekman Francia Francia
anders ek Teodoro escarcha Theodore Frost el Payaso
Gudrun Brost alma escarcha Alma Frost esposa de Theodore Frost
Annika Tretov Agda esposa de Agda Albert
Eric Strandmark Jens Jens
Gunnar Bjornstrand Sr. Schuberg Sr. Schuberg director de teatro
Kurt Lövgren Blom Blom director del Teatro Schuberg
Oke Friedel oficial de artillería
Otto Moskowitz (Kiki) enano enano

Trabajando en la película

El guión de "Evening of Fools" se le apareció a Karl Anders Dümling, que en ese momento dirigía el estudio Svensk Filmindustry, era demasiado vanguardista incluso para el público sueco. Ingmar Bergman recurrió al productor Rune Waldekranzde "Sandrev" y accedió a financiar la película, contando con un aumento en el prestigio del estudio [nota 1] y un posible éxito en la taquilla extranjera.

La película se rodó desde finales de febrero hasta junio de 1953.

Tres operadores participaron en el trabajo de la "Noche de los Bufones". Göran Strindbergfilmó la mayoría de las escenas callejeras y de estudio, pero no fue acreditado. Su reemplazo , Sven Nykvist , quien luego se convirtió en el camarógrafo principal de Ingmar Bergman [1] [nota 2] , filmó escenas en una carpa de circo. Tercer director de fotografía, Hilding Blood, filmó la escena de flashback de apertura con Frost y su esposa [2] [3] .

Temas

Críticos e investigadores han notado la similitud de las tramas de Albert y Anna con la película muda " Variety " de E. A. Dupont , en la que el personaje principal, un trapecista de un circo ambulante, tras enterarse de la traición de su amante, mata a su joven rival [4] [5] . El propio Ingmar Bergman insistió en que los motivos de Albert son mucho más complejos: no se trata solo de celos, sino en primer lugar de su deseo contradictorio de una vida "libre" de artista errante y de una vida burguesa tranquila y tranquila [1] [6 ] .

En La noche de los bufones, como en otras obras de este período [nota 3] , Bergman utiliza a menudo un espejo en el marco, no solo para obtener una composición espectacular, sino como metáfora de la oposición de los personajes entre sí. y los intentos de los personajes por entenderse a sí mismos [nota 4] [7] . Una característica de la narrativa es la repetición de historias similares. La grotesca escena humillante, parecida a una pesadilla, con Theodore Frost y Alma [nota 5] se refleja en el episodio en el que Albert es humillado y golpeado en la arena del circo. Anna llega al teatro y observa a Frans ensayando una escena de suicidio detrás de las cortinas; en la noche del mismo día, ve a Albert preparándose para un suicidio real. La humillación a la que se somete Albert cuando le pide permiso a su esposa para volver a una vida tranquila y sedentaria se repite con Anna en el camerino de Francia: la vida con un actor de teatro le parece más próspera y está dispuesta a quedarse con él en cualquier condición. .

Crítica

La película se estrenó en Suecia a mediados de septiembre de 1953. "Evening of the Fools" no fue un éxito entre el público, y la reacción de muchos críticos de cine fue muy negativa [9] [1] [nota 6] . La película fue criticada por su atmósfera lúgubre y pesimista y la ostentosa inmoralidad de las acciones de algunos personajes [5] . Al mismo tiempo, algunos críticos calificaron muy bien la película. niels baierllamó La noche de los bufones la mejor película de Bergman. Los críticos más comedidos elogiaron el estilo visual de la película, la actuación de Oke Grönberg y Harriet Andersson, pero señalaron la debilidad del guión y la banalidad de los temas planteados [4] [5] [1] .

Bergman temía que el fracaso de A Night of Fools pudiera acabar con su carrera como director:

Está claro que tomé el fracaso del público y el fracaso de la crítica como un desastre. Me di cuenta de que cada vez que las cosas me iban mal, mi capacidad para hacer nuevas películas disminuía. El sector se estaba estrechando. Fue una sensación muy desagradable.

— Entrevista con Ingmar Bergman [9]

Premios y nominaciones

Notas

  1. En ese momento, Ingmar Bergman ya había ganado fama en Suecia con las películas bastante exitosas " Woman Wait " y " Summer Interlude ".
  2. En total, Nykvist hará 19 películas más de Bergman durante los próximos treinta años.
  3. "Summer Interlude", "Sueños de mujer"
  4. Albert se pega un tiro en el espejo al intentar suicidarse.>
  5. Según las memorias de Bergman, esta escena se inspiró en su propio sueño [8] .
  6. Algunas de las reseñas fueron totalmente ofensivas. Por ejemplo, Sven Jan Hanson en Aftonbladet comparó la película con "eructos" y "un acto de defecación" [2] [1]

Fuentes

  1. 1 2 3 4 5 Aserrín y oropel  . La Fundación Ingmar Bergman. Fecha de acceso: 28 de febrero de 2017. Archivado desde el original el 2 de marzo de 2017.
  2. 12 Steene , 2005 , pág. 207.
  3. Gado, 1986 , pág. 163.
  4. 12 Vermilye , 2002 .
  5. 1 2 3 Steene, 2005 , pág. 208.
  6. Bergman, 1985 , pág. 180.
  7. Gado, 1986 , pág. 169.
  8. Bergman, 1985 , pág. 156.
  9. 1 2 Bergman, 1985 , pág. 178.
  10. 1 2 3 4 5 Steene, 2005 , pág. 209.
  11. 12 Kwiatkowski , 1983 , pág. 81.

Literatura