Visión de San Antonio de Padua (Murillo)

Bartolomé Esteban Murillo
Visión de San Antonio de Padua . 1656
La Visión de San Antonio de Padua
Lienzo, óleo. 560 × 330 cm
Catedral de Sevilla , Sevilla
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La Visión de San Antonio de Padua ( en español:  La visión de San Antonio de Padua ) es una pintura de 1656 del artista español Bartolomé Esteban Murillo . El lienzo se encuentra en la Capilla de San Antonio de la Catedral de Sevilla en Sevilla . Una de las principales obras del pintor de los poros medios de su actividad.

Historia

En 1656, un canónigo de la Catedral de Sevilla encargó a Murillo un gran lienzo para decorar el altar de la capilla de San Antonio, construida por el arquitecto Bernardo Simón de Pineda y utilizada para el rito del bautismo. Murillo, siguiendo la tradición de Francisco Herrera Sr. , pintó un gran cuadro para esta pequeña capilla, lo que permitió realzar su efecto.

Durante la ocupación francesa de Sevilla, como parte de la invasión napoleónica de España, el tesoro de la Catedral de Sevilla fue saqueado por las tropas del mariscal francés Nicolás Jean de Dieu Soult . Entre las obras confiscadas por los militares se encuentran La Inmaculada Concepción y La Natividad de la Virgen de Murillo, a quienes Soult tenía en especial estima. En principio, los franceses querían llevarse la "Visión de San Antonio de Padua", pero el ayuntamiento se ofreció a cambiarla por la " Natividad de la Virgen ". Como resultado, el cuadro "La Visión de San Antonio de Padua" quedó en la ermita de San Antonio [1] .

En 1874, un ladrón esculpió la figura de un santo de la pintura y la ofreció a un anticuario en Nueva York . Gracias al anticuario, la embajada española pudo rescatar el robo. La figura del santo fue devuelta a la catedral y en 1875 el cuadro fue restaurado por el artista y restaurador español Salvador Martínez Cubells.

Descripción

San Antonio se muestra en un gran salón leyendo frente a una sencilla mesa decorada con lirios, símbolo de la pureza, cuando el niño Jesús desciende hacia él, rodeado de una multitud de ángeles que forman un halo a su alrededor. El santo deja de leer y se arrodilla ante una visión sobrecogedora iluminada por el resplandor que emana de la figura de un niño. Al fondo de la sala, una puerta entreabierta permite contemplar la arquitectura monumental con una gran columna que forma un pórtico de entrada al edificio donde se encuentra el santo. Así, dos fuentes de luz llenan la parte inferior de la composición, creando una atmósfera extraordinaria, que recuerda al estilo de Velázquez , el maestro de Murillo. La composición se estructura a lo largo de una diagonal que conecta dos zonas.

Notas

  1. La Visión de San Antonio . Catedral de Sevilla: Capilla de San Antonio. Consultado el 15 de marzo de 2019. Archivado desde el original el 17 de enero de 2019.

Literatura

Enlaces