Bartolomé Esteban Murillo | |
Niños comiendo uvas y melón . 1645-1650 | |
Niños comiendo uvas y melón | |
Lienzo, óleo. 145,6 × 103,6 cm | |
Alte Pinakothek , Múnich | |
( Inv. 605 ) | |
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Boys Eating Grapes and Melons ( español : Niños comiendo uvas y melón ) es una pintura de género del artista español Bartolomé Esteban Murillo , pintada entre 1645 y 1650. El lienzo se encuentra en la Alte Pinakothek de Munich ( Alemania ) [1] . Además de los temas religiosos, la pintura de género es más común en Murillo. Está representado principalmente por escenas pictóricas con niños mendigos en diversas situaciones, como "Niños jugando a los dados" o " Pequeño mendigo ".
Casi todas las pinturas de género de Murillo se encuentran fuera de España, lo que sugiere que fueron encargadas por uno de los muchos comerciantes flamencos afincados en Sevilla, como el coleccionista y cliente de Murillo, Nicolás de Omazur [2] .
El artista retrató la vida de los pobres y la pobreza de Sevilla, que era una de las ciudades comerciales más importantes de España. Sin embargo, por la misma razón, había una gran cantidad de pobres en Sevilla. Además, en esta época se sintieron los efectos devastadores de la peste. Una profunda crisis económica y social contribuyó a constantes desgracias humanas y robos generalizados. En el ámbito cultural, esta época fue denominada la edad de oro . En esta imagen, los niños vestidos con camisas rotas comen felices frutas que sin duda han robado. Esta interpretación muestra el conocimiento de Murillo de la escuela italiana, en particular de Caravaggio y su cuadro " Baco ", pintado 50 años antes [3] .
Maximiliano II María Emanuel Cajetán de Baviera , que fue estatúder de los Países Bajos españoles en Amberes de 1692 a 1706, adquirió este cuadro junto con otro cuadro de Murillo, Niños jugando a los dados. Ambos están en la Alte Pinakothek de Munich [4] .
La pintura representa a dos niños que ocupan el primer plano del lienzo. Ambos se sientan y comen fruta. El niño de la derecha está sentado en un taburete de madera; detrás de su mejilla hay un trozo de melón, recién arrancado de una rodaja, que sostiene en su mano izquierda. En su mano derecha sostiene un cuchillo, un melón cortado yace sobre sus rodillas. El niño volvió la cabeza hacia su compañero, que con la mano derecha comía uvas directamente del racimo y con la otra mano sostenía una rodaja de melón. Ambos niños están vestidos con harapos rotos, sus pies descalzos y sucios están justo en frente del espectador. En el lado izquierdo de la imagen hay una canasta de uvas, que a su vez forma una naturaleza muerta. En la composición, Murillo utilizó una iluminación contrastada, propia de las épocas barroca y caravagista . La ejecución diagonal de la composición también es típica del período barroco. Los colores principales del cuadro son los ocres y verdosos entre el blanco y el negro.
de Murillo | Obras|
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