Wiesel, Emil Oskarovich

Emil Oskarovich Wiesel
Fecha de nacimiento 1 (13) de marzo de 1866( 1866-03-13 )
Lugar de nacimiento San Petersburgo
Fecha de muerte 2 de mayo de 1943 (77 años)( 02/05/1943 )
Un lugar de muerte Leningrado
Ciudadanía  Imperio Ruso URSS
Ocupación pintor
Padre Wiesel, Óscar Borisovich
Madre Pointin, Marie Cristina
Esposa Strauss, Alexandra Emilievna
Premios y premios

Orden de la Legión de Honor , París, 1900

Orden bávara de St. Michael 3er grado, Munich, 1901

Cruz de Comendador de la Orden Belga de Leopoldo II , Bruselas, 1910

Orden de la Corona de Italia , Roma, 1911

 Archivos multimedia en Wikimedia Commons
Logotipo de Wikisource Trabaja en Wikisource

Emil Oskarovich Wiesel ( 1 de marzo  [13] de  1866 , San Petersburgo  - 2 de mayo de 1943 , Leningrado ) - artista, curador de museo y miembro de pleno derecho de la Academia Imperial de las Artes , organizador de exposiciones de arte internacionales, miembro del Consejo de la Hermitage y el Museo Ruso , poseedor de la Orden de la Legión de Honor , experto en pintura y escultura rusa y occidental en la comisión en el departamento del museo de Glavnauka (en la época soviética).

Origen y familia

Emil Oskarovich Wiesel (Wiesel Emil Anton Joseph) - el hijo del Consejero de Estado , proviene de la familia germano-austríaca Wiesel .

El padre Oscar Borisovich Wiesel (Wiesel Oscar Sigismund) nació en Rusia en 1826, se graduó en el Nezhinsky Lyceum , sirvió en el Ministerio de Finanzas de Rusia, viajó repetidamente a Berlín, Amsterdam y París en nombre de Sus Majestades Imperiales Alejandro II y Alejandro III . .

Madre Marie Christine Pointin (de Pointin Marie Christine) nacida en 1835. Su padre, François Pointin, con raíces en la provincia francesa de Picardía , nació en Varsovia en la corte de Luis XVIII durante su exilio de Francia. Francois Pointin se destacó en Rusia durante la construcción del iconostasio de plata de la Catedral de Kazán , por lo que el conde Julius Pompeevich Litta le otorgó una medalla de plata en la cinta Annenskaya .

El hermano Oskar Oskarovich Wiesel (Wiesel Oscar Bernhard Franz), nació en Rusia en 1864. Habiendo recibido una educación legal, sirvió en Alemania, en Svalbard y en Suiza como cónsul de Rusia, más tarde como cónsul general en Italia (Nápoles) con el rango de consejero de bienes raíces . [una]

Esposa Alexandra Emilyevna Strauss (Strauss Alexandra Hermina) (1866-1939) se graduó del gimnasio de Kiev y el curso de artes aplicadas en la Sociedad para el Fomento de Artistas en San Petersburgo, especializándose en pintura de porcelana y tallado en madera.

Educación

Emil Oskarovich Wiesel se graduó de la Facultad de Física y Matemáticas de la Universidad de San Petersburgo . El interés por el dibujo y la pintura lo llevó a asistir simultáneamente a clases nocturnas en la escuela de la Sociedad para el Fomento de los Artistas , después de lo cual ingresó en la Academia Imperial de las Artes . Luego, Emil Oskarovich continuó su educación en Munich, en el taller de Alexander von Wagner . Aquí dominó la técnica del dibujo que es característica de esta escuela y consiste en la claridad del contorno y el cuidado de los detalles de lo representado.

Más tarde, junto con su amigo, el artista Ivan Endogurov , se trasladó a París, donde fueron aceptados en el famoso y popular taller de Fernand Cormon en aquellos años . Allí, los adherentes del academicismo y el impresionismo establecido compitieron vigorosamente. Las clases de Cormon incluyeron artistas tan originales como Henri de Toulouse-Lautrec y Vincent van Gogh . Kormon introdujo a Wiesel en nuevas técnicas gráficas, que formaron la base de la técnica del dibujo pictórico impresionista desarrollado por Emil Oskarovich, basado no en el contorno, sino en el juego del claroscuro. En París, Wiesel también se formó en la Académie Colarossi .

Creatividad

El reconocimiento oficial de la madurez de E. O. Wiesel como artista fue la exposición de sus obras, incluido el retrato de I. I. Endogurov , en los Salones de París (1894, 1901). A principios del siglo XX, Emil Oskarovich creó una serie de retratos de sus contemporáneos destacados. Entre ellos se encuentran el conde V. N. Kokovtsev , el académico A. P. Karpinsky , el astrónomo S. P. Glazenap , el artista I. E. Repin , el doctor N. P. Gundobin, el cantante L. V. Sobinov , las bailarinas M. M. Petipa y G. S. Ulanova , los compositores P. I. Tchaikovsky , N. A. Rimsky-Korsakov , A. K. Glazunov y muchos otros. Por encargo, pintó retratos de los presidentes de la Academia de las Artes y miembros de la familia real , y más tarde de V. I. Lenin . Un lugar especial en su herencia lo ocupan numerosos dibujos realizados en su forma impresionista característica, que reflejan su amor por San Petersburgo y sus alrededores, impresiones de eventos de la ciudad, viajes y encuentros con varias personas. El profundo lirismo marca el retrato al óleo y una gran serie de dibujos que representan a un amigo de la familia, el pianista Vladimir Sofronitsky . Wiesel trabajó en pintura y gráficos, utilizando óleo, acuarela, gouache, tinta, italiano y lápiz de grafito. Se consagró como un maestro del género del retrato, el paisaje y las vistas interiores, así como también como artista teatral.

Además de los Salones de París, las obras de Wiesel se exhibieron en exposiciones de la Sociedad de Amantes del Arte de Moscú (1894), la Asociación de Artistas de Moscú (1911), en la Galería Lemercier (1913) en Moscú; Sociedad de acuarelistas rusos (1895, 1901, 1903-1905), la Nueva Sociedad de Artistas (1910), exposiciones en las salas de la Academia Imperial de las Artes (1897, 1898, 1899, 1906, 1918), obras de artistas - miembros de la Casa de las Artes (1921), la Comunidad de Artistas (1925), Sociedad de Artistas. A. I. Kuindzhi (1926, 1927, 1928), en la exposición de aniversario de bellas artes (1927) en San Petersburgo; Primera exposición itinerante de Siberia en Tomsk (1903). [2]

Actualmente, las obras de E. O. Wiesel se almacenan y exhiben en los museos de San Petersburgo [3] , Moscú [4] , Pavlovsk, Saratov, Kazan. El Museo del Teatro de San Petersburgo conserva bocetos originales en acuarela y lápiz de escenas de representaciones y actores en papeles. Los fondos separados de documentos, correspondencia y dibujos de E. O. Wiesel se encuentran en la Academia de las Artes , en la biblioteca. Saltykov-Shchedrin, en el Museo de Historia de San Petersburgo .

Por el centenario de su nacimiento (1966), se inauguró en los salones del museo de la Academia su exposición personal, que presentó por primera vez la polifacética obra del maestro. En 1998, en Kazán, en una gran exposición de obras de la dinastía artística de Wiesel en el Museo de Bellas Artes de la República de Tatarstán, se exhibieron más de 160 obras de Emil Oskarovich. En 2012 se realizaron 2 exposiciones con la participación de obras de E. O. Wiesel. Del 1 al 15 de febrero, en el edificio de la Unión de Artistas de Rusia (Moscú, calle Pokrovka, 37), la exposición "La dinastía Wiesel" en honor al 70 aniversario del nacimiento del Artista de Honor de la Rusia Federación Alexander Wiesel, de quien Emil Wiesel es primo segundo. [5] En marzo de 2012, en el Museo Estatal de Bellas Artes de la República de Tatarstán, en el marco del proyecto "Alemanes en Kazán", programado para coincidir con el 250 aniversario del reasentamiento de alemanes en Rusia, la exposición " El Mundo Artístico de la Familia Wiesel”, donde se encuentran más de un centenar de obras de arte y fuentes documentales de la familia Wiesel. [6]

Museo-exposición, trabajo organizativo y científico

En 1894, Emil Oskarovich fue invitado al puesto de curador adjunto del Museo de la Academia de las Artes . En 1907, Wiesel reemplaza al académico de pintura A.P. Sokolov como curador . Por iniciativa de Wiesel, se crearon nuevos departamentos en el Museo de la Academia, participó en la formación de los fondos del Museo Ruso (1898) [7] , desarrolló una nueva Carta, reorganizó, seleccionó y envió exhibiciones de los fondos. del Museo de la Academia para crear museos en las ciudades provinciales de Rusia, controlaba sus actividades [8] .

En 1900, Wiesel llegó a París como representante de Rusia para organizar un departamento de arte ruso en una exposición internacional. Sus actividades son muy apreciadas por el gobierno francés: se convierte en Caballero de la Legión de Honor . Posteriormente, se le confió la organización de los mismos departamentos en la Exposición Internacional de Munich en 1901, en Bruselas - en 1910, en Roma - en 1911, en Turín y en Wroclaw (el antiguo nombre ruso Breslau) [9]  - en 1913. En 1914, E. O. Wiesel fue elegido miembro de pleno derecho de la Academia de las Artes , trabajó como experto en pintura y escultura rusa y occidental en la comisión del departamento del museo de Glavnauka , así como miembro del consejo del Hermitage y el Museo Ruso .

Emil Oskarovich se menciona entre los patrocinadores que apoyaron financieramente a los artistas y donaron fondos a la Capital Alejandro III "para ayudar a los artistas pobres, sus viudas y huérfanos", establecida en la Academia Imperial de las Artes en 1894. [diez]

Durante los años revolucionarios, Wiesel asume la responsabilidad de la preservación y evacuación de los tesoros del Museo de la Academia de las Artes de Moscú y su posterior reevacuación a Petrogrado.

Los trabajos teóricos de Emil Oskarovich son bien conocidos: informes, informes y apariciones en prensa sobre el museo. Wiesel participó en la preparación de catálogos de escultura y pintura rusas de la colección del Museo de la Academia (1915), compiló varios catálogos de colecciones privadas recibidas por el museo (por ejemplo, el catálogo de la colección de V. E. Krausold, 1908). Se ha conservado su obra científica fundamental “Percepciones visuales y su relación con la pintura” (1930).

Enlace a Kazajstán y bloqueo de Leningrado

Durante el período de las represiones estalinistas , Emil Oskarovich Wiesel, su esposa, su hijo Oskar Emilievich Wiesel (etnolingüista, profesor en el Instituto de Estudios Orientales de Leningrado) con su esposa Vera Alexandrovna Sholpo y su nieto Andrey Oskarovich Wiesel fueron deportados a Kazajstán. al pueblo de Chelkar (1935). A pesar de las dificultades materiales y domésticas, Emil Wiesel y Vera Sholpo, ambos artistas, inmersos en las especificidades estéticas de Asia Central, pintaron retratos y paisajes. Gracias a las peticiones de un amigo cercano de la familia Sofronicki , se concedió permiso para volver a los Wiesel mayores dos años después. Un año después, a su hijo Oskar Emilievich y su familia se les permite salir de Kazajstán, pero no a Leningrado. La elección recayó en Kazán, como ciudad universitaria, museística y teatral con una rica vida intelectual y artística, donde un artista y un lingüista podían encontrar trabajo en su profesión. Sin embargo, en Kazan en 1938, Oskar Wiesel fue arrestado nuevamente como un “socialmente peligroso” y sentenciado a 5 años en un campo de trabajos forzados, donde murió en 1939 (rehabilitado póstumamente en 1956) [11] [12] .

La última prueba para Emil Oskarovich Wiesel fue el bloqueo de Leningrado , a la edad de 77 años murió en 1943 en la ciudad sitiada.

Direcciones de residencia

San Petersburgo - Petrogrado - Leningrado: línea 4, Isla Vasilevsky , 1

La familia Wiesel era propietaria de una casa de campo en la orilla del lago Medumi (la aldea de Medumi , la actual Letonia, región de Daugavpils ), así como la aldea de Grinishki (el nombre moderno de Teteri, región de Daugavpils, Letonia)

Galería

Literatura

< Obras de E. O. Wiesel: P.54. Auto retrato. 1922 (lápiz); Página 54. Tiflis. 1931 (lápiz); Página 55. Retrato de Alexandra Emilyevna Wiesel, esposa del artista. 1933 (Acuarela); Página 56. Ensayo de ballet. 1930 (Acuarela, gouache); Página 57. Retrato de L. V. Sobinov. 1935 (Acuarela) >

Notas

  1. "Todo Petrogrado: Dirección y libro de referencia de la ciudad de Petrogrado para 1917 / ed. A. P. Shashkovsky. - Petrogrado: A. S. Suvorin
  2. ARTinvestment.RU / Artistas / Wiesel, Emily Oskarovich / Biografía . Consultado el 23 de noviembre de 2013. Archivado desde el original el 2 de diciembre de 2013.
  3. Retrato de V. I. Kokovtsev, Museo del Hermitage
  4. Retrato de V. V. Sofronitsky, Museo Estatal Conmemorativo de A. N. Skryabin
  5. Exposición "DINASTÍA WIESEL" . Consultado el 29 de junio de 2012. Archivado desde el original el 16 de abril de 2012.
  6. "Alemanes en Kazan": inauguración de la exposición | Art16.ru - Cultura y arte en Tartaristán . Consultado el 29 de junio de 2012. Archivado desde el original el 7 de julio de 2014.
  7. Museo Estatal Ruso: informe. 1993-1997. - San Petersburgo: Ediciones del Palacio del Museo Estatal Ruso, 1998. C.9
  8. La información sobre E. O. Wiesel de aquí en adelante se tomó de la literatura citada, basada en fuentes de archivo de NBA RAKH, RGIA y otros.
  9. EM Bukreeva. El ejército ruso de 1812 en los dibujos de Nikolai Vasilyevich Zaretsky.
  10. Los alemanes y la Academia de las Artes. Bajo la dirección general de V. - .I. T.Bogdan
  11. Libro de la memoria. Wizel Óscar Emilievich . Learned.Org. Fecha de acceso: 16 de diciembre de 2013. Archivado desde el original el 18 de diciembre de 2013.
  12. Nadezhda Belyaeva. Valentin Polyakov y su "alrededor" / Los bocetos almacenados en los Archivos Nacionales de la República de Kazajstán pertenecen a una brillante galaxia de jóvenes artistas de vanguardia de los años 20-30 . Periódico "Respublika" (27 de julio de 2013). Fecha de acceso: 16 de diciembre de 2013. Archivado desde el original el 17 de diciembre de 2013.

Enlaces