Victoria Calvatone


La escultura original en el patio romano del Nuevo Hermitage
Victoria Calvaton . 2ª mitad del siglo II ( ¿ 168  ?)
Finalización de fragmentos perdidos: Italia, Alemania, 1844
Bronce , latón , hierro , plomo , pan de oro . Altura 194cm
Colección de antigüedades , Berlín, Museo Estatal del Hermitage , San Petersburgo
( Inv.ZSse -574 )
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Victoria (de) Calvatone es una antigua estatua romana de la segunda mitad del siglo II, encontrada en 1836 en Calvatone ( Lombardía ). Un raro ejemplo de bronce romano antiguo que ha conservado su dorado, y la única estatua de bronce antiguo de tamaño natural en la antigua URSS . Después de la Segunda Guerra Mundial, terminó en el State Hermitage , pero no se presentó al público hasta diciembre de 2019 [1] .

Una copia teñida de la escultura es parte de la colección de moldes de Tsvetaeva y se exhibe en la Sala Romana del Museo Pushkin de Bellas Artes .

Descripción

Una figura femenina con una túnica larga se alza sobre una bola con la inscripción "VICTORIAE AUG / ANTONINI ET VERI / MARCUS SATRIUS MAIOR" (CIL V 4089). El texto, que habla de la victoria de los emperadores Marco Aurelio y Lucio Vero sobre las tribus bárbaras, nos permite precisar la datación por el período de su reinado (161-169 dC).

Las partes originales de la escultura son el torso, la cabeza, el brazo derecho y la esfera inscrita. Inicialmente, la escultura no tenía alas: la parte antigua de la estatua no tiene rastros de sujetadores para las alas y no estaba especialmente reforzada para soportar su peso. Las alas, la pierna izquierda y la mano izquierda que sostiene una rama de palma fueron creadas por restauradores alemanes a principios de la década de 1840 de acuerdo con su comprensión de la iconografía de la diosa romana de la victoria , Victoria .

Los investigadores modernos han cuestionado esta atribución del siglo XIX, ya que se ve un fragmento de piel de animal en las secciones originales de la escultura, lo que no es típico de las imágenes de la diosa Victoria . Lo más probable, en la antigüedad, la estatua podría representar a otro personaje, tal vez la diosa de la caza de Diana : simbolizando el cambio de hora del día, ella, por regla general, estaba representada con una túnica larga y de pie sobre una pelota, además, allí son opciones bastante cercanas en su iconografía, por ejemplo, Diana de Lucifer ("portadora de luz").

Historia

Encontrada en 1836 por campesinos del pueblo de Calvatone (provincia de Cremona , Lombardía ) - de donde obtuvo su nombre - la escultura fue excavada en el suelo en un estado fragmentado (torso, cabeza, brazo derecho y esfera con una inscripción) . Desde la década de 1840, ha estado en Berlín, en la colección del Museo Real Prusiano , donde fue recreada en 1844 [2] . Hasta 1939 estuvo expuesta en el Altes Museum , y con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, entre otras obras de arte, fue trasladada a la Casa de la Moneda Imperial en Molkenmarkt [3] .

Después de la Segunda Guerra Mundial, la estatua se consideró perdida; fue redescubierto en la década de 2010 en el Hermitage [4] , donde se había guardado desde 1946 como trofeo soviético . Al ingresar al museo, Victoria Calvatone fue incluida en el inventario como una escultura francesa del siglo XVII. "La obra del clasicismo " no fue de particular interés para los investigadores, por lo que la escultura, almacenada en un fondo especial, desapareció de la atención durante mucho tiempo [5] .

Después de que se descubrieran documentos relacionados con el movimiento de la estatua a principios del siglo XXI, se inició su estudio [6] . En 2016, el Hermitage y el Museo de Berlín acordaron un estudio conjunto de la obra. En 2015-2019, la estatua fue restaurada en el Laboratorio para la Restauración Científica de Metales Preciosos del Museo Estatal del Hermitage. Durante los trabajos de restauración, en el interior del ala de la diosa, se encontró la fecha de reconstrucción de la estatua: 1844. A pesar de que la antigua escultura no tenía alas, los expertos decidieron no eliminar los añadidos del siglo XIX y mantener a Victoria Calvatone en la forma en que se hizo conocida gracias a numerosas copias y reproducciones. Para aligerar la carga sobre el bronce original, las alas "alemanas" pesadas (unos 20 kg cada una) fueron reemplazadas por otras más ligeras.

La restauración estuvo a cargo de I. K. Malkiel, jefe del Laboratorio de Restauración Científica de Metales Preciosos del Departamento de Restauración Científica y Conservación del Hermitage Estatal [7] .

Del 7 de diciembre de 2019 al 8 de marzo de 2020, la escultura se mostró en la exposición “Victoria Calvatone: The Fate of a Masterpiece”, organizada conjuntamente con los Museos Estatales de Berlín y que tuvo lugar en el Patio Romano del Hermitage [8] .

Notas

  1. Sofía Bagdasarova . La antigua Victoria Calvatone romana fue encontrada en el Hermitage . The Art Newspaper Russia (16 de diciembre de 2019). Consultado el 3 de enero de 2020. Archivado desde el original el 19 de enero de 2021.
  2. Alejandro Conze. Königliche Museen zu Berlin: Beschreibung der antiken Skulpturen mit Ausschluss der pergamenischen Fundstücke . W. Spemann, Berlín 1891, S. 7, Nr. 5
  3. Perdida durante los años de la guerra, la escultura "Victoria Calvatone" fue descubierta nuevamente en Rusia . Consultado el 3 de enero de 2020. Archivado desde el original el 3 de enero de 2020.
  4. Victoria Calvatone perdida de la Colección de antigüedades de Berlín encontrada de nuevo en San Petersburgo .
  5. A. V. Vilenskaya, A. N. Aponasenko. "Victoria Calvatone": el destino de un monumento. // Comunicaciones del Estado Hermitage, tomo LXXIV. San Petersburgo, 2016. S. 106-113.
  6. Seminario científico "Victoria Calvatone: problemas de investigación y restauración" .
  7. Victoria Calvatone: el destino de una obra maestra .
  8. Victoria Calvatone: el destino de una obra maestra // Museo Estatal del Hermitage

Bibliografía

Enlaces