Víctor Rozov | ||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Fecha de nacimiento | 8 (21) de agosto de 1913 | |||||||
Lugar de nacimiento | ||||||||
Fecha de muerte | 28 de septiembre de 2004 [1] [2] (91 años) | |||||||
Un lugar de muerte | ||||||||
Ciudadanía | URSS → Rusia | |||||||
Ocupación | dramaturgo , guionista | |||||||
años de creatividad | 1943 - 1996 | |||||||
Idioma de las obras | ruso | |||||||
premios |
|
|||||||
Premios |
|
|||||||
Funciona en el sitio Lib.ru | ||||||||
© Las obras de este autor no son gratuitas | ||||||||
Archivos multimedia en Wikimedia Commons | ||||||||
Citas en Wikiquote |
Viktor Sergeyevich Rozov ( 8 [21] de agosto de 1913 , Yaroslavl , provincia de Yaroslavl , Imperio Ruso - 28 de septiembre de 2004 , Moscú , Rusia ) - Dramaturgo y guionista soviético ruso . Laureado del Premio Estatal de la URSS ( 1967 ). Autor de más de 20 obras de teatro y 6 guiones, entre ellos la obra " Forever Living " y, a partir de ella, el guión de la película " The Cranes Are Flying " (1957). Académico de la Academia Rusa de Literatura . Fue presidente de la Academia Rusa de Artes Teatrales y miembro de la Unión de Escritores .
Viktor Rozov nació el 8 de agosto [21] de 1913 en la ciudad de Yaroslavl , en la familia del contador Sergei Fedorovich Rozov (más tarde participante en la Primera Guerra Mundial ) y su esposa Ekaterina Ilyinichna. Durante la revuelta de los SR de 1918, su casa se incendió y la familia huyó a Vetluga . Allí, Viktor Rozov se graduó de las tres primeras clases de la escuela.
A partir de 1923 vivió y estudió en Kostromá .
En 1929, no fue admitido en la Academia Agrícola de Timiryazev en Moscú debido a la falta de experiencia laboral y comenzó a trabajar en una fábrica textil en Kostroma . En el mismo año se convirtió en actor aficionado en el Teatro Kostroma para Jóvenes Espectadores .
En 1932 ingresó en el Colegio Industrial de Kostroma.
En 1934 comenzó a estudiar en la escuela del Teatro de la Revolución en Moscú (clase de M. I. Babanova ), después de lo cual fue aceptado en la compañía de teatro.
Al comienzo de la Gran Guerra Patriótica , en julio de 1941, se unió a las filas de la 8ª División de Fusileros de la Milicia Popular del Distrito Krasnopresnensky de Moscú , que luego se transformó en la 8ª División de Fusileros de personal . A principios de octubre de ese año, fue gravemente herido. Tras ser dado de alta del hospital a mediados de 1942, encabezó el equipo de propaganda de primera línea; al mismo tiempo estudió en el departamento de correspondencia del Instituto Literario .
Tras el final de la guerra, interrumpiendo sus estudios en el instituto, organizó un Teatro para Niños y Jóvenes en Alma-Ata .
Al regresar a Moscú, trabajó en el Teatro de la Casa Central de Cultura de los Trabajadores Ferroviarios (TsDKZh) como actor y director.
Desde 1949, sus obras se han representado en varios teatros. Representada en 1949 en el Central Children's Theatre , la obra "Her Friends" casi fue prohibida por ser "demasiado sentimental" [4] .
En 1953, Rozov se graduó del Instituto Literario A. M. Gorky .
En Rozov, encontraron a su dramaturgo Anatoly Efros (¡en el Teatro Infantil Central representó Good Hour!, En busca de la alegría, El día de la boda y Antes de la cena) y Oleg Efremov : en 1956, se inauguró la obra de Rozov " Forever Alive ". teatro " Sovremennik ", que luego representó otras obras de Rozov: "En busca de la alegría", "El día de la boda", "Reunión tradicional", "De la tarde al mediodía" [5] .
La primera adaptación cinematográfica de la obra de Rozov fue la película Good Hour! de Victor Eisymont . » (1956). La película de Mikhail Kalatozov The Cranes Are Flying (1957), una adaptación de la obra Eternally Alive , recibió un amplio reconocimiento .
En 1962-1964, junto con L. I. Belova, dirigió el taller de escritura de guiones en los Cursos Superiores de Guionistas y Directores [6] .
Era un filatelista serio.
Murió el 28 de septiembre de 2004 en Moscú a la edad de 92 años, fue enterrado en el cementerio Vagankovsky (sección 25).
“Todas las obras de Rozov”, señaló V. Kazak, “se caracterizan por una representación realista de la realidad, adquiriendo un amplio significado humano. Sus personajes se manifiestan vívida e individualmente en un diálogo comprimido, hablando el lenguaje de la vida cotidiana; la fidelidad a la psicología (también pueril), un eco constante de capas de contenido internas y ocultas se combinan con el rechazo de las características directas (el lector y el espectador deben soportar la valoración)” [11] . La atención del dramaturgo siempre ha sido atraída por los problemas morales - la elección que la gente "común" tiene que hacer en la vida cotidiana [12] ; la acción de sus obras se desarrolla con mayor frecuencia en el círculo familiar [11] . Las características distintivas de los discursos publicitarios y la dramaturgia de Rozov son personajes animados, el aliento del tiempo y la fidelidad a la verdad de la vida [13] .
Directamente sobre la obra "Colección tradicional" (en la que ex compañeros de clase que se graduaron de la escuela antes de la guerra se encuentran en la segunda mitad de la década de 1960 y resumen la vida que vivieron) y al mismo tiempo formulando el tema principal de la dramaturgia de Rozov, M Stroeva escribió: “¿Quién sería una persona, ya sea profesor o conductor, escritor o contador, de todos modos, toda su vida toma un examen de honestidad y resistencia? Todo el mundo se enfrenta a una elección. Pequeño o grande, no importa. Lo que importa es cómo…” [14] ;
|
|
|
|
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias | ||||
|