Rodolfo Teodorovich Vilde | |
---|---|
Fecha de nacimiento | 29 de octubre ( 10 de noviembre ) de 1868 |
Lugar de nacimiento | Gobernación de Curlandia |
Fecha de muerte | 30 de abril de 1938 (69 años) |
Un lugar de muerte | Leningrado |
País | Imperio Ruso , URSS |
Género | artista, pintor, artista gráfico |
Estudios | Taller de dibujo en la fábrica de Prokhorovskaya (Trekhgornaya) |
Estilo | moderno , neo -ruso , vanguardista |
Rudolf Teodorovich Wilde o Rudolf Fedorovich Wilde-von-Wildemann [1] ( alemán Rudolph Alexander Theodor Wilde von Wildemann ; 29 de octubre (10 de noviembre) de 1868, provincia de Kurland - 30 de abril de 1938 [2] , Leningrado ) - artista de decoración y artes aplicadas, pintor, artista gráfico [1] , profesor [3] . Artista ruso y soviético de origen alemán [2] .
Nativo de la provincia de Courland [3] . Después de graduarse del gimnasio en Mitava a principios de la década de 1890, estudió en el Taller de Dibujo en la Manufactura Prokhorovskaya (Trekhgornaya) en Moscú . En 1894-1899 estudió en la Escuela Central de Dibujo Técnico del Barón A. L. Stieglitz en San Petersburgo , convirtiéndose en un "dibujante científico". En 1899-1902 fue pensionado en una escuela en Alemania, Francia e Italia [1] .
En 1905 trabajó como dibujante-compositor en la Fábrica Imperial de Porcelana , y de 1906 a 1935 dirigió los talleres de pintura y esmerilado de las fábricas de Porcelana y Vidrio [4] .
En 1912 fue miembro del jurado del concurso. Carl Fabergé .
Desde 1936, fue artista en la fábrica de porcelana Komitern en Volkhov , luego artista en una fábrica en el pueblo de Proletariy , distrito de Novgorod , región de Leningrado .
“Detenido el 1 de febrero de 1938 por la Comisión de la NKVD y la Fiscalía de la URSS el 14 de abril de 1938, condenado en virtud del art. Arte. 58-2-6-11 del Código Penal de la RSFSR a la pena capital. Disparo en Leningrado el 30 de abril de 1938”. [2] . Según información oficial de la era soviética, murió en 1942 [3] .
En las décadas de 1890 y 1900, realizó dibujos para telas, papel tapiz, decoraciones de muebles, bocetos de artículos de plata y vidrio y joyas para la fábrica Prokhorovskaya (Trekhgornaya). Participó en la pintura de la mansión de S. P. Eliseev en Moika . Bocetos completos de los interiores del Palacio Oranienbaum . Pintó paisajes de caballete (A orillas del lago, Paisaje prehistórico) y bodegones (Azaleas, Flores silvestres, Hortensias, Phloxes). Desde 1904 fue miembro de la Sociedad Artística e Industrial Rusa en San Petersburgo [1] .
En la década de 1900, creó bocetos para cristal imperial y jarrones en los estilos Art Nouveau y Neo-Russian [5] . Desarrolló proyectos para pintar jarrones con esmaltes policromados (jarrones "Pavos reales", 1906; "Siete hojas", 1908). En la era soviética, creó bocetos para obras de porcelana propagandística en estilo vanguardista : "Victoria de los trabajadores el 25 de octubre" (1920), "¡Proletarios de todos los países, uníos!", "Victoria de los trabajadores . 1917-1920", "Salvar la revolución - Ayudar a los hambrientos" (todos - 1921), "Viva el IX Congreso" (1922), platos: "1 de mayo de 1921" (1921), servicio "Hoz, Martillo y Libros (1921) y otros [1] .
“ Rudolf Wilde posee una línea muy interesante en la decoración de artículos de porcelana. Es decir, la pintura con esmaltes policromados de colores. Esta es una técnica bastante laboriosa. Porque el esmalte es bastante viscoso. Y para limitarlo, a menudo se debe usar un delgado contorno dorado alrededor de algún elemento de decoración "(Olga Baranova, curadora en jefe del Museo del Departamento de Fábrica de Porcelana Imperial del Hermitage del Estado) [6]
Vilde fue representante de la intelectualidad democrática, lo que se manifestó en la elección de los lemas aplicados a sus obras. Las palabras del Ministro de Justicia de la primera República francesa Danton , pronunciadas en el momento del ataque del ejército prusiano a París "Atrévete, atrévete de nuevo y atrévete siempre, ¡y Francia se salvará!" impreso como "Atrévete, atrévete de nuevo y siempre atrévete". La revolución, provocada por los fracasos militares franceses, recordaba la situación de 1920 en Rusia. Quizás, recordando a Danton ejecutado por sus compañeros de armas, el artista insinuó su otra frase célebre: “La revolución devora a sus propios hijos”. Vilde también utilizó las consignas de la editorial estatal [7] .
En 1925, en la Exposición Universal de París , su obra fue premiada con una medalla de oro.
Las obras del artista se exhiben en importantes colecciones de museos, incluido el Hermitage (Museo de la Fábrica Imperial de Porcelana), el Museo Estatal Ruso , el Museo Estatal de Historia , el Museo Estatal de Cerámica, la finca " Kuskovo " y otros [1] .