leonid vintskevich | ||||
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información básica | ||||
Nombre completo | Leonid Vladislavovich Vintskevich | |||
Fecha de nacimiento | 1 de abril de 1949 (73 años) | |||
Lugar de nacimiento | Kursk , RSFS de Rusia , URSS | |||
País | Rusia | |||
Profesiones | Músico , Pianista , Compositor | |||
Instrumentos | pianos , teclados | |||
géneros | Jazz | |||
Premios |
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Leonid Vladislavovich Vintskevich (nacido el 1 de abril de 1949 , Kursk , RSFSR , URSS ) es un pianista de jazz , compositor, educador, organizador y figura pública que tuvo una gran influencia en el desarrollo del arte del jazz ruso. Fundador y director de arte del festival internacional Jazz Province [1] , un proyecto de jazz móvil único, uno de los eventos más interesantes, a gran escala y no estándar en la vida musical de Rusia, cuya geografía es desde Krasnoyarsk hasta Krasnodar. Artista de Honor de la Federación Rusa ( 1995 ), Artista de Honor de la Federación Rusa ( 2005 ).
Nacido en 1949 en Kursk en una familia numerosa con cinco hijos: tres hermanos y dos hermanas. A la edad de 7 años, los padres enviaron a cada niño a una escuela de música, creyendo que esta era la parte más importante de la educación. A toda la familia le encantaba la música. Abuelo: Vikenty Fomich, incluso antes de la revolución, viajó por toda Europa con el violonchelista Grigory Pyatigorsky. Padre - Vladislav Vikentievich era un músico profesional, violinista, tocaba en la Orquesta Sinfónica Estatal de Ucrania en Kharkov. Participó en concursos junto con el artista del Teatro Bolshoi Yuli Reentovich, recibió los primeros premios. Mamá Elizaveta Evgenievna, cirujana de profesión, era muy aficionada a la música y cantaba bien.
Leonid Vintskevich se graduó de la Escuela de Música de Kursk (en su programa de graduación tocó el Segundo Concierto para piano de Sergei Rachmaninov con la orquesta de la escuela), en 1968 ingresó al Conservatorio de Kazan. Sus compositores favoritos son Mussorgsky, Scriabin, Prokofiev, Berg, Messiaen. Durante los años de estudio en el conservatorio, Leonid mejoró no solo en la habilidad de un pianista: como oyente libre, asistió a clases de composición, se hizo amigo de los estudiantes del departamento de composición y fue el primer intérprete de sus nuevas composiciones (especialmente cerca las relaciones creativas lo conectaron con el compositor de Kazan Alexei Rudenko). Paralelamente a los estudios serios de música académica, se interesó por el jazz. A fines de los años 60, se encontraba entre los oyentes más habituales del programa "Metronome Radio Club" de Arkady Petrov, que luego salía los viernes en la estación de radio Yunost. En Kursk, y luego en Kazan, Leonid grabó cada episodio del programa en una grabadora y escuchó atentamente todo lo que se transmitía allí. Gracias a la radio, aprendió sobre la turbulenta vida del jazz en la URSS, escuchó la obra de los entonces líderes del jazz soviético: Georgy Garanyan, Konstantin Nosov, Gennady Golstein, German Lukyanov, Roman Kunsman ... Sobre todo, le gustaba Igor. Bril, especialmente sus obras con melodía rusa.
Después de graduarse del conservatorio (diploma de "intérprete de concierto"), Leonid Vintskevich regresó a Kursk, se convirtió en solista de la Filarmónica de Kursk (ahora permanece en esta capacidad). En 1974, comenzó la creación de las primeras instituciones educativas estatales de jazz en la URSS: los departamentos de pop-jazz de las escuelas de música. Kursk estuvo entre las primeras 20 ciudades donde se creó dicho departamento, y Leonid participó activamente en su organización. Como no había experiencia organizativa (plan de estudios, organización del proceso educativo, métodos de enseñanza), los moscovitas que tenían esa experiencia ayudaron a los fundadores de los departamentos de jazz de todo el país; después de todo, en 1967, el estudio de jazz en el Palacio Moskvorechye. de Cultura (ahora el Colegio de Música Improvisada de Moscú). Dos de los profesores del estudio, German Lukyanov e Igor Bril, así como el teórico Yuri Chugunov y otros, también asesoraron a Vintskevich. Además de la experiencia puramente pedagógica, Lukyanov y Bril influyeron en Leonid con su atención a la música rusa (ambos, especialmente Lukyanov, tenían muchas obras que usaban el lenguaje musical del folclore ruso en ese momento). Casi al mismo tiempo, Vintskevich accidentalmente (en un registro flexible de la revista de audio "Krugozor") escuchó grabaciones del coro folclórico del pueblo de Foshchevatovo, región de Belgorod. El músico quedó impresionado por la estructura armónica y rítmica de estas canciones, transfirió sus fragmentos a papel de música, tratando de comprender la naturaleza de la organización rítmica del canto popular, similar en percepción a un disco de jazz. El resultado de la generalización de todas estas influencias fueron las primeras composiciones de autor de Leonid Vintskevich ("Leshy", "Autumn Song", "Burlatskaya", "Wormwood Grass"), que mostró en festivales de jazz en Fergana (Uzbekistán) y Kuibyshev. (ahora Samara) en 1978 En 1979 actuó en el festival de Tallin como parte de un trío (Sergey Vintskevich - bajo, Nikolai Adamov - batería). Con el mismo trío en el mismo año tocó en la Semana de Jazz de Moscú. El periódico "Komsomolskaya Pravda" escribió sobre esta actuación: "El grupo toca con nervio, buen entusiasmo. Armonías nítidas y agudas, desarrollo enérgico de material melódico, características fácilmente reconocibles de la canción rusa, polifonía vocal ..." La reunión del trío tuvo lugar en 1998 en Kursk como parte del festival Jazz Province-98 - los hermanos Vintskevich (Leonid - piano y Sergey - bajo) y el baterista Nikolai Adamov tocaron parte de su programa de finales de los 70, y luego el hijo de Leonid, Nikolai (soprano y alto) se unió a ellos saxofones), quien en los últimos años se ha convertido en una figura destacada entre los jóvenes jazzistas de Moscú (estudia en la Academia Rusa de Música Gnessin).
Desde 1981, Vintskevich abandonó la sección rítmica y comenzó a actuar solo o a dúo con el saxofonista moscovita Vladimir Konovaltsev. Vintskevich trabajó en este dúo hasta 1984, cuando Konovaltsev organizó su propio quinteto en Moscú, lo que no le dejó tiempo para otros proyectos.
En 1984, Leonid se reunió en un festival de jazz en Sverdlovsk (ahora Ekaterimburgo) con el saxofonista tenor estonio Lembit Saarsalu. Habiendo tocado juntos una vez, los músicos crearon un dúo que todavía existe hoy. En 1989, Leonid Vintskevich, junto con Lembit Saarsalu, se convirtió en el primer músico ruso en actuar en el Lionel Hampton Jazz Festival (EE. UU.). El dúo Vinckiewicz-Saarsalu participó varias veces en el Lionel Hampton Festival. La primera actuación del dúo en el festival (1989) estuvo acompañada de una sorpresa: el propio Lionel Hampton , que entonces tenía 81 años, apareció de repente en el escenario y se unió al dúo con su vibráfono (lo hace en contadas ocasiones cuando le gusta especialmente la música de los invitados al festival). Y esto a pesar de que el festival es exclusivamente tradicional, swing, y en el juego de Vintskevich y Saarsalu, aún se veían notas más modernas ... Más tarde, la revista Down beat escribió sobre esta actuación: “Dos músicos de la Unión Soviética mostraron que el estilo de Erroll Garner (tradición) y el estilo de Cecil Taylor (vanguardia) no se contradicen". Los músicos tocaron en este festival todos los años hasta 1993. En febrero de 1999, Vintskevich y Saarsalu tocaron por sexta vez en Moscú , Idaho , donde se lleva a cabo este festival anual; Junto a ellos, el hijo de Leonid, el saxofonista Nikolai Vintskevich, estuvo presente y actuó con gran éxito. En 2001, Leonid y Lembit visitaron nuevamente el festival (donde no solo actuaron en el escenario principal, sino que también dieron varias clases magistrales junto con el trompetista Arkady Shilkloper ; además, Leonid actuó como pareja del famoso cantante Kevin Mahogany en su Leonid y Lembit grabaron música del director del festival Lionel Hampton, Dr. Lynn Skinner, en este viaje a los EE. UU. [2]
Leonid Vintskevich - pianista de jazz, activo en concierto, es un participante habitual de famosos festivales internacionales de música de jazz en Europa, Rusia, América, países de la CEI: Praga, JazzbuehneinBerlin, JazztageinIeipzing, NorthSeaJazzFestival, Jazz in Europe, BalticJazz, JazzKaar, TurkuJazzFestival, KaamusJazz, SildaJazz, JazzStroom, VilasJazzBlues, VilniusJazzFestival, Jazz BirstonasFestival, etc.
Tocó con músicos destacados: Elvin Jones, Kevin Mahogany, Valery Ponomarev, John Stowell, Conrad Herwig, David Friesen, Jutta Glaser, Yarmo Hekkala, David Goloshchekin, Georgy Garanyan, Alexey Kuznetsov, Anatoly Kroll, Daniil Kramer, Igor Butman, Jay Ashby, Ernie Watts, Eric Marienthal, Mike Clark, Bill Evans, Leonid Shinkarenko, Dainius Pulauskas, Vladimir Chekasin, los famosos vocalistas Kim Nazarian, Maucha Adnet, Eve Cornelious, Evelyn White y muchos otros.
Uno de los pianistas y compositores de jazz originales, centrado en la música de improvisación europea y los clásicos del siglo XX.
"Jazz Province" es un tradicional festival anual de jazz, un proyecto musical único y único "itinerante" en la historia del jazz mundial, que comenzó hace más de 20 años en Kursk y hoy une a más de 25 ciudades del país en un solo musical . y espacio cultural con la participación de los mejores jazzistas nacionales y extranjeros. Establecido por la Fundación Cultural Rusa por iniciativa del músico de Kursk Leonid Vintskevich. De acuerdo con el programa del festival, después de los primeros conciertos celebrados en Kursk, los participantes del festival recorren las ciudades de las regiones de Chernozem Central y Volga y completan el festival en Moscú o San Petersburgo. [3]
"Provincia de Jazz" es una gira anual de 30 días en las mejores salas de conciertos de la región Central de Rusia, la región del Volga, Moscú y San Petersburgo y más de 100 músicos destacados de Rusia y de todo el mundo cada año (en total, cerca de 2.500 artistas han visitado el festival en la historia del festival); esto es alrededor de 30.000 espectadores, oyentes y participantes en clases magistrales cada año (durante todo el período de existencia del festival, lo visitaron más de 700.000 espectadores).
Leonid Vintskevich sobre el festival Jazz Province: “En más de 20 años de existencia del festival, ha crecido toda una generación de jóvenes conocedores de este arte chispeante [jazz], se ha formado una comunidad intelectual de personas enamoradas de esta música, y cientos de músicos, docenas de países y ciudades se han unido, y el movimiento de festivales emergentes en apoyo de este proyecto da un sentimiento de alegría y gratitud al Hombre que es incorregible en su servicio desinteresado a la idea y la creatividad... El festival es un punto de partida punto que te anima a entregarte sin dejar rastro para promocionar la música que es todo el negocio de tu vida.” [cuatro]
LP:
L. Vintskevich - piano, L. Saarsalu - saxofón tenor.
"Melody", LP , 1991, L. Vintskevich - piano, L. Saarsalu - saxofón tenor. [diez]
CD:
Mat Records FCD 97794 (Alemania), CD , 1994, Leonid Vintskevich - teclados, Lembit Saarsalu - saxofón tenor.
Markant Music 000105 (Alemania), CD , 1994, Yuta Glazer - voz, Leonid Vintskevich - piano, Lembit Saarsalu - saxo tenor y soprano, Thomas Hammer - batería.
Alte Scheune Publishing ASP 31195 (Alemania), CD , 1995, Lembit Saarsalu - saxo tenor, Leonid Vintskevich - piano, Tiit Paulus - guitarra, Taivo Sillar - bajo, Ivo Varts - batería, Sylvia Wright - voz.
SCB-Music (Alemania), CD , 1998, Leonid Vintskevich - piano, Lembit Saarsalu - saxo tenor, John Stowell - guitarra.
Boheme Music BMR 809023, CD , 1998, "Amor en venta", "Te amo" "No sabes lo que es el amor", Leonid Vintskevich - piano; Lembit Saarsalu - saxofón tenor Andrey Ivanov - contrabajo; Dmitry Sevastyanov - batería
Landy Star Music Company, CD , 2001, Leonid Vintskevich - piano, percusión, metalófono, Nikolai Vintskevich - saxofón alto y soprano, Nikolai Emelianov - batería (pistas 1.2).
Boheme Music, CD , 2000, Nikolai Vintskevich - saxofón alto y soprano, Alexey Filimonov - teclados, Yana Podkar y Andrey Ivashevsky - voces (pista 4), Yuri Shagurin - guitarra (pista 6), Pavel Usanov - bajo (1.6 pistas) , Andrey Plyukhin - guitarra (4,7 pistas).
Lembit Saarsalu y Leonid Vintskevich presentan la música de Lynn Skinner, Landy Star Music Company, CD , 2001, Leonid Vintskevich - piano, Lembit Saarsalu - saxofón.
Grabado en GATEWAY Studios en Londres el 18 de mayo de 2002, CD , número de catálogo GBHCD008. Leonid Vintskevich - piano, Nikolai Vintskevich - saxofones soprano y alto, Mads Kjolbi Olesen (Dinamarca) - guitarra, Steve Kershaw (Inglaterra) - contrabajo, Peter Sward (Suecia) - batería. [diez]
"Songs From The Black Earth" SLAM (Inglaterra) 2007 Leonid Vintskevich piano, Nikolai Vintskevich saxos soprano y alto, Steve Kershaw contrabajo, Petter Sward batería, grabado en Oxford.
"Singularity" SLAM522 (Inglaterra) 2009 Leonid Vintskevich fender Rhodes piano, Nick Vintskevich saxo, Joel Taylor dr, Kip Reed bajo.
"Vive Lamour" (IBMG) RUS 2011, Nick Vintskevich alto, saxo soprano y compositor, Leonid Vintskevich teclados, Kim Nazarian vocal, Eve Cornelious vocal, JD Walter vocal, Jay Ashby percusión, Joel Taylor dr, Kip Reed bajo, Eugene Sharikov bajo .
"Ornamento ruso" (IBMG) RUS 2013, con la líder del coro folclórico "Rostan" Valentina Savenko, Leonid Vintskevich piano fender rhodes, Nick Vintskevich saxo, Joel Taylor dr, Kip Reed bajo, Eugene Sharikov bajo.
"Never Was A Doubt" (NiRo Music) Swiss 2015, Nick Vintskevich saxo y compositor, Bill Champlin vocal y Hammond b3, Kim Nazarian vocal, Mike Miller guitarra, Jay Ashby percusión, Luis Conte percusión, Joel Taylor dr, Kip Reed bajo, Teclas de Leonid Vintskevich, saxofón de Paulie Cerra, trompeta y trombón de Lee Thornburg, coros de Arno McCuller.
"Under A Different Sky" (SLAM) Inglaterra 2016, Leonid Vintskevich piano, Steve Kershaw contrabajo, Nick Vintskevich saxo alto y soprano.