Viranovsky, Nikolái Georgievich

Nikolai Georgievich Viranovsky
información básica
Fecha de nacimiento 6 de diciembre de 1910 ( 19 de diciembre de 1910 )( 1910-12-19 )
Lugar de nacimiento Reni , Gobernación de Besarabia (ahora Odessa Oblast )
Fecha de muerte 19 de febrero de 1985 (74 años)( 1985-02-19 )
Un lugar de muerte Odesa
enterrado
País  URSS
Profesiones director del coro del obispo, compositor
géneros música de iglesia
Premios
Grado de Gran Duque Vladimir II de la Orden de los Santos Iguales a los Apóstoles (ROC) Grado de Gran Duque Vladimir III de la Orden de los Santos Iguales a los Apóstoles (ROC) Orden de San Sergio de Radonezh II grado

Viranovsky Nikolai Georgievich ( 6  ( 19 )  de diciembre de 1910 , Reni , provincia de Besarabia  - 19 de febrero de 1985 , Odessa ) - compositor de la iglesia, regente del coro del obispo en la Catedral de la Asunción en Odessa .

Familia

Nikolai Georgievich Viranovsky vino de la familia noble de Viranovsky

Infancia, educación

Casi inmediatamente después del nacimiento de Nikolai, la familia se mudó a Odessa. Cuando mi padre navegó a Siberia, la familia se quedó en la ciudad. Recibió su educación primaria en la Ciudad de los Niños que lleva el nombre de la Komintern en la 4ª estación de la Fuente Bolshoi , donde trabajaba su madre.

Cuando era niño, era monaguillo y cantaba en el coro de la iglesia de Alexander Nevsky. En 1926 se convirtió en salmista en la Catedral de la Transfiguración en Odessa. En 1927 se graduó de cursos teológicos a corto plazo en la administración diocesana de Odessa, en 1929  , cursos de tres años para maestros de coro bajo la dirección de N. P. Novikov, y en 1933  , en el Instituto de Música y Drama de Odessa (muzdramin).

Sirviendo como bastón del obispo en la Catedral de la Transfiguración, al mismo tiempo, para evitar la expulsión de la ciudad que lo amenazaba como un “elemento no laboral”, pasó a trabajar como fogonero, luego como un trabajador en la planta de la Dirección Fotográfica de Ucrania y la planta de máquinas-herramienta que lleva el nombre de V. I. Lenin. Sin embargo, debido a una enfermedad, Nikolai Georgievich regresó como salmista y subregente a la catedral.

Obra de teatro

En 1934 , simultáneamente con el desempeño de los deberes de canto en el coro del obispo, Nikolai Georgievich consiguió un trabajo en la Ópera de Odessa . Posteriormente, organizó un coro en la guarnición militar de Ochakov . Después de que el coro ganó el primer lugar en la Olimpiada naval para la guarnición de Odessa, Nikolai Georgievich fue invitado a la Casa del Ejército Rojo de Odessa.

En la segunda mitad de la década de 1930, trabajó en el Teatro Dramático de Ucrania y como director de coro en la Casa del Ejército Rojo. En 1940 se mudó nuevamente a la Ópera de Odessa.

Con el comienzo de la Gran Guerra Patria, Nikolai Georgievich fue nombrado jefe de la vigilancia aérea del teatro por parte del servicio de defensa aérea . Como parte de la brigada de conciertos del teatro, actuó en el frente bielorruso. En relación con la herida en la pierna recibida durante uno de los ataques aéreos, permaneció en la Odessa ocupada.

Actividades de la iglesia

Durante la ocupación, Nikolai Georgievich volvió al servicio de la iglesia, convirtiéndose en regente y salmista en la iglesia de San Gregorio el Teólogo y Mártir Zoe. En mayo de 1944, por orden del representante patriarcal, Hieromonk Sergius (Larin) , fue nombrado director del coro derecho de la Catedral de San Elías . En 1947 - 1954 fue director del coro en las iglesias de los Santos Cirilo y Metodio, San Demetrio de Rostov, la Entrada del Señor en Jerusalén.

En 1954, el arzobispo Nikon (Petin) nombró a Nikolai Georgievich como subregente y en 1956 como  regente del coro de obispos en la Catedral de la Asunción en Odessa. Ocupó este cargo hasta su muerte.

Fue profesor de canto eclesiástico en el Seminario Teológico de Odessa desde 1955 hasta 1982 [2] .

El sistema de clases tenía el carácter de solemnidad, bastaba escuchar el discurso introductorio de N. G. Viranovsky sobre el compositor y los cantos, con el que comenzó el trabajo de ensayo, ya que todos sintieron de inmediato la seriedad de la actitud del regente hacia su trabajo. Consideró que un chiste dicho a tiempo era una distensión necesaria para el equipo de trabajo. El caso de regencia de N. G. Viranovsky tenía muchas características individuales. Su dirección del coro siempre ha sido orante, de sonido suave, nunca permitió que las voces superiores ahogaran a las inferiores, trabajó constantemente en el sonido del conjunto. El principio principal de la relación entre el líder y el equipo del coro, que Viranovsky siguió toda su vida, fue la profunda humanidad y el respeto mutuo entre los cantantes y el director del coro. N. G. Viranovsky era una persona profundamente religiosa, siempre se preparaba seriamente para los servicios, y especialmente para las grandes festividades, conocía muy bien los estatutos de la iglesia. Con su conocimiento y talento, pudo educar a varios estudiantes que luego se convirtieron en regentes de coros. [3]

Fue enterrado en el segundo cementerio de la ciudad de Odessa, cerca de la iglesia de San Demetrio de Rostov.

Creatividad musical

Nikolai Georgievich es autor de más de 30 composiciones musicales para coro. Se ha perdido parte del legado. Conocido por obras como:

Además, Nikolai Georgievich escribió luminarias de todas las duodécimas fiestas.

Premios, insignias

Notas

  1. Volodymyr Timofienko Arquitectos de Ucrania de finales del siglo XVIII - principios del siglo XX. Davidnik biográfico. LUX Artur Gustavovich Archivado el 21 de febrero de 2017 en Wayback Machine  (ucraniano) ]
  2. Dejó la docencia por una grave enfermedad.
  3. Kayun G., arcipreste. Tradiciones del canto de la iglesia en la metrópolis de Odessa  // Andreevsky Bulletin. - 2006. - Nº 13 .
  4. Viranovsky N. Troparion de la fiesta del Icono Ibérico de la Madre de Dios // Diario del Patriarcado de Moscú. - 1986. - Nº 10 . - art. 79 .

Literatura