Virio, Mirko | |
---|---|
Mirko Virio | |
Fecha de nacimiento | 28 de octubre de 1889 |
Lugar de nacimiento | Djelekovec , Croacia |
Fecha de muerte | 1943 |
Un lugar de muerte | Zemun , Serbia |
Ciudadanía | Yugoslavia |
Estilo | arte ingenuo |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Mirko Virius ( Cro . Mirko Virius , 28 de octubre de 1889 , Dzhelekovets - mayo de 1943 , Zemun ) es un artista autodidacta, un clásico de la escuela Khlebinsky y del arte naif croata.
Nacido en el seno de una familia campesina, cursó cuatro años de primaria. Según Virius, la pasión por el dibujo surgió en él mientras estudiaba la historia del pueblo croata en la escuela. La imaginación del futuro artista quedó impresionada por la heroica lucha de los eslavos contra los invasores turcos, cuyas escenas trató de reproducir en sus dibujos. [1] Durante la Primera Guerra Mundial, V. fue movilizado en el ejército austrohúngaro y, una vez en el frente gallego, estuvo en cautiverio ruso. Al principio estuvo internado en Kiev y Kharkov, luego trabajó en una planta metalúrgica en Yekaterinoslav , (Dnepropetrovsk), donde en su tiempo libre comenzó a pintar nuevamente, representando escenas de la vida de los trabajadores. En 1918, V. regresó a su tierra natal en Dzhelekovets , donde trabajó en una granja familiar. En la década de 1930, V. se convirtió en miembro del movimiento campesino progresista encabezado por el Partido Campesino Croata.
En 1936, su compatriota, escritor campesino y activista político Mihovil Pavelek Mishkina presentó a Virius a los artistas campesinos Ivan Generalich y Franjo Mraz. Los tres entraron en la historia del arte naif croata como la primera generación de la escuela Chlebinsky . A la edad de 47 años, V. comenzó a dibujar nuevamente, y un año después, a pintar en acuarela, témpera y óleo sobre vidrio y lienzo. Fue influenciado por la asociación artística "Earth" y la escuela Khlebinsky , pero en general se desarrolló de forma independiente. En sólo tres años (1936-39), V. creó una serie de obras de gran valor artístico. Las descripciones expresivas y sombrías de temas sociales prevalecen en sus pinturas. Virius intenta contar toda la verdad sobre el pueblo, a veces exagerando los rasgos característicos y recurriendo a imágenes grotescas [2] .
“Como todos los grandes maestros de lo primitivo en la historia del arte, Virius también dejó en su obra la impronta de su tiempo y entorno. Diría casi sin reservas que Mirko Virius es el mejor de todos los maestros de nuestra ingenua. En sus obras se puede ver claramente la pobreza rural y el atraso, el aguanieve de Podravina, la soledad humana y la resignación desesperada al propio destino desafortunado. Las imágenes campesinas de Virius son Giottian sólidas y estáticas en su solemne "inmovilidad" y él, al igual que E. Cecci escribió sobre Giotto, realmente reveló "una nueva realidad y perspectiva psicológica" en sus retratos. [3]
Durante la ocupación nazi, Virius, como miembro del Movimiento Popular de Liberación, fue arrestado y encarcelado en un campo de concentración nazi en Zemun , donde murió en mayo de 1943. Se desconoce la fecha exacta de la muerte y el lugar del entierro.
Las pinturas de Mirko Virius se encuentran en el Museo Croata de Arte Naif en Zagreb ; Museo de Arte Moderno de la ciudad de Rijeka ; Museo de la ciudad de Koprivnica ; en el Museo Charlotte Zander, Bönnigheim , Alemania. Las obras del artista se han presentado en muchas exposiciones mundiales importantes, junto con las obras de otros maestros del arte naif croata. En 1962-63 Las obras de Virius se mostraron en la URSS en la exposición "Artistas folclóricos primitivos de Yugoslavia". [cuatro]
Ivan Generalich le dedicó una de sus obras más famosas, La muerte de Virius (1959).
Una galería de exposiciones de la Sociedad Croata de Artistas Ingenuos (HDNU) en Tkalciceva 14, Zagreb lleva su nombre .