Vitachek, Fabiy Evgenievich

Vitachek Fabiy Evgenievich
Fecha de nacimiento 4 (17) de enero de 1910( 17/01/1910 )
Lugar de nacimiento Moscú , Imperio Ruso
Fecha de muerte 11 de septiembre de 1983 (73 años)( 1983-09-11 )
Un lugar de muerte Moscú , URSS
Ciudadanía  URSS
Ocupación músico , compositor , profesor
Padre Vitachek, Evgeny Frantsevich
Madre Gnesina-Vitachek, Elizaveta Fabianovna

Vitachek, Fabiy Evgenievich (4 (17) de enero de 1910, Moscú  - 11 de septiembre de 1983, ibíd.) - Músico , compositor y profesor soviético .

Biografía

Fabiy Evgenievich Vitachek nació en la familia del famoso fabricante de violines E. F. Vitachek [1] y la violinista E. F. Gnesina-Vitachek . Ya en la infancia, mostró habilidades musicales sobresalientes. A la edad de seis años ingresó a la escuela de E. y M. Gnesins , estudiando piano con M. F. Gnesina , luego con E. F. Gnesina , y en la clase de violín con Elizaveta Fabianovna Gnesina-Vitachek [2] .

A los doce años escribió la ópera Dedka and the Turnip. En una carta a S. V. Rachmaninov , E. F. Gnesina mencionó el talento del joven músico. Más tarde, L. L. Sabaneev notó el talento del niño . Estudió composición en la Escuela Técnica de Gnessin con R. M. Glier , graduándose de su promoción en 1928 , y en 1930 completó su formación en la misma escuela técnica como pianista. Participó en conciertos, actuando en solitario y como acompañante [2] .

Habiendo ingresado al Conservatorio de Moscú en 1929, en dos años completó un curso de conservatorio completo en el departamento de composición. El primer año estudió con N. S. Zhilyaev , y en 1930-1931 N. Ya. Myaskovsky fue su maestro . Se presentó como trabajo de diploma la cantata "18 de marzo" a las palabras de N. N. Aseev [2] [3] .

El crepúsculo del alba respira en primavera, y, ceñido por el alba hasta los tejados, el estandarte de la Comuna sube cada vez más con sus ojos, buscando París en un sueño.

En los años siguientes, a menudo dio conciertos, interpretando sus propias obras. A partir de 1932,  fue acompañante permanente de la cantante N. A. Verbova, quien destacó su “pianismo brillante, delicado sentido del conjunto y extraordinaria erudición” [4] .

En 1935 , y también en 1937-1938 , Vitachek trabajó como asistente en el departamento de instrumentación del Conservatorio de Moscú [2] . La actividad docente de Vitachek comenzó en 1937 en el Gnessin State Musical College : enseñó composición e instrumentación. Al ser evacuado a Elatma y Kazan en 1941-1942, enseñó en el Kazan Musical College. Y en 1944 comenzó a trabajar en el Instituto Pedagógico Musical del Estado de Gnessin , dirigiendo una clase de lectura de partituras e instrumentación [2] . En 1974 se convirtió en profesor [5] y continuó impartiendo el curso hasta el final de su vida. En 1943-1956, además de las conferencias de R. I. Gruber , impartió un curso de literatura musical en el Conservatorio de Moscú [2] .

En 1974, se publicó en Moscú un libro de texto "Piezas-tareas para instrumentación para una orquesta sinfónica", donde F. E. Vitachek reflejó muchos años de experiencia en su trabajo docente [2] . Hablando de Vitachek como guardián de la escuela pedagógica Gnessin, también mencionan su otra obra, publicada en 1979 por la editorial Muzyka - Ensayos sobre el arte de la orquestación del siglo XIX [6] . Según el compositor A. Muravlev , este es un libro maravilloso, que él siempre aconseja a sus alumnos [7] .

Los estudiantes de Vitachek fueron E. Kolmanovsky , M. Tariverdiev , S. Trubachev , Yu. Shishakov [2] , D. Tukhmanov [8] , A. Muravlev [7] .

Murió el 11 de septiembre de 1983 [2] .

Legado creativo

F. E. Vitachek escribió más de treinta obras. Estos incluyen: la cantata "18 de marzo" (para solista, coro y orquesta, letra de N. Aseev, 1931); "Suite de concierto" (1941); suite sobre temas de Mari y Udmurt (1933); 2 conciertos para piano y orquesta (1935, 1939); sinfonía (1943) [5] ; cinco "Preludios heroicos" (1942), etc. [9] . Las principales obras incluyen: Symphony (op. 16, 1944), el ballet "Pushkin's Tales", "Concert Suite" para violonchelo y orquesta (op. 13, 1940), "Crimean Suite" para orquesta (op. 9, 1937), "Obertura Festiva" (1958). Este último sonó en la inauguración de la sala de conciertos de la GMPI que lleva el nombre de los Gnesins [2] .

No solo fue un músico talentoso, sino también un destacado teórico de la orquestación. En el mundo de la música, se le considera el fundador del curso sobre la historia de los estilos orquestales. Según A. Muravlev, el profesor F.E. Vitachek era "la lumbrera del mundo musical", y su nombre se olvida injustamente en la actualidad [10] .

Memoria

En 2008, el compositor A. Muravlev escribió la Segunda Sonata para piano, que dedicó a la memoria de F. E. Vitachek. Se destaca que en la música logró reflejar la imagen de "esta persona única de asombrosa sinceridad, honestidad y amabilidad" [11] . Muravlev dice sobre su maestro [7] :

Era una personalidad muy brillante y un músico maravilloso, quizás uno de los músicos más brillantes, interesantes y talentosos con los que me he comunicado en mi vida.

En 2010, tuvo lugar un concierto y una velada en memoria de F. E. Vitachek, dedicada al centenario del músico, en el Museo-Apartamento Memorial de E. F. Gnesina [12]

En el año de su aniversario en 2020, el compositor D. Tukhmanov recordó calurosamente a F. E. Vitachek y la atención que el maestro prestó a la orquestación durante su enseñanza [8] . Y según el compositor A. Larin, Vitachek pertenece a esa generación anterior, cuya actitud reverente e informal hacia su obra, la música puede servirle de modelo. Él cree que tal actitud es “el diapasón que los compositores modernos deberían admirar” [13] .

Archivo

Después de la muerte de Vitachek, quedó un archivo, en el que la parte principal de los documentos eran los papeles de Elizaveta Fabianovna Gnesina-Vitachek, su madre. Este archivo estaba en manos de N. A. Listova y K. M. Sementsov-Ogievsky, quienes eran amigos del compositor y se convirtieron en miembros de la Comisión sobre su herencia creativa [14] . Sementsov-Ogievsky realizó trabajos en la Escuela Musical Estatal Gnessin de Moscú [14] , donde enseñó la clase de violín [15] . Y la musicóloga Listova entregó parte de su archivo, que estaba asociado con las actividades de composición de Vitachek, al Museo Central de Cultura Musical del Estado de Glinka . Allí crearon la Fundación F. E. Vitachek (No. 504). Ella donó el resto al museo-apartamento conmemorativo de Elena Fabianovna Gnesina. Los materiales también fueron transferidos allí por los herederos de Listova [16] [14] .

Un archivo significativo está representado por una variedad de documentos. Aquí hay cartas a Elizaveta Fabianovna Gnesina y a F. E. Vitachek, que cubren un período de casi sesenta años, cartas y dibujos del hermano mayor de Fabiy Vitachek, Shurik Vivien (1903-1911). Junto a ellos se conservan borradores de las obras de F. E. Vitachek, sus manuscritos, así como programas de conciertos y otros materiales [14] .

Notas

  1. Vitachek Archivado el 12 de noviembre de 2020 en Wayback Machine // Gran enciclopedia rusa
  2. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Fabiy Evgenievich Vitachek . Consultado el 14 de noviembre de 2020. Archivado desde el original el 1 de octubre de 2020.
  3. Aseev N. N. 18 de marzo Copia de archivo fechada el 28 de enero de 2021 en Wayback Machine // Obras completas en cinco volúmenes / T. 2. Poemas y poemas 1927 - 1930. - M.: Ficción, 1964
  4. Verbova N. A. De las memorias de N. A. Verbova Copia de archivo fechada el 1 de octubre de 2020 en Wayback Machine // Elena Fabianovna Gnesina. Memorias de los contemporáneos. - M.: Práctica 2003. S. 211-214
  5. 1 2 Vitachek. // Diccionario enciclopédico musical / Editor en jefe GV Keldysh. — M.: Enciclopedia soviética . 1990. ISBN5-85270-033-9
  6. Krasnikova T. N. Fabiy Evgenyevich Vitachek - el guardián de las tradiciones de Gnessin Copia de archivo fechada el 16 de noviembre de 2020 en Wayback Machine // Escuelas pedagógicas de Gnessin: Historia y modernidad. — M., 2018
  7. 1 2 3 Muravlev A. Sin confiar en la tradición, no puede haber una verdadera innovación Copia de archivo fechada el 9 de octubre de 2020 en Wayback Machine // Philharmonik, 2010, mayo
  8. 1 2 Biryukov S., Piskareva T. “Todo coincidió: tiempo, poesía, música, emociones” // Trabajo, 17 de julio de 2020
  9. Vitachek // Diccionario enciclopédico biográfico. Medios directos, 2009.
  10. Khabarov D. Tales of Alexei Muravlev Copia de archivo fechada el 17 de enero de 2021 en Wayback Machine // Discurso directo. 2015 Octubre, N° 12.
  11. Piryazeva E. Sonatas para piano de Alexei Muravlev // Músico-clásico. 2008, núm. 4-5
  12. Svanidze N. S., Tropp V. V. Memorial Museum-apartamento de E. F. Gnesina // Músico-clásico, 2010, No. 5 - 6
  13. Larin A. Estoy a favor de la superproducción de compositores Archivado el 20 de enero de 2021 en Wayback Machine // Tocando desde el principio. 2013, núm. 7-8
  14. 1 2 3 4 Archivo de Fabiy Evgenievich Vitachek (1910-1983) y Elizaveta Fabianovna Gnesina-Vitachek (1876-1953) . Consultado el 13 de noviembre de 2020. Archivado desde el original el 29 de octubre de 2020.
  15. Historia de la escuela . Consultado el 13 de noviembre de 2020. Archivado desde el original el 1 de diciembre de 2020.
  16. Empleados en el pasado . Consultado el 13 de noviembre de 2020. Archivado desde el original el 9 de octubre de 2020.