Willem Witsen | |
---|---|
netherl Willem Arnoldus (Willem) Witsen | |
| |
Nombrar al nacer | Willem Arnoldus Witsen |
Fecha de nacimiento | 13 de agosto de 1860 |
Lugar de nacimiento | Ámsterdam |
Fecha de muerte | 13 de abril de 1923 (62 años) |
Un lugar de muerte | Ámsterdam |
Ciudadanía | Países Bajos |
Género | pintor , grabador , fotógrafo , escritor |
Estudios | |
Premios | Medalla real otorgada por la reina Guillermina [d] ( 1910 ) |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Willem Witsen ( holandés. Willem Arnoldus Witsen ) es un artista , grabador, fotógrafo y escritor holandés . Nació y terminó su vida en Ámsterdam . Era el sexto y más joven hijo de la rica familia Amsterdam Witsen .
Willem Arnoldus Witsen nació en una familia acomodada del artista gráfico Jonas Jan Witsen y Jacoba Elizabeth Bonekamp . Posteriormente, su madre murió cuando Willem aún era un adolescente. La historia de esta familia se remonta al siglo XVI, ya lo largo de su existencia, casi todos sus miembros ocuparon altos cargos en la sociedad; como una medida de la ciudad de Ámsterdam ( Witsen, Cornelis ) o un maestro de la lengua holandesa para Pedro I ( Witsen, Nikolaas ). Willem fue el sexto y último hijo de la familia.
Aparentemente, bajo la influencia de su padre, Willem se formó temprano en el arte de los gráficos. A partir de 1876, por las tardes, asistía a la Academia Nacional de Bellas Artes de Ámsterdam ( Rijksakademie van beeldende kunsten ) cuatro veces por semana. Allí estudió hasta 1884. En el período de 1880 a 1881. Estudió en la Academia de Bellas Artes de Amberes ( Koninklijke academie voor schone kunsten antwerpen ), donde sus profesores fueron Jan Evert Morel (1855-1905) y Carel Philippeau (1825-1897). Posteriormente, Willem Witsen, junto con sus compañeros de estudios, fundó en 1880 la asociación de pintores de San Lucas. [1] Tres años más tarde se convirtió en miembro de la sociedad literaria Flanor Literary Society , donde, junto con Willem Klos , Albert Verwey y Fredrik van Eeden , fundó la revista " De Nieuwe Gids " en 1885. En los primeros años posteriores a su fundación, Witsen escribió artículos sobre arte bajo un seudónimo. Hay evidencia de que Willem Witsen tocaba el violonchelo y también era un jugador de ajedrez experimentado. [2]
Por primera vez, Willem Witsen se casó en 1893 con Elisabeth van Vloten ( Elizabeth (Betsy) van Vloten ), hermana del eminente científico Johannes van Vloten ( Johannes van Vloten ). Juntos se establecieron en la localidad holandesa de Ede (Gelderland) en 1893, donde nacieron sus tres hijos: Willem (Pam) (1894), Erik (1896), Odo (1898). Por razones desconocidas, su matrimonio se vino abajo y Witsen, tras divorciarse, regresó a Ámsterdam en 1901. Un año después se casa con Augusta Maria Schorr ( Augusta Maria Schorr (1875-1943)), hija del dueño de una cervecería. Con su segunda esposa, Willem Witsen, dedicaba todo su tiempo a largos viajes. En la primavera de 1914 visitaron Italia, Alemania, Suiza y un año después San Francisco, EE. UU., con motivo de la Exposición Internacional Panamá-Pacífico , donde Willem representó al departamento de arte holandés. Después de eso, la pareja viajó por Canadá. En el período 1920-1921. hicieron un viaje a las Indias Orientales Holandesas , donde a Witsen se le asignó la honrosa tarea de representar al gobernador general .
En ninguna parte se menciona exactamente cuándo Willem Witsen contrajo por primera vez un fuerte resfriado. Sin embargo, se sabe con certeza que a su regreso a los Países Bajos de un viaje a las Indias Orientales Holandesas , su bronquitis , una vieja dolencia, empeoró . Posteriormente, el 13 de abril de 1923, falleció en un hospital de Ámsterdam.
Willem Witsen estaba de visita en París en 1882 , donde asistió a una exposición de un artista contemporáneo popular de la época: Jules Bastien-Lepage (1848-1884). Imágenes y motivos impresionaron mucho al joven Witsen, sobre el cual expresó admiración en cartas a sus amigos. El período entre 1882 y 1888, Witsen pasó en la finca de su padre llamada " Ewijkshoeve ", donde pintó bajo la influencia del artista Jules Bastien-Lepage. " Houtsprokkelaar " [3] (1881) de Jules Bastien-Lepage fue la base para " Wood Gathering " [4] de Willem Witsen (Hout sprokkelen, 1886). Durante este período, pinta cuadros en los que representa a campesinos trabajando en la tierra, pastores. La finca "Ewijkshoeve" se convierte en un importante lugar de encuentro para muchos artistas como Anton Mauve , Willem Tholen . Casi al mismo tiempo, Witsen inició una colaboración con el renombrado marchante de arte EJ van Wisselingh & Co. Su primera exposición individual tuvo lugar en 1895, que, por cierto, no tuvo éxito. Después de eso, Willem Witsen también decide dominar el aspecto técnico de la profesión de grabador. Después de regresar a Amsterdam, se convierte en miembro de la sociedad de artistas Maatschappij Arti et Amicitiae . [5] Durante este período, Witsen pintó principalmente paisajes urbanos de Ámsterdam y Dordrecht , así como paisajes de Ede , gracias a los cuales ganó fama como pintor y estabilidad financiera. En 1888 se fue a Londres , donde pasó varios años estudiando la obra de los artistas locales. En el mismo lugar, conoce la obra de James McNeil Whistler (1834-1903), más conocido por sus imágenes de melancólicos paisajes urbanos. Durante este período, el propio Witsen comienza a pintar cuadros melancólicos. Sin embargo, muchos tienden a ver esto como una tragedia personal, ya que su hermana Anna Witsen se suicidó en 1889 ahogándose en el estanque de su residencia familiar " Ewijckshoeve ". [6] Willem Witsen ganó fama como artista por sus pinturas ( acuarelas y aguafuertes ) de motivos urbanos combinados con cielos sombríos y clima lluvioso. Para estos propósitos, elige lugares tranquilos y apartados de la ciudad, a menudo con una atmósfera lúgubre y melancólica, desprovista de colores brillantes y caos. Por ejemplo, en Dordrecht creó una serie de doce grabados y quince acuarelas, realizadas, en la mayoría de los casos, desde un barco sobre el agua. Trabajar desde el costado de un barco le trajo una gran inspiración, por lo que, de hecho, alquiló un barco en Dordrecht en 1898. En Amsterdam, en 1911, Willem Witsen compró su propia barcaza, que convirtió en un estudio-taller de arte. En los años siguientes, hasta su muerte, Witsen trabajó más como retratista. [7]
Nombre | año | imagen |
---|---|---|
Waalseiland Y Schreierstoren Sol | 1891 | |
" Taxis estacionarios en Londres " | 1908 | |
"Pakhuizen aan een Amsterdamse gracht op Uilenburg" | 1885 | |
"Bodegón con tulipanes en un tarro" | fecha exacta
desconocido |
|
"Terraplén de Witsen Londen" | 1890 | |
"Huizen aan de Voorstraathaven, Dordrecht" | mil novecientos | |
"Witsen A carruaje en el puente de Waterloo" | 1890 | |
'Uilenburgo II' (Ámsterdam)" | 1911 | |
Winterlandschap | 1895 | |
"Retrato van een meisje" | 1885 |