Vithoulkas, Yorgos

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Yorgos Vithoulkas
Γιώργος Βυθούλκας,
Fecha de nacimiento 25 de julio de 1932 (90 años)( 07/25/1932 )
Lugar de nacimiento Atenas
País  Grecia
Esfera científica Homeopatía
Premios y premios Premio "Por el camino correcto de la vida" ( 1996 )
Sitio web vithoulkas.com

Yorgos Vithoulkas ( griego Γιώργος Βυθούλκας , griego George Vithoulkas (Georgos)) (nacido el 25 de julio de 1932 en Atenas ) [1]  es un conocido maestro griego y practicante de homeopatía [2] , autor de importantes libros sobre homeopatía y salud general problemas.

Biografía

Vithoulkas nació en la capital griega en 1932. Recibió una educación técnica secundaria. En 1956, mientras trabajaba para una empresa técnica griega en uno de sus contratos en Sudáfrica , Vithoulkas conoció la homeopatía "casi por accidente" . Su currículum vitae contiene la oscura frase "estudió homeopatía en Sudáfrica", pero su interés por la homeopatía lo llevó a la India, donde su práctica curativa se hizo muy conocida, lo que lo convirtió en el médico personal del filósofo indio Krishnamurti . Acompañando a Krishnamurti en sus viajes y discursos en Europa, Vithoulkas terminó en Suiza en 1965, donde conoció a una neuróloga y psiquiatra griega, Irini Baha, quien luego desempeñó un papel muy importante en el establecimiento y desarrollo de la homeopatía en Grecia. Irini Baha vino a Suiza con el único propósito de escuchar hablar a Krishnamurti. Aprendió de Vithoulkas qué es la homeopatía. La idea la inspiró y, animada por Vithoulkas, decidió dedicarse a la homeopatía. Baha se matriculó en la Facultad de Homeopatía de Londres, donde recibió un diploma al finalizar sus estudios. En 1966, Vithoulkas recibió un diploma en homeopatía del Instituto Indio de Homeopatía, después de lo cual decidió regresar a Grecia.

El estado de la homeopatía en Grecia en los años 60

Como en otros países europeos, la homeopatía, que fue una tendencia prominente en la medicina en el siglo XIX, fue casi olvidada a mediados del siglo XX. Según el profesor de farmacología K. Ioachimoglu, hasta 1966 "solo había unos pocos médicos en Grecia que practicaban la homeopatía". Entre ellos cabe destacar al doctor I. Pikramenos, quien practicó la homeopatía durante muchas décadas, hasta su muerte. Pero Pikramenos no dejó ni escuela ni seguidores, a excepción de su propio hijo. Ioachimoglu escribe que la homeopatía en Grecia "se extinguió con Pikramenos y revivió solo con el regreso al país de Vithoulkas".

El renacimiento de la homeopatía

El mérito de Vithoulkas radica principalmente en que volvió a “sacar” a la superficie la homeopatía y la instauró en todo el mundo, aunque sea una corriente menor pero significativa en la medicina, luchando también por su sistematización y retorno al enfoque clásico, personalizando el tratamiento. de cada paciente individual. [3] . Vithoulkas regresó a Grecia en 1966. Inmediatamente encontró a Irini Bach, con quien comenzó a practicar la homeopatía, superando dificultades prácticas y burocráticas. Los resultados positivos del tratamiento y el boca a boca ampliaron su clientela en poco tiempo. Después de 2 años hubo la necesidad de una presentación y difusión más organizada de la medicina homeopática. En ese momento, se publicó el primer libro de Vithoulkas, "Medicina homeopática: la medicina del futuro" (el libro pasó por 10 ediciones y se tradujo a 13 idiomas). Al mismo tiempo, I. Bach encontró un aliado en la persona de su antiguo maestro y muy conocido en los círculos médicos metropolitanos, profesor de la clínica de la Universidad de Atenas , Spyros Garzonis. Garzonis decidió poner en práctica las ideas propuestas por Vithoulkas-Bach, habiendo obtenido resultados más que alentadores, respaldados por críticas muy favorables de pacientes crónicos. En 1969, el XXIV Congreso Mundial de la Sociedad de Medicina Homeopática (Ε.Μ.Η.Ι.) se celebró en Atenas con gran éxito. Los participantes del congreso notaron con sorpresa el dinamismo y el progreso de un pequeño grupo de sus asociados y colegas griegos. En los dos años siguientes, se unieron al grupo el psiquiatra S. Paterakis, el dentista S. Pikramenos (hijo del difunto homeópata I. Pikramenos) y el farmacéutico P. Dzivanidis. El creciente interés de los pacientes por la homeopatía hizo posible que el grupo iniciara en 1970 lecciones de farmacología homeopática, teoría y análisis de casos entre médicos jóvenes y estudiantes. El número de seguidores de la homeopatía creció exponencialmente y en 1971 se creó la "Sociedad Griega de Medicina Homeopática" (Ε.Ε.Ο.Ι, que pasó a ser miembro de Ε.Μ.Η.Ι.), con el objetivo de promover y difundir la homeopatía como ciencia. Ε.Ε.Ο.Ι ha desarrollado un programa educativo de cuatro años para la formación teórica y práctica de médicos homeópatas. La Sociedad ha realizado 2 Congresos Homeopáticos Mundiales y 8 Panhelénicos. Además, Ε.Ε.Ο.Ι también adquirió un carácter sindical, convirtiéndose en un vínculo con la Sociedad Médica de Grecia y con las agencias gubernamentales.

Centro de Medicina Homeopática

El creciente interés en la educación homeopática permitió a Vithoulkas establecer en 1974 en Atenas el "Centro de Medicina Homeopática". Κ.Ο.Ι. ganó fama mundial y se convirtió en un polo de atracción para los médicos interesados ​​en la homeopatía, que venían a Atenas para recibir una formación adecuada. Con motivo del XXXIV Mundial Ε.Μ.Η.Ι (en inglés, las fuentes en idioma ruso lo llaman) organizado inicialmente en Atenas, y luego en la isla de Alonissos [4] .

Desde 1995, Vithoulkas ha abierto la Academia Internacional de Homeopatía Clásica (IACH) [5] [6] [7] en la isla de Alonissos , con el objetivo de brindar educación de posgrado a los homeópatas. Está dedicado exclusivamente a las enseñanzas de la medicina homeopática [8]

Además, muchos graduados griegos del Centro han creado otros similares en varias ciudades de Grecia y Chipre.

Mientras tanto, el volumen de trabajo del "Centro" (luego Academia) obligó a Vithoulkas a ceder la gestión del mismo a sus colegas, dedicándose a dar conferencias y seminarios en muchos países del mundo. Esto también le permitió establecer la Fundación Internacional para la Promoción de la Homeopatía en California.

Sistema experto de Vithoulkas

Una de las contribuciones más significativas de Vithoulkas a la homeopatía es el 'VES' (Vithoulkas Expert System) que creó (en el período 1987-1991), en colaboración con la Universidad de la ciudad belga de Namur [9], que se incluyó en el programa RADAR [ 10 ] [ 11] . El sistema se ha convertido en una herramienta indispensable para cientos de homeópatas en todo el mundo.

Publicaciones

En 1970, Vithoulkas publicó su obra La ciencia de la homeopatía en inglés, que ha sido traducida a muchos idiomas.

En 1972, Vithoulkas comenzó a publicar el Diario homeopático griego. Vithoulkas es autor de varios libros sobre homeopatía, dos de los cuales, Homeopatía: medicina del hombre nuevo [12] y La ciencia de la homeopatía , [13] se han traducido a muchos idiomas. Hoy escribe y publica una obra de referencia sobre remedios homeopáticos, Materia Medica Viva . Se ha completado la publicación de 12 volúmenes, se espera la publicación de otros 16 volúmenes [8] .

Reconocimiento

En 1996, Vithoulkas recibió el Premio "Por el modo de vida correcto" [1] [14]

Según la mención del premio Right Livelihood de Vithoulkas, sus libros "han tenido un profundo impacto en la aceptación y práctica de la homeopatía en todo el mundo". [una]

Robin Shohet describe a Vithoulkas como "el maestro de la homeopatía clásica" [15] L. Morgan (Lyle Morgan) afirma que Vithoulkas es "ampliamente considerado como el mayor teórico homeopático vivo"; [16] y Scott Shannon lo llama "el maestro moderno de la homeoterapia". [17] Paul Ekins le da crédito a Vithoulkas por revivir la confianza en la homeopatía [18] .

En las publicaciones homeopáticas rusas, su contribución se caracteriza de la siguiente manera: “La principal contribución de J. Vithoulkas a la medicina radica en la restauración de la homeopatía clásica (hahnemanniana) en Europa y EE. UU. Hizo una interpretación clara de los trabajos de S. Hahnemann (el fundador de la homeopatía clásica), lo que permite a los estudiantes apreciar los efectos de la homeopatía clásica” [19] .

Vithoulkas se convirtió en profesor honorario de la Academia de Ciencias Médicas de Moscú [20] , profesor de la Academia Médica de Kiev que lleva el nombre de P. L. Shupyk [21] , profesor colaborador de la Universidad Médica Vasca (2001-2004) y doctor honorario de la Universidad de Medicina y Farmacia Victor Babes en la ciudad rumana de Timisoara. En 2000, por su contribución a la homeopatía, fue galardonado con la Medalla de Oro de la República Húngara. En el mismo año, Vithoulkas recibió la Medalla de Oro de Homeópata del Milenio por parte del Ministro de Salud de la India. En 2015, se convirtió en profesor honorario en la Universidad Rumana de Medicina y Farmacia Hatieganu en Cluj-Napoca [22] .

En la enciclopedia Cigarettes - LaRouche - Britannica, se dedica un artículo de 3 columnas a Vithoulkas, donde se lo menciona como "la lumbrera de la homeopatía, uno de los reformadores más famosos de la homeopatía en el siglo XX, que dio un nuevo impulso a homeopatía médica sobre una base científica". Sus actividades también se mencionan en Quién es quién en el mundo (18ª edición, p.2.293). Es autor de cientos de artículos científicos y libros. Sus libros han sido traducidos a 22 idiomas del mundo [23] .

La biografía de Vithoulkas fue publicada en el libro alemán "Georgos Vithoulkas, Master Homeopath, Biography and Episodes" ( Georgos Vithoulkas Der Meister-Homöopath Biographie und Fälle ) escrito por el periodista Peter Clotten y la homeópata Susan Pfeifer, quien estudió en su Academia Internacional de Homeoterapia Clásica [ 24]

Crítica

Como la homeopatía en general, Vithoulkas es criticado por representantes de la medicina clásica, tanto en su tierra natal como, por su reconocimiento internacional como homeópata, y a nivel internacional. En 1978, Anthony Campbell, entonces médico consultor en el Hospital Homeopático Real de Londres [25] [26] revisó y revisó La ciencia de la homeopatía . Criticó a Vithoulkas por sustituir declaraciones como proposiciones sólidas y construir argumentos casi sin sentido basados ​​en una teoría dudosa de la enfermedad. Describió la retórica presentada por Vithoulkas (presentando su argumento de que dar "drogas alopáticas" es dañino y debe evitarse) como una declaración irresponsable que podría inducir al desafortunado profano a rechazar el tratamiento ortodoxo, mencionando las afirmaciones de Vithoulkas, "al desarrollar el argumento que los 'medicamentos alopáticos' son dañinos y deben evitarse" y que la sífilis , cuando se trata con antibióticos, será suprimida en las primeras etapas, pero se manifestará en la segunda y tercera etapa. No obstante, Campbell sabía que el libro de Vithoulkas brindaba una buena descripción, aunque dogmática, de los principios y la práctica de la homeoterapia "clásica".27 En respuesta, Vithoulkas cita varios estudios médicos que respaldan sus afirmaciones de que las penicilinas "pueden suprimir la sífilis primaria". siendo incapaz de prevenir el desarrollo insidioso de la fase terciaria, manifestada especialmente en psicosis” [28] Vithoulkas entra en conflicto con estudios científicos que demuestran que el tratamiento con penicilina resulta en una cura completa para la sífilis en más del 90% de los casos [29] .

A pesar de su reconocimiento internacional, en la propia Grecia, la actitud hacia Vithoulkas por parte de los representantes de la medicina clásica es reservada. No tenemos información sobre ninguno de sus premios por parte de las autoridades griegas o instituciones médicas y universitarias, excepto que es profesor honorario de la "Universidad del Egeo".

La característica es una crítica detallada del trabajo de Vithoulkas, publicada por el profesor de patología de la Universidad Aristotélica de Tesalónica , Ioannis Kuntouras. Cabe señalar que Kunturas critica a Vithoulkas no solo como médico, sino también como cristiano ortodoxo, "convencido de que la falsedad potencial o aparente de los seguidores de la homeopatía puede ser contraria a la fe ortodoxa". Kunturas habla duramente de los intentos de referirse al Right Living Award (que recibió Vithoulkas) como el "Premio Nobel Alternativo" o el Premio Nobel de Medicina Alternativa [30] , enfatizando que este premio no tiene nada que ver con los Premios Nobel.

Kunturas concluye su detallada crítica científica y filosófica de las obras de Vithoulkas de la siguiente manera: “En conclusión, todo lo indicado en homeopatía va más allá de los límites de la lógica científica, por supuesto, y está en el campo de lo 'metafísico'. De hecho, se vuelve obvio que la homeopatía no tiene nada que ver con la ciencia médica, se basa en el misticismo-ocultismo oriental, tratando de engañar usando términos científicos, cuyo contenido, sin embargo, cambia. De ahí que aquí se produzcan en el más alto grado enfoques psicoanalíticos u otros, en los que el objeto de estudio es la mística - ocultismo oriental, sobre la que, como se ha demostrado, se fundamenta la homeopatía curativa, desprovista de fundamento científico” [31] .

Hoy

Desde el final de la primera década del nuevo siglo, Vithoulkas se retiró gradualmente del trabajo activo, dejando el liderazgo de la "Academia" y las editoriales a sus colegas. Lleva una vida modesta, recluido en la isla de Alonissos , ocupado principalmente en escribir sus libros. De vez en cuando sale de su isla para seminarios y conferencias en todo el mundo [32] .

Obras seleccionadas

ISBN 960-511-012-1 , ISBN-13 978-960-511-012-3)

Enlaces

Notas

  1. 1 2 3 George Vithoulkas (enlace no disponible) . Rollo de honor . Premio Right Livelihood (1996). Consultado el 22 de marzo de 2007. Archivado desde el original el 5 de mayo de 2007. 
  2. Homeopatía . Academia Internacional de Homeopatía Clásica. Consultado el 22 de marzo de 2007. Archivado desde el original el 18 de marzo de 2007. Plantilla:autopublicado en línea
  3. . _ _ Fecha de acceso: 11 de diciembre de 2016. Archivado desde el original el 21 de octubre de 2016.
  4. Educación en Grecia 2013 | CENTRO DE MEDICINA HOMEOPÁTICA
  5. Academia Internacional de Homeopatía Clásica | sitio web oficial Consultado el 11 de diciembre de 2016. Archivado desde el original el 4 de diciembre de 2016.
  6. Informes | Centro de Medicina Homeopática
  7. Médico homeópata Tarasova Elena Alexandrovna . Fecha de acceso: 11 de diciembre de 2016. Archivado desde el original el 1 de diciembre de 2016.
  8. 12 Perfil de George Vithoulkas . WholeHealthNow. Consultado el 24 de marzo de 2008. Archivado desde el original el 15 de marzo de 2008.
  9. ΓΙΩΡΓΟΣ ΒΥΘΟΥΛΚΑΣ - Εδραίωσε την ομοιοπαθητική στην Ελλάδα | ellines.com . Fecha de acceso: 11 de diciembre de 2016. Archivado desde el original el 9 de diciembre de 2016.
  10. Archibel [1] Archivado el 4 de marzo de 2016 en Wayback Machine Acerca de VES
  11. Homoeoscan|Homeopatía [2] Archivado el 8 de noviembre de 2016 en Wayback Machine Imagen mental en la selección de remedios
  12. Arco, Nueva York, 1979
  13. Grove Press, Nueva York, 1980
  14. Right Livelihood Award: Home Archivado el 5 de mayo de 2007 en Wayback Machine .
  15. Shohet, Robin. Medicina apasionada: hacer la transición de la medicina convencional a la  homeopatía . - Jessica Kingsley Publishers , 2005. - Pág  . 29 . — ISBN 1-84310-298-6 .
  16. Morgan, Lyle. La homeopatía y su hijo: una guía para padres sobre el tratamiento homeopático desde la infancia hasta la adolescencia  . — Prensa de artes curativas, 1992. - pág  . 4 . — ISBN 978-0-89281-330-8 .
  17. Shannon, Dra. scott Manual de Terapias Complementarias y Alternativas en Salud Mental  . - Prensa Académica , 2002. - Pág  . 410 . - ISBN 978-0-12-638281-5 .
  18. Ekins, Paul. Un Nuevo Orden Mundial  (indefinido) . - Taylor & Francis , 1992. - Pág. 167. - ISBN 978-0-415-07115-4 .
  19. Jorge Vithoulkas . Fecha de acceso: 11 de diciembre de 2016. Archivado desde el original el 6 de octubre de 2016.
  20. George Vithoulkas - profesor de medicina homeopática (enlace inaccesible) . Academia George Vithoulkas en Rusia . Consultado el 11 de diciembre de 2016. Archivado desde el original el 30 de noviembre de 2016. 
  21. Sitio web oficial de NMAPO con el nombre de P. L. Shupyk - Facultades Copia archivada del 25 de enero de 2017 en Wayback Machine
  22. . _ _ Consultado el 11 de diciembre de 2016. Archivado desde el original el 14 de agosto de 2016.
  23. : BiblioNet: Βυθούλκας, Γιώργος Κ . Consultado el 11 de diciembre de 2016. Archivado desde el original el 22 de abril de 2017.
  24. ISBN 3-442-21632-X ( ISBN 978-3-442-21632-1 ) y fue publicado por Random House Bertelsmann, Amazon.de Archivado el 30 de septiembre de 2007 en Wayback Machine , consultado el 24 de marzo de 2007
  25. Homeopatía en perspectiva Archivado desde el original el 20 de febrero de 2007. , Anthony Campbell. Consultado el 24 de marzo de 2007
  26. Archivo personal Archivado el 21 de abril de 2007 en Wayback Machine , Anthony Campbell. Consultado el 24 de marzo de 2007
  27. Revisión crítica de La ciencia de la homeopatía Archivado el 29 de mayo de 2013 en Wayback Machine de British Homeopathy Journal Volumen 67, Número 4, Octubre de 1978
  28. Vithoulkas, George. Respuesta a la reseña de mi libro La ciencia de la homeopatía Archivado el 25 de junio de 2007 en Wayback Machine .
  29. Birnbaum NR; Goldschmidt RH; Buffett WO Resolviendo los  dilemas clínicos comunes de la sífilis  // American Family Physician : diario. - 1999. - vol. 59 , núm. 8 _ - Pág. 2233-2240 . —PMID 10221308 .
  30. Aπό μέρα σε μέρα | ΡΙΖΟΣΠΑΣΤΗΣ . Consultado el 25 de marzo de 2022. Archivado desde el original el 6 de septiembre de 2017.
  31. "Η ΑΛΛΗ ΟΨΙΣ" (www.alopsis.gr) . Fecha de acceso: 11 de diciembre de 2016. Archivado desde el original el 21 de octubre de 2016.
  32. Η ιστορία της Ομοιοπαθητικής Ιατρικής στην Ελλάδα . Fecha de acceso: 11 de diciembre de 2016. Archivado desde el original el 16 de noviembre de 2016.