Vladímir Mijáilovich Deshevov | |
---|---|
Fecha de nacimiento | 11 de febrero de 1889 |
Lugar de nacimiento | San Petersburgo |
Fecha de muerte | 27 de octubre de 1955 (66 años) |
Un lugar de muerte | Leningrado |
Profesiones | compositor |
Años de actividad | URSS |
géneros | ópera |
Vladimir Mikhailovich Deshevov ( 11 de febrero de 1889 , San Petersburgo - 27 de octubre de 1955 , Leningrado) - Compositor soviético, músico-prodigio Tsarskoye Selo, autor de las primeras óperas y ballets soviéticos.
Padre - ingeniero de minas, inventor [1] M. M. Deshevov; madre: la cantante de cámara Anna Konstantinovna (de soltera Loseva). En la familia, que vivía en Tsarskoye Selo desde 1898 , todos eran aficionados a la música, su padre frecuentaba los conciertos, estudiaba solfeo. La abuela, Anna Konstantinovna Loseva, era una pianista de primera clase, poseía habilidades pedagógicas y tuvo una gran influencia en el desarrollo de las habilidades musicales de su nieto.
Vladimir estudió primero en el gimnasio Tsarskoye Selo , donde también estudiaron sus hermanos: Konstantin (graduado en 1900, con medalla de oro) y Sergey (graduado en 1905, futuro arquitecto, coautor de la iglesia-tumba de Oleg Bryansky en Ostashevo [ 2] [3] , autor recuerdos de infancia "Teatro para mí" [4] ) [5] ; luego - en la escuela real de Nicolás II , de la que se graduó en 1908 . Conoció y se hizo amigo de Sergei Prokofiev (más tarde mantuvieron correspondencia). A partir de 1904 asistió a conciertos sinfónicos celebrados en Pavlovsk de mayo a septiembre ; en 1906 tomó lecciones privadas de teoría musical y solfeo del joven compositor A. Pashchenko. Visitaba constantemente la casa Arensov junto con Vasily Komarovsky , Nikolai Gumilyov , Nikolai Punin y otros.
En 1908 ingresó en el Conservatorio de San Petersburgo ; entre sus maestros: en la clase de piano - profesores A. A. Winkler y L. V. Nikolaev , en armonía - V. P. Kalafati , en estilo estricto - A. K. Lyadov , en instrumentación - M. O. Steinberg y práctica - en el director A. V. Gauk . El desarrollo del músico fue seguido con interés por A. K. Glazunov , B. V. Asafiev . En 1913, el estudio de piano de Deshevov se realizó en San Petersburgo en un concierto de la cantante Zabela-Vrubel . Se graduó del conservatorio en 1914 .
Con el estallido de la guerra , fue reclutado en el ejército, luchó hasta el comienzo de la Revolución de febrero . Luego recaló en Elisavetgrad , donde trabajó como secretario en el departamento de educación pública y enseñó piano y teoría musical en la escuela de la ciudad. Más tarde enseñó en Sebastopol , donde en 1921 organizó junto con Sobinov y dirigió el Conservatorio Popular. En Sebastopol, el futuro compositor y teórico del arte de la campana, Konstantin Konstantinovich Saradzhev , tomó lecciones de él en la teoría de la composición .
En octubre de 1922 regresó a Petrogrado. Perteneció al ala izquierda de los compositores de Leningrado. Estaba cerca de los Oberiuts . Darius Milhaud , que visitó Leningrado en 1926, elogió la música de Deshevov (después de eso, Milhaud y Deshevov mantuvieron una animada correspondencia durante varios años). Enseñó en escuelas técnicas musicales, actuó como director en teatros dramáticos.
Escribió música para más de 30 representaciones dramáticas y 5 musicales, incluida la actuación del Teatro de Marionetas de Leningrado Gulliver en la Tierra de los Liliputienses ( 1936 ); muchas obras no fueron puestas en escena o eliminadas inmediatamente del repertorio. Trabajó en el cine: escribió música para la película de animación Mail ( 1930 , basada en el poema del mismo nombre de Marshak ), para las películas Fragment of the Empire , Servant of Two Masters , Academician Pavlov y otras.
La mayoría de las obras de Deshevov permanecieron en los archivos, no se ha conservado mucho. El estudio sistemático de su herencia apenas comienza. Desde finales de la década de 1990 y principios de la de 2000, las composiciones de Deshevov se han interpretado cada vez más en Rusia y en el extranjero, junto con el legado de Roslavets , Mosolov , Alexei Zhivotov , Leonid Polovinkin y otros representantes de la vanguardia musical posrevolucionaria en Rusia. Varias de sus obras fueron interpretadas por Oleg Malov , Valery Popov, Anton Batagov y otros.