Vladímir Iósifovich Glotser | |
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Fecha de nacimiento | 27 de julio de 1931 [1] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 19 de abril de 2009 [1] (77 años) |
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Esfera científica | crítica literaria |
Vladimir Iosifovich Glotser ( 27 de julio de 1931 - 19 de abril de 2009 ) fue un crítico literario soviético y ruso.
Trabajó como secretario literario de Korney Chukovsky y Samuil Marshak . En las décadas de 1950 y 1970, dirigió el estudio literario de la Biblioteca Infantil Lomonosov, basándose en esta experiencia, publicó el libro "Los niños escriben poesía: un libro sobre la creatividad literaria de los niños" ( 1964 , prólogo de Chukovsky) y una colección de poesía infantil. obras "Early Sun" ( 1964 , prólogo de Marshak). Como bibliólogo compiló la colección "Artistas de un libro infantil sobre sí mismos y su arte" ( 1987 ). También participó en recuentos y adaptaciones de cuentos de hadas de los pueblos de la URSS y África [2] , escribió obras de teatro y escenificó composiciones de radio para niños. En total, lanzó alrededor de 50 discos en el estudio Melodiya para niños y adultos.
Entre sus obras de crítica literaria se encuentran artículos y reseñas sobre Boris Zhitkov , Cherubin de Gabriak , Georgy Obolduev , Raisa Kudasheva , Lev Kvitko , Doyvber Levin , Lydia Budogoskaya , Rakhil Baumvol (revistas Novy Mir , Zvezda , Pioneer y etc.). Compiló (junto con Elena Chukovskaya ) una colección de artículos y documentos sobre Alexander Solzhenitsyn , The Word Makes Its Way ( 1989 ).
En el futuro, se dedicó principalmente a la investigación y publicación del trabajo de los escritores del grupo OBERIU (Asociación de Arte Real): Daniil Kharms , Nikolai Oleinikov , Alexander Vvedensky . En 1980, grabó y publicó las memorias de A. I. Poret sobre D. I. Kharms, que se convirtieron en una de las fuentes más populares sobre la vida del poeta [3] .
Habiendo encontrado a la viuda de Daniil Kharms , Marina Durnovo, quien vivía en Venezuela , preparó un registro literario de sus memorias “Mi esposo Daniil Kharms” ( 2000 ). El libro fue galardonado con el premio literario de la revista Novy Mir y pasó por tres ediciones ( 2000 , 2001 , 2005 ). En 2012, se publicó póstumamente un libro preparado por él sobre Daniil Kharms, “¡Eso es lo que Kharms!”, que incluía los libros que recopiló desde 1962 hasta 2006 . Memorias de los contemporáneos del escritor. En muchos sentidos, fue gracias a su trabajo que el trabajo de Daniil Kharms y los escritores del grupo OBERIU ganaron fama en Rusia y en el extranjero.
Fue uno de los autores del diccionario biobibliográfico fundamental “ Escritores rusos. 1800-1917 ".
Vladimir Glotser murió el 19 de abril de 2009 y fue enterrado junto a sus familiares en el cementerio de Khimki en Moscú (sitio No. 26).
Durante mucho tiempo, Glotser representó los intereses de los herederos de Alexander Vvedensky y de hecho bloqueó la posibilidad de publicar los textos de Vvedensky en las décadas de 1990 y 2000, exigiendo regalías muy altas a favor de los herederos y amenazando con procesar a quienes violaran estos requisitos. Según M. Meilakh , la demanda presentada por él contra la editorial " Soviet Writer " por el libro ya publicado Poetas del grupo "OBERIU" (M., 1994), condujo a la ruina de la editorial, pero "Gilea " logró lograr una absolución, ya que la publicación salió antes de la introducción de nuevas leyes de derechos de autor para los reprimidos y rehabilitados [4] . Esta circunstancia le ha dado mala fama a Glotser a ojos de algunos conocedores de OBERIU. Así, la crítica Danila Davydov escribió: “La inaccesibilidad real de los poemas de Vvedensky para el lector me parece monstruosa (y cualquier preocupación por los derechos de los herederos, desde mi punto de vista profundamente privado, es obviamente menos importante que la libertad de existencia de los herederos). poesía)” [5] .
Después de la muerte de Glotser, la publicación de los textos de Vvedensky volvió a ser posible; durante los siguientes cinco años, se publicaron varias colecciones del poeta. El crítico literario Gleb Morev cree que
El bloqueo de las publicaciones de Vvedensky fue el error fatal de Glotser, que borró sus méritos como investigador y crítico en la mente del público cultural y cimentó para siempre su reputación como "el hombre que nos privó de Vvedensky" durante veinte años [6] .
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