Atracción a la vida - el concepto del psicoanálisis , también denotado por el término "Eros"; un complejo de impulsos, incluidos los impulsos sexuales y el impulso de autoconservación ( instinto de autoconservación ), que buscan combinar partes de lo orgánico en una especie de unidad.
El concepto de pulsión de vida de Sigmund Freud ha sido objeto de diversas interpretaciones. En la llamada primera teoría dualista de las pulsiones (anterior a 1920), Freud contrapuso las pulsiones sexuales con la pulsión de autoconservación (instintos del yo). En la segunda teoría dualista de las pulsiones (después de 1920), Freud combinó el sistema de la sexualidad y las pulsiones de autoconservación bajo una pulsión de vida primaria y las contrastó con la pulsión de muerte .
yo Mechnikov , en el marco de la teoría de la ortobiosis desarrollada por él , utilizó el término "instinto de vida" como sinónimo del concepto de instinto de autoconservación . Veía el instinto de vida como una categoría dinámica y creía que su intensidad crece lenta y gradualmente a lo largo de los años. Una de las manifestaciones del instinto de vida, Mechnikov consideró el miedo a la muerte que surge periódicamente en una persona. Al mismo tiempo, el científico creía que, bajo la condición de un curso de vida armonioso y saludable, el instinto de vida tiene su extinción natural y en el período de vejez avanzada (después de 70-80 años) es reemplazado por la muerte . instinto , caracterizado por la "satisfacción con una vida ya obsoleta y la necesidad de la inexistencia".
Estas ideas fueron presentadas sistemáticamente por I. Mechnikov en la monografía "Estudios sobre la naturaleza del hombre". Este trabajo fue publicado en 1903, lo que indica que la prioridad de introducir los términos "instinto de vida" y "instinto de muerte" en la ciencia pertenece al científico ruso.
... El instinto de vida, la necesidad de vivir no son los mismos en las diferentes edades. Poco desarrollada en la juventud, esta necesidad prevalece fuertemente en la edad adulta y especialmente en la vejez. Pero, habiendo alcanzado una edad madura, una persona comienza a sentir satisfacción con la vida, una especie de saciedad con ella, que causa disgusto ante la idea de la vida eterna.
— I. I. Estudios de Mechnikov sobre la naturaleza del hombre. M., 1961. - p.7El término "instinto de vida" fue utilizado por el famoso fisiólogo ruso I.P. Pavlov en su informe "Reflejo de la meta" (1916). En su opinión, el instinto de vida es una combinación de varios reflejos , de los cuales los principales y más fuertes son la alimentación y la investigación.
Toda vida es el cumplimiento de un fin, a saber, la salvaguarda de la vida misma, el trabajo incansable de lo que se llama el instinto general de vida. Este instinto general o reflejo de vida consiste en una masa de reflejos individuales. La mayoría de estos reflejos son reflejos motores positivos, es decir, en la dirección de condiciones favorables para la vida, reflejos dirigidos a captar, asimilar estas condiciones para un organismo dado...
— Pavlov I.P. Veinte años de experiencia en el estudio objetivo de la actividad nerviosa superior (comportamiento) de los animales. – M.: Nauka, 1973., p.215IP Pavlov admitió que, en ciertas situaciones, el instinto de vida puede debilitarse e incluso puede ser completamente "asfixiado por el mecanismo inverso". [una]
Con una restricción prolongada en la satisfacción de los impulsos básicos, con una reducción constante en el trabajo de los reflejos básicos, cae incluso el instinto de vida, el apego a la vida. Y sabemos que los moribundos de los estratos más bajos y pobres de la población están tranquilos ante la muerte. Si no me equivoco, en China existe incluso la posibilidad de contratar para la pena de muerte.
— Pavlov I.P. Veinte años de experiencia en el estudio objetivo de la actividad nerviosa superior (comportamiento) de los animales. – M.: Nauka, 1973., p.218Según I. P. La función de autoconservación de Pavlov la llevan a cabo todos los reflejos generales que estudió. Entre los reflejos incondicionados más complejos, identificó los siguientes: 1) reflejos que aseguran la autoconservación individual de un individuo (reflejo alimentario, defensivo, agresivo, de libertad, de investigación, de juego); 2) reflejos que aseguran la conservación de la especie (sexuales y parentales). Sin embargo, de gran valor práctico en tal división de I.P. Pavlov no vio, y como prioridad estableció "una descripción completa y una lista completa de todos los reflejos individuales". [2]