Vadim Serafimovich Voinov | |
---|---|
Fecha de nacimiento | 1 de junio de 1940 |
Lugar de nacimiento | Leningrado , URSS |
Fecha de muerte | 11 de diciembre de 2015 (75 años) |
Un lugar de muerte | San Petersburgo , Rusia |
Ciudadanía | URSS → Rusia |
Estilo | collage funcional |
Vadim Serafimovich Voinov (01/06/1940, Leningrado - 11/12/2015, San Petersburgo) - Artista soviético y ruso , crítico de arte y curador, historiador. Creador de la técnica del collage funcional. Fundador de la galería del autor "El puente sobre el río Styx" del Centro de Arte "Pushkinskaya-10" [1] .
Nacido el 1 de junio de 1940 en Leningrado, en la familia de un historiador. En 1949, su padre fue reprimido en el " caso de Leningrado ", su familia fue enviada al exilio.
Después de graduarse de la escuela, trabajó como marinero en los barcos de la flota de arrastre de pesca oceánica, viajó al Atlántico, África y América. En 1976 se graduó en el Departamento de Correspondencia de la Facultad de Historia de la Universidad Estatal de Leningrado , al mismo tiempo defendió su diploma en el Departamento de Historia del Arte. Desde 1972 - investigador principal en el Museo Estatal de Historia de Leningrado . En el museo, Vadim Voinov se dedicaba a la inspección de casas en proceso de revisión y la búsqueda de artefactos históricamente significativos, lo que determinó en gran medida la dirección de su desarrollo artístico.
A partir de 1979 comenzó a crear composiciones tridimensionales a partir de objetos encontrados. De 1983 a 1991 es miembro de la Asociación de Bellas Artes Experimentales, participa en todas las exposiciones. Desde 1990 - Miembro de la Fundación Humanitaria (desde 1999 - Asociación) "Cultura Libre".
En 1994, Vadim Voinov fundó la galería de autor "El puente sobre el Styx" sobre la base del centro de arte "Pushkinskaya, 10".
Murió en 2015.
Vadim Voinov en su trabajo implementó y desarrolló consistentemente un método creativo único, que se denominó técnica de collage funcional. El propio autor correlacionó tipológicamente sus obras con los contrarrelieves de Tatlin , sin embargo, destacó por separado la preservación de la funcionalidad y la identidad de los objetos que utilizó como propiedad formadora de género. La gran mayoría de las composiciones de Vadim Voinov se dedicaron a diversos temas de la historia reciente de Rusia.
“En un intento de crear un nuevo género, al que llamé “collage funcional”, se utiliza el método de disponer varios objetos en una composición. El tema y toda la estructura figurativa están determinados por un fenómeno que surge de la compatibilidad de las cosas. La naturaleza de los objetos, su "encanto" personal hacen que en cada caso individual se busque un nuevo método de combinar objetos y construirlos en una trama que he definido.
1998 - Éxodo de las cosas. Museo Ruso , San Petersburgo
2002 - Tema abstraccionismo. Museo de Arte Inconformista , San Petersburgo
2005 - El Hermitage Estatal bajo la luna llena. Museo Estatal del Hermitage , San Petersburgo
2009-200 años en la proyección de Gogol. 1809-2009. Galería "Puente sobre el Styx", San Petersburgo
2011 - La trama del tema. Museo de Arte Moderno de Moscú, Moscú
2011 - Suprematismo Lírico. Museo de la Vanguardia de San Petersburgo , San Petersburgo
2016 — Objeto 222. Historia reciente de Rusia. Museo de Arte Inconformista, San Petersburgo
Participación en exposiciones colectivas1987 - Pintura-Gráfica-Collage, Leningrado
1987 - 1 exposición de la Asociación de Bellas Artes Experimentales de Leningrado, Moscú
1994 - Autoidentificación. Positionen St. San Petersburgo Kunst von 1970 bis heute, Kiel
1995 - Exposición de la colección de Alexander Glezer, Moscú
1996 - Autoidentificación: aspectos del arte de San Petersburgo de las décadas de 1970 y 1980, San Petersburgo
1998 - Segunda ola, San Petersburgo
2005 - Collage en Rusia. Siglo XX, San Petersburgo
2007 - Aventuras del cuadrado negro, San Petersburgo
2010 - Glasnost: arte no oficial soviético de la década de 1980, Londres
2011 - Puertas y portones, San Petersburgo
2012 - Sin barreras. Arte Ruso 19895-2000, San Petersburgo
2018 - 20 años de MNI: Chronicle, San Petersburgo
Las obras se encuentran:así como en colecciones privadas en Rusia y otros países del mundo.