Vasili Petrovich Voidenov | |
---|---|
Fecha de nacimiento | 20 de marzo ( 1 de abril ) de 1852 |
Lugar de nacimiento | Insar |
Fecha de muerte | 15 (28) de septiembre de 1904 (52 años) |
Un lugar de muerte | Moscú |
Profesiones | compositor |
Vasily Petrovich Voidenov ( 1852 - 1904 ) - compositor espiritual ruso.
Nació el 20 de marzo ( 1 de abril ) de 1852 en la ciudad de Insar , provincia de Penza . El padre Pyotr Nikitich Voydenov (1827-1896), hijo de un diácono, expulsado de la rama inferior del Seminario Teológico de Penza, fue nombrado novicio y secretario del Monasterio de Penza Spaso-Preobrazhensky . En 1850 fue ordenado sobrepelliz y desde 1851 fue diácono de la Iglesia Catedral de Insar; desde 1857 - sacristán de la Iglesia de San Nicolás en Penza y diácono del Convento de la Trinidad. Madre, Anisya Ivanovna (1831 - después de 1908).
Desde 1865, Vasily estudió en una escuela teológica, en 1869-1874, en el Seminario Teológico de Penza .
En 1880 se graduó de la clase de teoría especial (hasta 1878 estudió con P. I. Tchaikovsky ) del Conservatorio de Moscú y fue invitado a enseñar solfeo en la Escuela de Música y Drama del Conservatorio de Moscú (desde 1898 - profesor ordinario ), así como al puesto de director de orquesta y regente del coro de la iglesia del 1er Gimnasio de Moscú y profesor de canto de iglesia en el Seminario Teológico de Moscú.
En 1895 se trasladó a Penza, donde ocupó el cargo de director del coro de canto del Convento de la Trinidad . Gracias a él, el monasterio se convirtió en uno de los centros de canto coral de la diócesis de Penza ; en muchas parroquias de iglesias, Voidenov ayudó a crear coros de iglesias.
Dejó un enorme legado musical: 11 cantos góspel, 8 antífonas, un ciclo de cantos angelicales, entre ellos: “Alégrate, Virgen Madre de Dios”, “Toda mi esperanza” y dos sticheras dominicales “evangélicas”. De sus obras, las más famosas son: “Hijo Unigénito”, varios cánticos angelicales, “Gracia del Mundo”, “Aleluario”, dos > “Alabado sea el Señor desde el cielo”, “Ahora suelta”, “Alabado sea el nombre del Señor”, “Ahora los poderes de los cielos”, “Gustad y ved”.
“Su estilo compositivo se reduce a imitar el estilo de los antiguos compositores de contrapunto europeos y se basa en el hábil uso de varias formas de contrapunto. En términos de estructura y contenido, sus escritos son bastante originales. A pesar del uso de acordes disonantes, su armonía es generalmente simple y no exenta de interés. A veces hay un ritmo asimétrico. La mayor parte del texto no se repite. Las palabras, con pocas excepciones, se pronuncian simultáneamente .
Murió en Moscú el 15 ( 28 ) de septiembre de 1904 .
![]() |
|
---|