Monasterio de la Asunción Voinovsky

Monasterio
Monasterio de la Asunción Voinovsky

Monasterio de la Asunción Voinovsky
53°39′41″ N sh. 21°28′19″ pulg. Ej.
País  Polonia
Aldea Voinovo
confesión Ortodoxia
Diócesis Eparquía de Bialystok-Gdansk
Tipo de femenino
fecha de fundación 1930
Estado Actual
Sitio web www.wojnowo.net
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El Monasterio de la Asunción de Wojnowski ( en polaco: Prawosławnego Żeńskiego Monasteru Zaśnięcia Najświętszej Marii Panny w Wojnowie ) es un convento ortodoxo de la diócesis de Białystok-Gdansk bajo la jurisdicción de la Iglesia ortodoxa polaca en el pueblo de Wojnowo, cerca de los pintorescos lagos de Masuria, ubicados en el territorio de Voivodato polaco de Varmia y Masuria .

Prehistoria del monasterio

Por primera vez en estos lugares, los viejos creyentes rusos que se establecieron aquí (en la antigua Prusia Oriental ) comenzaron a organizar su monasterio monástico a principios del siglo XIX .

El 2 de diciembre de 1831, una comunidad de viejos creyentes rusos, dirigida por los hermanos Sidor y Efim Borisov, compró un trozo de bosque con un área de 1504 morgues a orillas del río Krutina, no lejos del lago Dus. Aquí, la comunidad fundó el pueblo de Voinovo, por el nombre del pueblo nativo de los Borisov en la provincia de Vitebsk . La administración alemana llamó al asentamiento Eckertsdorf (en honor al guardabosques Eckert, responsable del reasentamiento de los Viejos Creyentes en Prusia Oriental), pero el nombre alemán no echó raíces y apareció en los mapas solo al comienzo de la Primera Guerra Mundial. El pueblo de Voinovo inicialmente se convirtió en el centro de la región de la colonización rusa de Prusia Oriental [1] .

En la primavera de 1833, la colonia rusa fue inspeccionada por una comisión especial: el tesorero de Johannisburg Schulz, el doctor Schloss y el rector Schrag. La comisión estableció que los Viejos Creyentes, que llegaron al bosque del bosque, cavaron refugios para ellos mismos, los cubrieron con techos, realizaron un reconocimiento del territorio, talaron árboles, arrancaron tocones, araron los campos y sembraron cultivos de primavera. Muchos cientos de morgues de la tierra se cubrieron con plántulas, y los rusos comenzaron a despejar las siguientes secciones y, en el camino, preparar madera y tablas para construir casas. Construyeron casas con destreza, cuidando la comodidad de vivir. Se construyó una casa de baños individual al lado de cada casa, lo que llevó a los miembros de la comisión a un cierto asombro. Otro documento fechado el 8 de enero de 1834 atestigua la intensidad del trabajo de los colonos, indicando que los Viejos Creyentes ya han construido sus casas y baños, y todo el terreno ha sido despejado [1] .

En 1835, se construyó una capilla de Viejos Creyentes en Voinovo. Durante algún tiempo, el anciano Lavrenty Rastropin sirvió como mentor en él, pero en 1836 abandonó el pueblo y instaló una pequeña ermita junto a él, a orillas del lago Dus. Esta ermita eventualmente se convirtió en el famoso monasterio Voinovsky. En 1839, Voinovo ya tenía 311 habitantes, de los cuales 275 eran viejos creyentes y el resto ortodoxos, luteranos y católicos. El 27 de agosto de 1832, el representante de la administración prusiana en Gumbinnen informó al Ministro de Finanzas en Berlín que no se habían trasladado a Prusia fugitivos individuales, sino un grupo muy unido de personas con una fe fuerte, organizada y trabajadora. Estos son buenos campesinos, pescadores y artesanos. Se observa especialmente que los Viejos Creyentes resultaron ser personas económicas. Los funcionarios alemanes señalaron en sus informes que los Viejos Creyentes no bebían alcohol ni fumaban tabaco. Los Viejos Creyentes refutaron la opinión de los alemanes locales, quienes atribuyeron la tierra de Masuria a la cuarta clase y la consideraron infértil. Los rusos alquilaron jardines y huertos en los alrededores y pronto los Viejos Creyentes se convirtieron en los principales proveedores de verduras y frutas en Prusia Oriental. Los alemanes consideraban que el territorio vendido a los rusos era un bosque eterno en el que nunca había vivido gente. Pero durante el desarraigo del bosque, se descubrieron entierros de la Edad del Hierro, la Edad de Piedra, y se encontraron antiguas monedas romanas en el suelo de Onufrievo [1] .

Las autoridades alemanas siguieron de cerca el progreso del reasentamiento, dejando una gran cantidad de documentos al respecto en los archivos. Los colonos también se dedicaron a la silvicultura, la producción de alquitrán y resina, montaron aserraderos, ampliaron la pesca y consiguieron empleo como peones en la construcción de caminos. Entonces, un tal Fedor Isaev organizó a unas 300 personas en la construcción de carreteras. Este gran artel expulsó a los alemanes locales del trabajo vial y asumió la tarea de construir carreteras en Prusia Oriental, e incluso en el extranjero, en la parte norte del Reino de Polonia. La colonia alrededor de Voinovo creció rápidamente, aparecieron nuevos asentamientos. Los Viejos Creyentes recibieron quejas de los vecinos alemanes de que “pescaron todos los peces y cangrejos de ríos y lagos y los vendieron a Polonia, y no nos queda nada que pescar”, así como de médicos, farmacéuticos, traficantes de alcohol y tabaco que su comercio no va.

En vista de las numerosas quejas, el 16 de junio de 1838, el heredero al trono, el futuro rey prusiano Friedrich Wilhelm 4th, visitó Voinovo, pero los viejos creyentes le causaron la mejor impresión y todas las quejas fueron rechazadas. Los matrimonios mixtos también causaron quejas específicas, ya que la costumbre de los Viejos Creyentes de Fedoseev que se mudaron aquí era secuestrar a las novias (con su consentimiento, pero no siempre con el consentimiento de sus padres), no había suficientes novias propias y el los colonos se casaron con mujeres alemanas locales. Dado que la condición para tal boda era la transición a la ortodoxia en la forma del consentimiento de los viejos creyentes de Fedoseevsky, tales matrimonios no se registraron con los luteranos. Así, el 26 de abril de 1843, un pastor luterano de Nevyad se quejó de que había 11 matrimonios en su parroquia que no estaban registrados en la iglesia luterana [1] .

En 1848, el monje Pavel (Lednev) , conocido con el sobrenombre de Pavel de Prusia, llegó a estos lugares, gracias a cuyos esfuerzos se construyó el famoso monasterio Old Believer Voinovsky. El monje Pavel (Lednev) fue el abad de este monasterio durante unos 15 años. A lo largo de los años, apareció una gran comunidad de Viejos Creyentes y formaron un gran asentamiento en estos lugares. A mediados del siglo XIX, esta comunidad tenía más de 3 mil personas. Debajo de él, el monasterio estaba habitado por cuarenta monjes. De Rusia y Europa, la gente vino al Monasterio Voinovsky que dejó una marca notable en la historia rusa. Aquí se llevaron a cabo disputas espirituales, grupos de predicadores viajaron a Rusia desde aquí, se imprimieron libros espirituales y la revista "Verdad" en la ciudad vecina de Johannesburgo. En el Monasterio Voinovsky, la búsqueda espiritual del Abad Pavel de Prusia condujo al regreso de muchos Viejos Creyentes a la Iglesia Ortodoxa oficial. Como resultado de este proceso, a finales del siglo XIX se formaron en Voinovo dos comunidades rusas: la ortodoxa y la de los viejos creyentes [1] .

En 1867, Pavel Prussian se vio obligado a abandonar el Monasterio Voinovsky debido a desacuerdos con los hermanos. En 1868, en Moscú , el monje Pavel (Lednev), junto con quince monjes de su monasterio, se convirtió a Edinoverie . Después de eso, durante varios años visitó numerosas comunidades de Viejos Creyentes en todo el Imperio Ruso y más allá, predicando la unión de los Viejos Creyentes a la Iglesia Ortodoxa Rusa sobre las reglas de la fe común.

Después del sermón de la misma fe de Pavel Prussian en el pueblo de Voinovo, los viejos creyentes se dividieron en dos comunidades: la de los viejos creyentes y la organizada por Paul Prussian: la fe común. Los Viejos Creyentes conservaron el Monasterio de Viejos Creyentes Voinovsky creado por el monje Pavel, y los hermanos creyentes finalmente construyeron su propia iglesia ortodoxa en honor a la Intercesión de la Madre de Dios [2] .

Historia del monasterio

La historia del surgimiento de un convento ortodoxo en el pueblo de Voinovo comienza en 1921, cuando el sacerdote Alexander Mikhailovich Avaev († 1958) se instaló en el pueblo.

Ex teniente , ya principios del siglo XX fue novicio de sotana y alumno en el monasterio de Optina Hermitage bajo el anciano Barsanuphius de Optina [3] . En 1914 fue llamado al frente. Posteriormente, fue capturado y terminó en Prusia Oriental, donde aceptó el sacerdocio y hasta mediados de la década de 1950 se desempeñó como rector de la Iglesia de la Intercesión de la Santísima Theotokos, de fe compartida, en el pueblo de Voinovo. Llevó una vida ascética y de oración ( un anciano en el mundo) y en la década de 1930 creó una comunidad monástica de mujeres.

El 2 de septiembre de 1983, la Iglesia de la Asunción de la Santísima Virgen fue inscrita en el Registro de Monumentos Protegidos del Voivodato de Warmian-Masurian (No. 383 [4] ).

En 1995, el arzobispo Savva de Białystok y Gdańsk (ahora metropolitano de Varsovia y toda Polonia ) estableció aquí un convento.

Hasta 2010, el monasterio fue nombrado en honor a la Intercesión de la Madre de Dios en Voinovo, en 2010, por decisión de la jerarquía de la Iglesia Ortodoxa Polaca, el convento de Voinovo pasó a ser conocido como el Monasterio de la Asunción .

La comunidad monástica femenina de Voynovskaya está creciendo con éxito y tiene lazos espirituales con el cercano Monasterio de la Anunciación Suprasl masculino .

Notas

  1. ↑ 1 2 3 4 5 Georgy Biryukov. Rusos en Prusia . Línea popular rusa (2009.12.03).
  2. Evlogía (Georgievsky), Met. El camino de mi vida. Capítulo 21. Metropolitano de la Iglesia Ortodoxa Rusa en Europa Occidental. 4. Nuevas iglesias y parroquias. Alemania. "Guerrero" .
  3. Optina Patericón. "Algunos clérigos que tenían vínculos estrechos con Optina Pustyn" Archivado el 29 de noviembre de 2014 en Wayback Machine .
  4. Narodowy Instytut Dziedzictwa: Rejestr zabytków nieruchomych - województwo warmińsko-mazurskie

Véase también

Enlaces