rimma volkova | |||||
---|---|---|---|---|---|
información básica | |||||
Nombre completo | Rimma Stepanovna Volkova | ||||
Fecha de nacimiento | 9 de agosto de 1940 | ||||
Lugar de nacimiento | Asjabad , URSS | ||||
Fecha de muerte | 6 de junio de 2021 (80 años) | ||||
Un lugar de muerte | Distrito de Lomonosovsky , Óblast de Leningrado , Rusia | ||||
País | URSS → Rusia | ||||
Profesiones | cantante de ópera ( soprano ), profesora de música | ||||
Colectivos |
Teatro Mariinsky , Escuela Musical. Rimsky-Korsakov |
||||
Premios |
|
||||
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Rimma Stepanovna Volkova ( 9 de agosto de 1940 , Ashgabat - 6 de junio de 2021 , distrito de Lomonosov , Lomonosov , región de Leningrado ) - Cantante de ópera soviética y rusa (coloratura soprano ), profesora de música . Artista del Pueblo de Rusia (1995). Solista principal del Teatro Kirov ( 1967 - 1993 ). Profesor de canto solista en la Escuela de Música de San Petersburgo que lleva el nombre de N. A. Rimsky-Korsakov (2000-2021).
En Ulyanovsk , donde vivía la familia, ingresó a la escuela de música en el departamento de dirección y coro, ya que no había departamento vocal. Pero un año más tarde se transfirió a la Escuela de Stavropol , donde se graduó en dos facultades: vocal y directora de orquesta. Entonces - Conservatorio de Kazan , clase de canto con E. A. Abrosimova. En su cuarto año se convirtió en laureada del Concurso Internacional de Canto en Río de Janeiro .
Después de regresar de la competencia, Rimma Volkova fue invitada a la compañía del Teatro Kirov y en el primer año de su trabajo cantó seis papeles, incluida Martha en La novia del zar de N. Rimsky-Korsakov y Antonida en la ópera Ivan Susanin de M. Glinka. .
Trabajó con músicos como Sergei Yeltsin , Konstantin Simeonov , Valery Gergiev , Boris Shtokolov , Evgeny Nesterenko , Galina Kovaleva , Niksha Bareza , Boris Khaikin .
Desde 1967 ha realizado giras por el extranjero ( Austria , Suecia , Suiza , Hungría , Polonia , Bulgaria , Alemania , Checoslovaquia , Francia , España , Egipto , Brasil , Mongolia , los países de la república).
Desde el año 2000 se dedica a la docencia, imparte clases de canto solista en la Escuela de Música. N. A. Rimsky-Korsakov (en 2010-2017 - jefe del departamento vocal de la escuela).
El 6 de junio de 2021, a la edad de 81 años, murió en un accidente automovilístico en el distrito de Lomonosov de la región de Leningrado [1] [2] [3] [4] .
El 9 de junio, después del funeral en la Catedral de Nikolsky, el ataúd con el cuerpo del artista fue llevado al crematorio de San Petersburgo. Allí también se llevó a cabo una ceremonia fúnebre, a la que acudieron familiares y compañeros de los fallecidos.
Durante 26 años de su carrera escénica en el Teatro Mariinsky, la cantante ha interpretado casi todas las partes de la soprano lírico-coloratura en el repertorio del teatro. También tiene un importante repertorio de cámara.
Al trabajar en imágenes y personajes, Rimma Volkova siempre encontró los tonos correctos de manera muy sutil y sensible y con razón se la puede llamar una "maestra de los matices". . En el repertorio operístico ruso, las óperas de N. Rimsky-Korsakov son las más cercanas a la individualidad creativa de R. Volkova. Marfa en The Tsar's Bride, Swan Princess en The Tale of Tsar Saltan, Volkhova en Sadko, Lyudmila en Ruslan y Lyudmila: la cantante encarna muy sensualmente las imágenes de la feminidad ideal. Lyudmila Volkova es una criatura llena de poesía, belleza sobrenatural. Martha es frágil, tímida, nacida para la bondad y la alegría espiritual. Esta imagen, creada por R. S. Volkova, pura y gentil, no pudo luchar contra el mal, Martha simplemente lo dejó en el mundo de sus brillantes sueños. Y su muerte, nuevamente, no es una tragedia, sino un regreso al mundo ideal de bondad y luz. .
Rimma Volkova conservó su tema en el repertorio occidental. Y en graciosos papeles de comedia (Rosina en El barbero de Sevilla de G. Rossini, Norina en Don Pasquale), el inicio lírico para la cantante sigue siendo el principal, y en los personajes de plan dramático (Lucia di Lammermoor en la ópera de del mismo nombre de Gaetano Donizetti, Gilda en Rigoletto), Violetta en La Traviata de G. Verdi), la cantante pone de relieve un fuerte y profundo sentimiento desinteresado, desprovisto de egoísmo, una voluntad de sacrificar su vida por un ser querido.
La música de cámara es un capítulo especial y muy significativo en la obra de Rimma Volkova. Durante muchos años, la prioridad en la música de cámara se le dio a la música rusa y alemana, y esta elección estuvo determinada por los vínculos emocionales del cantante. Desde 1985, comenzó una nueva etapa en la vida creativa de la cantante: descubrió la música de cámara rusa de mediados del siglo XVIII y principios del XIX para ella y para el público. Esta es la música de la corte imperial, la música de la nobleza. Le dio una segunda vida a la música de los compositores Pashkevich , Sokolovsky .[ especificar ] , Bortnyansky . Abierto desconocido hoy obras de la condesa T. K. Tolstoy , Príncipe N. B. Yusupov[ aclarar ] Los condes Sheremetievs , la princesa E. Kochubey y otros maestros de la música de cámara vocal.
Rimma Volkova participó en la restauración de la música de cámara rusa, "dando vida" al repertorio de la cantante Anastasia Vyaltseva .
Programas de cámara de música rusa