Arkadi Volodos | |
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Nombre completo | Arkady Arkadyevich Volodos |
Fecha de nacimiento | 24 de febrero de 1972 (50 años) |
Lugar de nacimiento | Leningrado , RSFS de Rusia |
País | |
Profesiones | pianista |
Instrumentos | piano |
géneros | música clásica |
Premios | Premio Echo Klassik al instrumentista del año [d] ( 2003 ) |
volodos.com ( inglés) ( español) |
Arkady Arkadyevich Volodos (nacido el 24 de febrero de 1972 , Leningrado ) es un pianista ruso residente en España [1] .
El hijo de un cantante de ópera (barítono) Arkady Leontyevich Volodos. Nacido en el seno de una familia de cantores e inicialmente estudió en la Escuela Coral. Glinka (estudió piano con S. G. Nikolaev). En 1991 se graduó de la universidad en el Conservatorio de Moscú (clase de piano de G. N. Egiazarova ), después de lo cual se fue al extranjero. En 1991-1992 se formó en el Conservatorio de París con Jacques Rouvier y en 1993 en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid con D. A. Bashkirov .
Desde mediados de los 90. realiza giras activas por todo el mundo, incluso (en 2005) en Moscú. Actuó en Carnegie Hall (por primera vez en 1998 ) y repetidamente en el Festival de Salzburgo (por primera vez en 2009), BBC Proms (1997) y otros.Grabado para Sony, Klassicsotaku, Phoenix Records, Deutsche Grammophon.
en 2000 recibió el Premio Franco Abbiati , en 2003 el Premio de la Academia Chigi y el Premio alemán ECHO-Klassik como mejor pianista del año.
Los críticos evalúan unánimemente la forma de tocar de Volodos [2] como excepcionalmente virtuosa y técnica:
Su técnica no produce una sensación de habilidad encantadora o un truco brillante, mucho más parece una especie de característica natural de su cuerpo. Puede tocar pasajes de todos los rangos casi más rápido de lo que se puede hacer en el piano, y exteriormente el pianista ni siquiera se mueve, no levanta una ceja, tocando una combinación vertiginosa de complejidades tecnológicas [3] .
Al mismo tiempo, los méritos estéticos del pianismo de Volodos provocan evaluaciones contradictorias: por ejemplo, el crítico Pyotr Pospelov señala que "es difícil encontrar un plan significativo subyacente, un mensaje humano o una profundidad espiritual en la interpretación de Volodos" [4] .
Entre las grabaciones más significativas se encuentran el Segundo Concierto para piano de S. S. Prokofiev , el Tercer Concierto de S. V. Rachmaninoff y el Primer Concierto de P. I. Tchaikovsky . En los últimos años, ha estado promocionando activamente la música del compositor catalán F. Mompou .