Museo imaginario

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El Museo Imaginario  es un ensayo de André Malraux , publicado por primera vez en 1947 y luego incluido (como primera parte) en la novela La Voz del Silencio, publicada en 1951 . En 1965 se publicó una tercera edición sustancialmente revisada . También "Museo Imaginario": un método de sistematización e interpretación de las bellas artes, desarrollado por el artista Mikhail Shemyakin en la década de 1960.

El museo imaginario de André Malraux

El museo introdujo una nueva conexión entre las obras de arte . Se trata de un estudio y reflexión sobre los fenómenos de la historia del arte que surgen durante el Renacimiento y existen únicamente en Europa .

Esta forma fundamentalmente nueva de construir relaciones entre obras según sus funciones conduce a lo que Malraux llama metamorfosis. El crucifijo no representa un crucifijo, el retrato no es el retrato de alguien; las obras de arte siempre han sido fijaciones de dos planos de realidad: el que realmente existe objetivamente (naturaleza, hombre), o el que no existe (religión, dramas). Ya no se considera el plano del arte puramente decorativo, magnífico (oro, decoración), sino las ideas de lo expuesto.

La oposición de estos planos del arte, la conceptualización de lo expuesto, el estudio de las metamorfosis en el arte son una forma completamente nueva de entender la historia del arte .

Este enfrentamiento de contradicciones es una conciencia de la búsqueda de todo lo posible: el arte, la recreación del universo de las imágenes, la conciencia del papel del hombre en este proceso y, en relación con esto, nuevas ideas en el humanismo. Para Malraux, una persona recrea el mundo ante Dios y conquista la realidad por un método especial: el arte, que es el sentido de su vida a pesar del olvido y la muerte. El oro, como metal precioso venerado desde la antigüedad, es un museo imaginario, ya que no tiene valor en sí mismo, pero es valioso para un destinatario específico. El museo metafórico es fruto de accidentes, de curiosidades. El viaje es una metáfora de la representación de imágenes en la memoria, que perdura hasta la muerte de una persona.

Pero hoy, gracias a la fotografía , se puede trabajar simultáneamente con las obras de todas las civilizaciones a lo largo de la historia. Por lo tanto, se hace posible resolver muchos problemas asociados con la historia del arte y la investigación de archivos.

El museo imaginario de Mikhail Shemyakin

El museo imaginario de Mikhail Shemyakin se origina en la década de 1960:

“En un momento, en los lejanos años 60, comencé a recopilar, comparar y analizar reproducciones de obras de bellas artes y artes rituales (cabezas metafísicas, figuras metafísicas) para sintetizar la similitud de las obras de diferentes maestros, comprender la esencia de la imagen y, sobre la base de esto, tratar de crear un nuevo sistema simbólico en el arte del siglo XX" [1] , señaló Mikhail Shemyakin

Su base fue el análisis y la clasificación de imágenes, símbolos, objetos y técnicas artísticas en obras de varios tipos de arte mediante la comparación de imágenes basadas en la similitud visual, recopiladas por Mikhail Shemyakin de libros, catálogos de exposiciones y casas de subastas, grabados, fotografías de museo. exhibiciones, etc

El estudio se ha realizado durante más de 50 años, revela capas enteras de la historia de la cultura mundial y muestra cómo una misma imagen, símbolo, forma puede transformarse en arte en diferentes épocas y entre diferentes pueblos.

Shemyakin presentó la comprensión teórica de su programa estético en el tratado "Sintetismo metafísico" (1967). Este texto, escrito conjuntamente con el filósofo Vladimir Ivanov, contiene sus principios básicos en el arte. Sirve como clave para comprender el significado de la investigación para el propio artista, así como para identificar y clarificar las características fundamentalmente importantes de su individualidad creativa.

Se trata de una especie de sistema filosófico y estético de percepción del mundo, que Shemyakin comienza a desarrollar mucho antes de conocer a Malraux y que encuentra, ante todo, aplicación práctica, utilizando como método creativo. Pero al mismo tiempo, esta es su visión independiente de la historia del arte, que, bajo la influencia del concepto de “museo imaginario”, se convirtió en una reflexión de medio siglo sobre la transformación de los símbolos visuales y las imágenes en arte en toda su dinámica psicológica y variabilidad semántica.

El fondo del "Museo Imaginario de Mikhail Shemyakin" tiene millones de artículos, incluidas imágenes recopiladas de libros raros, álbumes, catálogos de subastas y otras fuentes. La escala, profundidad y duración (más de medio siglo) de estos estudios no es comparable a ningún otro "museo imaginario" creado por artistas o curadores.


Literatura

Shemyakin M. Carta. Palabra. Texto en el art. SPb. : Fondo del artista Mikhail Shemyakin, 2015. 398 p.

Notas

  1. Olga Sazonova. El museo imaginario de Mikhail Shemyakin . Consultado el 7 de octubre de 2021. Archivado desde el original el 7 de octubre de 2021.