Vranitzky, Paul

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Pablo (Pablo) Vranitsky
Pablo Wranitzky

Paul (Pavel) Vranitsky (1756 - 1808)
información básica
Nombre completo Pablo Vranitzky
Fecha de nacimiento 30 de diciembre de 1756( 1756-12-30 )
Lugar de nacimiento Nowa Rise , Moravia
Fecha de muerte 26 de septiembre de 1808 (51 años)( 09/26/1808 )
Un lugar de muerte Vena
País  Austria
Profesiones compositor , director de orquesta , personaje público
Instrumentos órgano , violín , viola
géneros Música instrumental
www.wranitzky.com
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Paul (Paul) Vranitzky ( en alemán  Paul Wranitzky ; 30 de diciembre de 1756 , Nova Rzhishe , Moravia; - 26 de septiembre de 1808 , Viena , Austria ) - Compositor, director de orquesta, violinista y figura pública checo de Viena , hermano de Anton Vranitzky .

Vida

Paul Vranitzky nació en Nova Rzysz (Moravia) en una familia promedio, su padre era dueño de un hotel. Junto con su hermano Anton Vranitsky (1761-1820) estudió en el gimnasio del Monasterio Premonstratovsky; Aquí los hermanos recibieron sus primeras lecciones de música. Luego continuaron sus estudios en la ciudad de Jihlava .

Paul aprendió a tocar el órgano, el violín, la viola y también tenía buenas habilidades vocales. En 1771 llegó a Olomouc para estudiar teología, por la que se interesó aún en Jihlava. No rechaza la música, sino todo lo contrario: es durante este período de tiempo que se demuestra a sí mismo como un violinista virtuoso. En 1776, a la edad de 20 años, se mudó a Viena para continuar sus estudios de teología y también tomó un trabajo como cantor en la iglesia local. Continuó sus estudios musicales con Josef Martin Kraus (Kapellmeister, profesor de música en la corte de Gustav III, el rey sueco). Quizás tomó lecciones de Haydn, pero no hay una confirmación exacta de esto.

En la primavera de 1784, Vranitsky recibió su primer trabajo como músico de la corte. Comenzó a desempeñarse como director musical en la finca Galant, en la corte de Johann Baptist Esterhazy. Aquí tuvo una reunión con Joseph Haydn, quien luego sirvió en la corte del Príncipe Nicolás Esterhazy en Eisenstadt (la finca Galant estaba ubicada no lejos de la casa principal de la finca Eisenstadt).

En octubre de 1785 fue nombrado director de la nueva orquesta Kärntnertor (Kärntnertortheater), donde trabajó hasta 1787, luego se unió a la orquesta Burgtheater y trabajó allí hasta alrededor de 1792-93. . En 1786 comenzó a escribir sinfonías; recibió el encargo de escribir una sinfonía con motivo de la coronación de Francisco II en 1792. También compuso varias sinfonías para la segunda esposa de Francisco II, María Teresa (1772-1801), la emperatriz María Teresa lo reconoció como su compositor favorito. Esto permitió a Paul escribir sinfonías encargadas por la realeza para sus eventos. En 1790, Vranitzky dirigió un concierto de gala con su Oberon Singspiel durante las celebraciones de coronación dedicadas a Leopoldo II en Frankfurt.

Continuó brillando en Viena, en los teatros de la ciudad, comunidades musicales, incluso después de la muerte de sus patrocinadores reales. Fue secretario de la famosa Tonkünstlerorkestra (Tonkünstler-Sozietät), una sociedad de músicos. Fue él quien resolvió múltiples conflictos con personas. Una de estas personas fue J. Haydn. Vranitzky también fue miembro de la conocida sociedad masónica "Zur gekrönten Hoffnung" como Mozart, y después de la muerte de Mozart actuó como intermediario legal de Constance, la viuda de Mozart, en las negociaciones con la editorial de Andre. En 1808 murió, según registros médicos, de fiebre tifoidea. Su popularidad se desplomó después de su muerte. En lugar de él, su hermano menor, Anton, comenzó a trabajar en teatros.

Sinfonista

Vranitzky escribió 51 sinfonías, la mayoría de ellas en 4 movimientos, cumpliendo con los estándares clásicos.

Cuando debutaron sus primeras sinfonías, el género era tan frecuente que las sinfonías adornaban casi todos los programas de eventos musicales. Durante la Cuaresma, cuando los teatros estaban cerrados, las llamadas "academias", comunidades musicales, ofrecían a los músicos (ya menudo a los sacerdotes) trabajar en la orquesta en lugar de óperas y representaciones. La Tonkünstlerorchestre (Tonkünstler-Sozietät) fue una de esas academias de las que Vranitzky fue miembro. En tales conciertos, la sinfonía era el género dominante, por lo que Vranitsky compuso muchas sinfonías.

Viena tenía muchos mecenas musicales. La nobleza adinerada y amante de la música gastó enormes sumas en música, ya sea comprando los mejores asientos de teatro (los precios de las entradas estaban inflados) o los nobles se convirtieron en patrocinadores. En Viena, estos fueron: el embajador ruso en Viena 1762-1792, el príncipe Dmitry Golitsyn (Galitsyn) y el barón Gottfried van Sveiten, quienes patrocinaron veladas musicales en sus residencias. Fue el amor por la música de esta gente que fue la inspiración para muchas grandes obras. Sus orquestas tenían tal nivel de ejecución, equivalente a una orquesta moderna de estudiantes de conservatorio.

Las orquestas de la ciudad tocaron mejor que otras orquestas. Según un visitante extranjero:

“Muchas casas nobles tienen su propia formación de músicos, y todos los conciertos públicos hablan de un alto nivel de maestría musical aquí... Escuché 30 o 40 instrumentos tocando al unísono, todos tocaban limpio y preciso, uno pensaría que es suena como un instrumento sobrenaturalmente poderoso. Un solo golpe de arco, violines inspirados, un soplo de todos los instrumentos de viento.

La orquesta descrita anteriormente es muy similar a la orquesta Burgtheater dirigida por Vranitzky (1787-1808). El conjunto del Burgtheater fue considerado uno de los mejores de la ciudad. A mediados de la década de 1780, la orquesta constaba de aproximadamente 35 músicos: 12 violines (6 primeros, 6 segundos), 5 violas, 3 violonchelos y 4 contrabajos. Los lugares restantes fueron ocupados por parejas por instrumentos de viento: oboes, clarinetes, fagotes, trompetas y trompetas. Los timbales y otros instrumentos fueron imitados en la orquesta o traídos según fuera necesario. Se supone que muchas de las sinfonías de Vranitzky fueron interpretadas por esta orquesta en particular.

Además de Burteatrorkestra, había otra gran orquesta, Tonkünstlerorkestr (Tonkünstler-Sozietät), que daba un concierto dos veces al año, compuesta por 150 músicos. Vranitzky era oficialmente miembro de esta sociedad Tonkünstler-Sozietät, que tenía muchas de sus sinfonías, incluidos los números de estreno que se tocaban en estos conciertos, así como conciertos para huérfanos de músicos muertos.

Después de un breve reinado de dos años de Leopoldo II, Vranitzky ganó una experiencia colosal en la cima de los círculos musicales de la Sociedad de Viena. Con el acceso al trono de Francisco II como emperador y María Teresa como emperatriz, la carrera de Vranitzky alcanzó nuevas alturas. Ambos gobernantes tenían un gran talento musical, por lo que no reparaban en gastos para sus veladas musicales, pero fue María Teresa quien se hizo cargo de los asuntos musicales. Vranitzky era uno de los favoritos de la emperatriz, que poseía una enorme colección de su música, incluidas sinfonías numeradas. Mantuvo un círculo de músicos profesionales y virtuosos que podían brindarle un programa de entretenimiento, interpretando sinfonías, conciertos y una variedad de música vocal del repertorio sacro u operístico.

El número de personas en esta orquesta no quedó claro. Se puede suponer cuántos de ellos había según los registros de archivo de los grupos individuales de la orquesta. Casi en todas las obras: dos o tres partes de los violines primero y segundo, una o dos violas, de una a tres partes del contrabajo. Las partes individuales consisten en instrumentos de viento, es decir, el primer y el segundo cuerno, etc. Si asumimos que la orquesta tenía una composición en pareja, entonces esto es alrededor de 16 a 22 personas en la orquesta, y esto se consideró una composición bastante grande para conciertos de cámara. Se añadían vientos según la necesidad, a pesar de que los oboes, trompas, flautas, clarinetes y fagotes, así como las trompetas y los timbales, eran llamados con tanta frecuencia que se consideraban la composición principal de esta orquesta.

En ocasiones, también se llamaban instrumentos raros y exóticos, incluidos instrumentos de percusión. Vranitzky era muy meticuloso al escribir sinfonías; esto afectó especialmente a su obra programática y teatral. Su sinfonía en re menor La Tempesta a menudo usa disonancias agudas así como un bombo para describir mejor la imagen de la tormenta. En su melodrama espiritual Macbeth, utilizó brochetas de carne como instrumento de percusión.

Sus relaciones amistosas con Haydn se registran en una carta a John Bland (12/12/1790) y en las cartas de Haydn a Vranitzky (3/09/1800). La actitud de Beethoven hacia los hermanos Vranitsky se muestra en las memorias de Czerny. Haydn y Beethoven prefirieron que él dirigiera sus obras. Haydn insistió en que dirigiera el estreno de La creación (1799, 1800) y, a petición de Beethoven, Vranitzky dirigió el estreno de la Primera sinfonía (2.04.1800).

Interpretación pública de su gran sinfonía "caractéristique pour la paix avec la République françoise" op. 31 fue prohibido por resolución real (20/12/1797), por considerar que el título de la obra era demasiado provocador. Al igual que la Eroica de Beethoven, esta sinfonía contiene una marcha fúnebre en movimiento lento titulada "El destino y la muerte de Luis XVI".

La música de Vranitzky se olvidó rápidamente después de su muerte, como señaló Fetis:

“La música de Vranitzky era popular porque era nueva debido a sus melodías naturales y su gran estilo. Enriqueció a la orquesta, especialmente en las sinfonías. Recuerdo que sus obras se desarrollaron más rápido que las de Haydn. Su olvido me causó una gran sensación de sorpresa.

Creatividad

Vranitzky también publicó 56 cuartetos de cuerda, la mayoría en forma de tres movimientos. En estas obras, Paul exploró el estilo romántico emergente con su audaz armonía, gestos teatrales y actuación virtuosa. Vranitzky también es conocido por su obra más antigua, su primer singspiel Oberon. El éxito de esta producción en Viena inspiró a Schikander a comenzar La flauta mágica de Mozart, en la que se pueden encontrar claras similitudes con el Singspiel de Vranitzky. Goethe consideró a Vranitzky el compositor más adecuado para su "Zauberflöte zweiter Teil" y quiso colaborar con él (cartas 1796). Oberon fue eclipsado solo por la ópera del mismo nombre de Weber en 1826. Aún más populares fueron los ballets de Vranitzky, especialmente Das Waldmädchen (Chica del bosque). Sobre el tema de la danza rusa de este ballet, Beethoven escribió 12 variaciones para piano (WoO 71).

Legado creativo

Sinfonías:

publicado:

Sinfonía en Do  'La alegría del pueblo húngaro' , op 2 
Sinfonía en do menor, op 11 no 1 
Sinfonía en Fa, op 11 nº 2
Sinfonía en A, op 11 no 3
Sinfonía en Do, op 16 nº 1
Sinfonía en A, op 16 nº 2
Sinfonía en re, op 16 nº 3
Sinfonía en do, op 17
Sinfonía en Si bemol, op 18
Sinfonía en Do  'Coronación' , op 19
Sinfonía en Re  'La Chasse' , op 25
Sinfonía en Do menor  'La Paix' , op 31 
Sinfonía en Si bemol, op 33 nº 1
Sinfonía en Do, op 33 nº 2
Sinfonía en Fa, op 33 nº 3
Sinfonía en Do, op 35 nº 1
Sinfonía en sol, op 35 nº 2
Sinfonía en mi bemol, op 35 n.º 3
Sinfonía en re, op 36 
Sinfonía en re, op 37
Sinfonía en sol, op 50
Sinfonía en A, op 51
Sinfonía en re, op 52

inédito:

Sinfonía en re con juguetes para niños
Sinfonía en Re con eco
Sinfonía en Re  'Sinfonia Quodlibet'
Sinfonía en Re menor ' La Tempesta '
Sinfonía en mi bemol  'Jagd-Sinfonie'
Sinfonía en sol menor Con tormenta, caza y solo de piano.

Óperas y Singspiel:

Oberón, König der Elfen  1789
Der dreifache Liebhaber ( perdido ) 1791
Walmir und Gertraud oder Man kann es ja probieren ( perdido ) 1791
Merkur der Heiratsstifter o Der Geiz im Geldkasten 1793
Die Poststation o Die unerwartete Zusammenkunft 1793
Das Fest der Lazzaroni 1794
Das Maroccanische Reich o Die unterirdischen Schätze 1794
Muere Gute Mutter 1795
Der Schreiner 1799
Das Mitgefühl ( Liederspiel ) 1804
Die Drei Bucklingen 1808
Medea ( melodrama , parodia de Georg Benda: Medea und Jason) ~1796
Macbeth

Ballets:

morir weinlés 1794
Zephir y Flora 1795
Das Waldmadchen 1796
Die Luftfahrer ( perdido ) 1797
Cyrus und Tomyris ( perdido ) 1797
Zemire und Azor ( perdido ) 1799
Die Waise der Höhle o Der Zauber der beiden Bildnisse (Colaboración con Thadäus Weigl) 1800
Das Urtheil des Paris 1801
Der Raub der Sabinerinnen (L'enlèvement des Sabines) ( perdido ) 1804
Zufriedenheit mehr als Reichtum o Der Tyroler Jahrmarkt 

(Colaboración con Weigl et al)

1805
Zelina und Gorano o Die Morlaken-Hochzeit ( perdido ) 1806
Muere Rache de Diana 1807
Die geraubte und wiedereroberte Braut
Das listige Bauernmädchen
L'Amore Paterno

Música instrumental:

Conciertos:

Además de obras vocales :

Fuentes