Vsévolod Vilchek | |
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Nombrar al nacer | Evsei Mijailovich Vilchek |
Fecha de nacimiento | 5 de abril de 1937 |
Lugar de nacimiento |
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Fecha de muerte | 20 de febrero de 2006 (68 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Ocupación | periodista , sociólogo , escritor , poeta |
Esposa | Lilia Sharifovna |
Niños | hijo gregorio |
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Vsevolod (Evsei) Mikhailovich Vilchek ( 5 de abril de 1937 , Poltava - 20 de febrero de 2006 , Moscú ) - Periodista soviético y ruso , famoso científico, sociólogo , creador y jefe de los servicios sociológicos de ORT , NTV [1] , TV-6 , TVS , Imedi ”, consultor de la Fundación Soros , gerente de proyecto para la creación del canal de televisión georgiano “ Imedi ”, poeta , escritor.
Nacido el 5 de abril de 1937 en Poltava, RSS de Ucrania, vivió en Kharkov . Padre: originario de Poltava, antes de la guerra trabajaba en la industria cárnica y láctea. Madre - originaria de Kharkov, era economista. Después de la desmovilización, toda la familia fue enviada a evacuar a Tashkent . Allí, Wilczek participó activamente en el boxeo. Estudió en la facultad de filología de la Universidad de Asia Central en 1954-1959. Con su futura esposa Lilia, Vsevolod estudió en la misma universidad, un año mayor que ella. Como recordó el propio Wilchek, se conocieron en la cosecha de algodón y él la atrajo para que leyera poesía. El 5 de abril de 1959 se casaron.
Ya en sus años de estudiante, Wilchek se publicó activamente en la prensa local como periodista y, más a menudo, como poeta. La televisión, ya mientras estudiaba en la universidad, se convirtió en su gran amor y posteriormente destino.
En 1959, Wilchek comenzó a trabajar para la televisión de Tashkent. Este fue su primer contacto con la televisión soviética, que, por supuesto, tenía reglas y costumbres especiales. Wilczek los aprendió de su propia experiencia. Por ejemplo, una vez, habiendo superado la prohibición de sus superiores, concertó una entrevista con Konstantin Simonov (este caso fue descrito en detalle en sus memorias por el hijo de Konstantin, presidente de la Fundación de Defensa Glasnost Alexei Simonov) [2] . En la televisión de Tashkent, Wilchek logró trabajar por un corto tiempo.
Ya en 1960, tuvo que “hacer sus pies” desde allí, porque tenía diferentes pecados: luego compuso un largo y florido poema para un héroe desconocido del cultivo socialista del algodón, así engañó hasta el alto gusto de mi papá y casi cae bajo un enfrentamiento, porque, impresionado por el poema, el padre estaba ansioso por ir al autor junto con un traductor "brillantemente bien informado", luego escribió una obra de teatro, por lo que le quitaron los órganos.
— Alexei Simonov [2]Justo en ese momento, Vsevolod Vilchek fue invitado a trabajar para la televisión Norilsk . Por consejo de Konstantin Simonov, aceptó la invitación y abandonó Tashkent . Luego se comunicaron bien, Wilchek a menudo le pedía consejo a Simonov. Y antes de irse, Konstantin Mikhailovich le entregó un libro de sus poemas con la siguiente inscripción: "Por la memoria y por el camino a Norilsk".
“Tú no vives aquí, anda, hazte una biografía allá”
— Alexei Simonov [2]De 1960 a 1962, Wilchek trabajó para la televisión de Norilsk.
El periodista escribió sobre su trabajo en Norilsk de la siguiente manera, en verso:
“Otra vez, el frío se rompió de la cadena:
Cincuenta con viento hasta ocho.
Según el acto, la ciudad golpea los baldes,
¡Y emitimos, carajo!
El próximo nacimiento de un hijo obligó a los Vilchekov a regresar más cerca de sus parientes en Tashkent.
Al regresar a Tashkent, Wilchek continuó participando en la televisión, pero ya como investigador en el Instituto de Historia del Arte (1963-1965). Luego publicó su primer artículo teórico sobre televisión "Muse No. 12" en la revista "Questions of Literature", una especie de diálogo con el libro de V. Sapak.
En 1965, durante su estancia en Tashkent, se convirtió en su propio corresponsal del periódico " Cultura soviética " en Asia Central, donde actuó como crítico de televisión. Sovetskaya Kultura fue el periódico que por primera vez en la historia de la prensa soviética contó con un departamento de televisión. La iniciativa de crear el departamento provino del entonces jefe del sector de radio y televisión del departamento de propaganda del Comité Central del PCUS A. N. Yakovlev , el futuro "arquitecto de la perestroika ". Según las memorias de su colega Vladimir Derevitsky, Vilchek ya mostró interés en la profesión de sociólogo. Y, una vez, para hacer un artículo en el periódico, invitó a Derevitsky a su casa, en Tashkent, a una de las obras de construcción en Kirguistán cerca de Fergana , donde caminaron juntos y entrevistaron a los espectadores locales. También recuerda que los textos de Wilczek se distinguían por un elegante juego de palabras, que es característico incluso de muchos de sus complejos textos científicos. [2]
En 1967, Vilchek fue invitado a Moscú para unirse a Yegor Yakovlev, una nueva revista en ese momento, como columnista de televisión. Esto fue facilitado en gran medida por Alexander Egorov y Vladimir Derevitsky, quienes ya trabajaban en esta revista, quienes estaban seguros de que "para el éxito de la nueva revista, es absolutamente necesario llamar a Vsevolod Vilchek de Tashkent e inscribirse en el Periodista". Como recuerda el periodista Nikita Vainonen, en ese momento se formó un cierto equipo dentro del equipo en el Periodista: A. Egorov, V. Derevitsky, V. Vilchek, sus autores Muratov y Fere, Inna Ruden, Gera Kuznetsov. Y fueron ellos quienes luego afirmaron los derechos de una nueva dirección para su tiempo en la prensa nacional: la crítica joven y la teoría de la televisión.
Después del despido de Yegor Yakovlev, el editor en jefe de Journalist, Vilchek dejó la revista con el equipo principal. Posteriormente, durante tres años (1968-1971) trabajó como redactor científico del departamento de televisión de la editorial Arte, preparando la entonces popular serie de colecciones Televisión Ayer, Hoy, Mañana y otros libros sobre periodismo radiofónico y televisivo.
En 1971, Wilchek regresó al "Periodista", donde durante cinco años fue crítico de televisión, corresponsal especial, editor del departamento.
“Pequeño de estatura, delgado y de frente, parecía un estudiante pobre discreto, tranquilo, pero firmemente consciente de su propio valor, que en el buffet se contenta con té y un pastel, fuma constantemente cigarrillos baratos y es feliz en camaradas, en silencio. reconociendo detrás de él una primacía discreta, pero indiscutible. Debajo de él, en su presencia e incluso en su ausencia, se desarrolló tal atmósfera por sí misma, en la que era imposible no solo calumniar, sino también hacer el trabajo de uno con toda su fuerza. No levantó la voz, no estaba molesto, pero... molesto.
— Nikita Vainonen [2]En 1972 defendió su tesis doctoral en VGIK sobre el tema “Programa de televisión. Funciones sociales y características estéticas. Era un trabajo sobre la televisión como escenario en el desarrollo de la cultura artística. Se basó enteramente en los postulados de Marx. Al mencionarlo en 2005 en una entrevista en Radio Liberty , Wilchek admite que algún tiempo después de la "brillante" defensa, "me encontré con horror que había defendido una absoluta tontería". Calificar lo escrito en él como algo muy diferente a la realidad televisiva. Fue una segunda mirada a esta obra la que dio origen al libro de Wilczek Algoritmos de la historia, que en su segunda edición se llamó nada más y nada menos que Adiós a Marx .
En 1989, Wilchek regresó brevemente a Journalist por última vez, como secretario editorial ejecutivo. Ya era una época completamente diferente, pero sus convicciones no cambiaron. En ese momento escribió muchos artículos sobre las leyes del desarrollo histórico, muchos de los que escribió en esos años siguen siendo relevantes hoy en día.
En 1967, se publicó en Tashkent el primer libro teórico de Vsevolod Vilchek "Contornos (observaciones sobre la naturaleza del arte televisivo)".
Fue una época en la que se empezó a hablar de la televisión soviética como un fenómeno en principio. Pero la mayoría de los investigadores lo denigraron más bien como una nueva forma de arte, citando el cine como ejemplo. Mientras que Vsevolod Vilchek en su libro argumentó que la televisión es principalmente un fenómeno social y un factor en el desarrollo social y social de la civilización. Escribió sobre la multitud socializada, que ordena la "imagen" y la música en la televisión, a pesar de la fuerte superestructura ideológica en ese momento. Como escribió Wilczek, “ La televisión es una forma de expresión del colectivo, tanto consciente como inconsciente ”. En el libro, predijo que eventualmente la naturaleza de las telecomunicaciones "seguiría su curso" y se volvería dependiente solo de los deseos y necesidades del espectador. Y así sucedió, tan pronto como se derrumbó la superestructura ideológica. "Contornos" se convirtió en el punto de partida en el estudio de sociología de Wilczek. Pero en la década de 1970, era muy difícil lidiar con eso. En una entrevista en Radio Liberty en 2005, explica por qué:
luego Lapin llegó al poder en la televisión y “lo primero que hizo fue prohibir la sociología”, diciendo que “los intereses del pueblo se formulan de forma concentrada en las decisiones del partido y del gobierno”. [3]
Cuando la prensa ideológica se cansó y el material acumulado requería un formato diferente al del artículo, Vsevolod Vilchek fue al Instituto de Investigación Cinematográfica en el departamento de sociología del cine y los medios, donde trabajó desde 1975 hasta 1990. En ese momento, se completó el libro "Bajo el signo de la televisión" (1987) y después de una larga prueba, se publicó el libro "Bajo el signo de la televisión" (1987), un original, no obsoleto y ahora trabajo en la evolución. de la cultura y la sociedad, de los vínculos entre las tecnologías de la comunicación y las artes, de cómo nace la televisión a partir de la televisión paradigma del futuro. Dado que el libro asustó con sus generalizaciones, la editorial Art lo publicó solo después de la aprobación de tres científicos conocidos: el académico G. Mitin, los profesores N. Zamoshkin y M. Afasizhev.
El libro sobre la televisión condujo a Algoritmos de la Historia (Estudios Sociológicos Filosóficos), resultado de la investigación en un campo de interés paralelo: la sociología teórica, la antropología filosófica, la filosofía de la historia. Al principio estaba escrito "sobre la mesa" y se llamaba "Fantasma a la luz del día". Fue impreso en 1989 por la editorial Prometheus.
En 1993, Progress lo volvió a publicar con el título Farewell to Marx. Esta edición ha vendido 10.000 ejemplares, lo que objetivamente no está nada mal. Pero, por desgracia, no causó una amplia resonancia y discusión en ese momento.
Wilchek prácticamente revisó la tercera edición y logró publicarla en 2005 (editorial Aspect-Press). El libro presenta el concepto de proceso histórico, una mirada a la historia de la sociedad humana. Esta es una especie de replanteamiento del concepto histórico de Marx basado en los logros de la ciencia en el siglo XX. La principal diferencia es la idea del propio Wilczek de que la sociedad no se basa en el trabajo, como en Marx, sino en la información.
Wilczek consideró "Algoritmos de la historia" el trabajo principal de su vida: trabajó y corrigió durante más de 20 años.
"Algoritmos de la Historia" podría y debería haberse convertido en un libro de referencia para todo periodista, si... si no fuéramos tan vagos e indiferentes".
— Nikita Vainonen [2]
“Me dijeron que en algún lugar de las universidades se lee como libro de texto, y cuando se publicó casi pasó desapercibido”
— Ígor Guberman [2]
“Este es un ensayo chispeante, ingenioso y profundo (él mismo lo definió como ensayo, pero esto se refiere más al estilo que al género) de la historia de la humanidad, más precisamente, de la filosofía de la historia. En él, plantea las cuestiones fundamentales de la estructura de las comunidades humanas y sus psicologías.
– Jacob Kumok [2]Wilchek volvió a trabajar en la televisión en 1992, primero en Ostankino State Television and Radio Broadcasting Company [4] [5] (más tarde en ORT [6] , el actual Channel One ), donde creó un servicio sociológico profesional [7] . La URSS se derrumbó, la superestructura ideológica se derrumbó, la televisión comenzó a funcionar "como debería", como escribió Wilchek en el libro "Contornos" allá por 1965 . Y sobre esta base, la base del nuevo sistema, era necesario un servicio sociológico en la televisión.
Según Wilchek en una entrevista de 2005, la sociología en Rusia comenzó en serio precisamente entonces, bajo la dirección de Yegor Yakovlev en el Centro Sociológico Ostankino. Nadie tenía experiencia en ese entonces, así que todo parecía bastante ridículo.
“Cuando por primera vez puse los números en la mesa de la junta directiva, la calificación de los programas de la última semana, todos se sorprendieron mucho: ¿qué clase de tontería es esta? - dijeron y comenzaron a escuchar al próximo crítico de programas de arte, político "
— Conversación con Vs. Wilchek en Radio Liberty [3]Según las memorias de Andrei Vasiliev , redactor jefe de la editorial Kommersant , en 1996 en una reunión de emergencia con Badri , mostrando varias cifras y gráficos, predijo la pérdida de los comunistas en las elecciones por falta de TV . apoyo.
Es cierto que, como escribió el propio Wilczek en su artículo en ese momento, la sociología estaba en una posición terrible en ese momento:
“Soy sociólogo, representante de una profesión que agoniza ante nuestros ojos. Apareció e incluso logró acumular un considerable potencial intelectual en aquellos años en los que, al parecer, no tenía cabida en la sociedad. La sociología agoniza ahora, cuando el país de los soviets se ha convertido en el país de las encuestas. Muere, convirtiéndose en un negocio rentable en parte ignorante, en parte cínico, listo para cualquier cosa.
- "Asesinos con un cuestionario", " Moscow News " (Moscú), 1993. No. 48. [8]Wilchek fue director del servicio sociológico [9] y asesor del primer subdirector general de ORT para programación y desarrollo.
En ese momento, Wilchek trabajaba con varios canales a la vez, incluso compitiendo entre sí, como ORT y NTV . Pero fue tan demandado que los jefes de los canales de televisión lo aguantaron. Y Wilczek no pensó en la competencia, solo trabajó muy duro, vivió en la televisión. Desde 1999 hasta 2003 participó en el desarrollo de proyectos televisivos y fue asesor de NTV [10] [11] [12] , TV-6 , TVS [13] . Fue miembro de la Comisión Federal de Competencia para la Distribución de Frecuencias de Radio y Televisión dependiente del Ministerio de Prensa como experto independiente [14] [15] [16] [17] .
“Era en esos años un especialista muy cotizado de la televisión, que, con mayor o menor constancia, buscaba adaptarse al mercado. En esos mismos años, a menudo apareció impreso como sociólogo y politólogo.
— Yuri Bogomolov [2]Wilchek creía que el espectador ruso soviético es completamente diferente. Vive, trabaja, se ve y piensa diferente que en el extranjero. En consecuencia, los métodos extranjeros de cálculo, análisis y calificación no son adecuados para este espectador. Buscó e inventó técnicas que lo ayudarían a lograr los resultados en los que podía creer. Entonces hubo encuestas telefónicas que reflejaron la incompetencia de los analistas que trabajaban en ese momento. Así apareció la famosa tabla con las previsiones de acciones, pintadas en colores rojo, verde, que, en consecuencia, se utilizaba en la mayoría de los canales de televisión de la época. Así, se convirtió para sus contemporáneos en una especie de “mago de la televisión”, que podía calcular de antemano el éxito de los próximos proyectos, predecir de forma fiable los ratings y permitir que se hicieran ajustes para que los ratings crecieran.
Wilchek prácticamente construyó varios canales con todo su concepto de programa, arrojó nuevas ideas a los autores de los programas, ayudó con programas listos para usar. El mismo Vsevolod Vilchek admite en una entrevista que fue el primero en medir las calificaciones en la televisión rusa.
De 1999 a 2001, Wilchek dirigió el Grupo de Análisis y Pronóstico (Servicio de Análisis Sociológico) de NTV Television Company OJSC [18] [19] . Los colegas dicen que en ese momento esencialmente asesoraba a todo el canal, todos los proyectos pasaban por él. Wilchek fue coautor del programa " Old TV " en NTV. Este es un programa de entrevistas que se transmitió en vivo desde el 15 de septiembre de 1997 hasta el 7 de septiembre de 2001. Los invitados del programa fueron músicos y cantantes famosos, como Andrei Makarevich y Alla Pugacheva , y políticos: Vladimir Zhirinovsky , Grigory Yavlinsky .
“Vsevolod Mikhailovich esencialmente resultó ser un asesor de todo el canal. Fue respetado por Dobrodeev , Evgeny Kiselyov , Lenya Parfyonov y Alexander Levin ... Todos los proyectos, y en ese momento aparecieron muchos programas nuevos, pasaron por Vsevolod Mikhailovich. Dio un análisis sólido, teniendo en cuenta y calculando mal a nuestra audiencia. Su opinión fue importante no solo para el liderazgo, sino también para los autores y presentadores. ¡Disfrutaba de una autoridad gigantesca!
— Oleg Tochilín [2]A principios de la década de 2000, muchas cosas empezaron a cambiar en NTV, y en abril de 2001, a la luz del desarrollo del “ caso NTV ”, Wilchek se fue porque no estaba de acuerdo con la política que se le estaba imponiendo al canal [20]. ] . De mayo de 2001 a enero de 2002 - Jefe del Servicio de Análisis Sociológico de CJSC Moscow Independent Broadcasting Corporation (TV-6) [21] , de junio de 2002 a junio de 2003 - Jefe del Servicio Sociológico de CJSC Sexto Canal (TVS) [22] [9] .
Hablando de Vsevolod Wilchek, el jefe del servicio de sociología de Gallup Media, Vladimir Grodsky, mencionó que, en su opinión, las mediciones eran solo una pequeña parte de la televisión en la que estaba involucrado, y siempre aspiró a algo más:
“..estaba convencido de que su conocimiento y experiencia, que generosamente distribuyó, serían demandados en muchas áreas, desde la programación hasta la creación de proyectos.”
— Vladímir Grodsky [2]Después de que se apagara el canal TVS en junio de 2003, Wilchek se convirtió en el director del proyecto, asesor del director general del canal de televisión Imedi (Hope) en Georgia [23] . Andrey Vasiliev recuerda que Vsevolod Vilchek fue "el principal inspirador ideológico" de los altos directivos de Imedi. Wilchek no conocía el idioma georgiano y no aceptaba muchas de las realidades de la vida política de este país. Pero, como escribió el escritor e historiador Yakov Kumok en sus memorias, esto solo enfureció a Wilchek, "construyó un canal no para los políticos, sino para la gente común " .
“La forma en que lo habló dio la idea de que estaba realmente feliz, me parecía que estaba haciendo lo que había soñado toda su vida: estaba creando un nuevo canal, creando desde cero”
— Vladímir Grodsky [2]Bidzina Baratashvili, directora general del canal de televisión Imedi, recuerda cómo Wilchek “ se sentó todo el día con los implementadores de sus proyectos “Understudy” y “School of Nutsa”, que se han convertido en culto en Georgia y nos dieron varias docenas de jóvenes periodistas y cantantes, elaboró programas en detalle y de una manera infantil se regocijó por el éxito ". Además del propio canal de televisión, creó desde cero una empresa de investigación en Georgia y lanzó su propia encuesta telefónica. En el mismo período, a Vsevolod Mikhailovich se le ofreció regresar a NTV como asesor, y también se le ofreció un puesto "incomprensible" en Channel One , pero él prefirió trabajar en la televisión georgiana.
El propio Wilchek en una entrevista dijo esto sobre el canal de televisión Imedi:
“El canal puede ser un poco provinciano y amateur, pero humano, sincero, inteligente y, créanme, mucho más interesante que cualquiera de los canales rusos de hoy. Ocupa el primer lugar en los ratings en Georgia”.
- " Nezavisimaya Gazeta ", 15/10/2004 [24]En la misma entrevista, concedida un año antes de su muerte, Wilchek, al explicar por qué se fue para hacer un canal de televisión en Georgia, expresa su actitud hacia la televisión rusa, que desarrolló en ese momento, tras 46 años de trabajo en este ámbito. Está decepcionado con la televisión de hoy, diciendo que " antes, la tarea de la televisión era controlar el poder en nombre de la sociedad, y hoy, con la ayuda de la televisión, el poder controla la sociedad ". En el último año de su vida, Wilchek volvió a Moscú [25] .
Vsevolod Vilchek murió el 20 de febrero de 2006 en Moscú después de una larga enfermedad grave [26] .
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