Manifiestos Misericordiosos

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Manifiestos misericordiosos y misericordiosos  : actos legislativos del Imperio Ruso , que en forma solemne y con motivo de eventos significativos ( coronación , matrimonio del emperador, etc.) otorgaron misericordia al pueblo ; un tipo especial de manifiestos supremos .

Siglo XVII

En el período de Moscú , sólo se puede señalar el decreto del 11 de octubre de 1667, que tenía el carácter de un manifiesto de gracia. Por este decreto, con motivo de la mayoría de edad del Tsarevich Alexei Alekseevich , los boyardos y otras personas de servicio recibieron un aumento en el tamaño (adición) de los salarios locales y monetarios. Pero en este edicto no se conferían favores a los criminales.

La costumbre de perdonar a los criminales con ocasión de hechos significativos comienza a establecerse a partir de Pedro I. Incluso durante su reinado conjunto con su hermano Iván , se emitieron dos graciosos decretos: el primero (19 de mayo de 1691), en conmemoración del alma de la Gran Duquesa Feodosia Ioannovna , el segundo (26 de enero de 1694), en conmemoración de la zarina Natalia . Kirílovna . Por estos decretos, se suspendieron por 6 semanas todos los procedimientos de ejecución de créditos, en particular, se prohibió el uso de la regla . y asi no fue

Siglo XVIII

Algunas actas de gracia emitidas en la primera mitad del siglo XVIII también conservaron su carácter religioso. En los últimos días del reinado de Pedro I, durante su enfermedad, se dictaron los siguientes: el 26 de enero de 1725 - un decreto personal , el 27 de enero de 1725 - dos decretos del Senado que aliviaron la suerte de los criminales " por la larga- término la salud del soberano y concediéndole alivio de la pena ". Después de la muerte del emperador, se emitieron cinco nuevos decretos en conmemoración de su alma y "por la salud de la emperatriz soberana" ( Catalina I ). Con el mismo propósito, es decir, "en conmemoración del alma", se emitió un manifiesto el 23 de octubre de 1740 tras la muerte de la emperatriz Anna Ioannovna , en la regencia de Biron .

Con motivo de la sagrada coronación , por primera vez, se anunciaron favores bajo Pedro II (24 de febrero de 1728). Luego, en conmemoración de este solemne evento, las emperatrices Anna Ioannovna (22 de julio de 1730), Isabel Petrovna (15 de diciembre de 1741) y Catalina II (22 de septiembre de 1762) y el emperador Pablo I (23 de abril ) concedieron favores al pueblo. , 1797).

El final exitoso de las guerras y la conclusión de tratados de paz con potencias extranjeras también estuvo marcado por la emisión de actos de misericordia. Éstos incluyen:

Bajo Catalina II, también se promulgaron favores con motivo de la inauguración del monumento a Pedro I (7 de agosto de 1782) y en memoria del vigésimo quinto aniversario del reinado de la emperatriz (28 de junio de 1787).

En general, los manifiestos del siglo XVIII se ocupaban principalmente del destino de los criminales más importantes condenados a muerte, trabajos forzados o exilio en el asentamiento.

Siglo XIX

En el siglo XIX, se emitieron los siguientes manifiestos misericordiosos y misericordiosos:

En aquellos casos en que, con motivo de algún hecho significativo, los favores se concedían sólo a una determinada categoría de la población oa los delincuentes, su promulgación no se revistió en forma de manifiesto. Éstos incluyen:

Indulto por manifiesto de criminales

La costumbre de conceder el perdón a los condenados o juzgados en los Manifiestos del Misericordioso con motivo de cualquier evento solemne estaba muy extendida en el Imperio Ruso. En el Código Penal , los artículos 165-167 estaban dedicados al indulto. Ellos definieron:

El Manifiesto Más Misericordioso permitió que los casos penales terminaran sin un veredicto. En tal caso, los funcionarios y sus familias tenían un plazo de cuatro meses (para personas en el extranjero, un año) para solicitar la reanudación del proceso penal por las acusaciones de delitos cometidos por estas personas. Esto significaba darles los medios para probar su inocencia. Pero si el funcionario que pidió la reanudación del caso, "detenido por el manifiesto misericordioso", después de la consideración del caso no es absuelto, entonces ya no podría caer bajo la fuerza de ese manifiesto. [2]

Para los indultados, que pasaban a la categoría de reincidentes, estaba el artículo 131 del Código Penal; atribuyó "la repetición del mismo delito o la comisión de otro después del juicio y castigo del primero, y la caída en un nuevo delito, cuando el primero, no menos importante, fue perdonado al culpable como resultado de un manifiesto general de gracia , o por una indulgencia real especial " entre las circunstancias generales que aumentan la culpa [3] .

Orden de publicación

Todos los manifiestos, por orden del gobierno provincial , que está en contacto con las autoridades diocesanas , se leyeron después de un servicio de oración en las iglesias y también en las ciudades en las plazas, y en los distritos en las reuniones seculares y en los mercados de las ciudades provinciales , pueblos, pueblos y aldeas grandes; además, se publicaban en las hojas provinciales [4] .

Notas

  1. Pardon // Diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron  : en 86 volúmenes (82 volúmenes y 4 adicionales). - San Petersburgo. , 1890-1907.
  2. Reanudación de casos judiciales // Diccionario enciclopédico Brockhaus y Efron  : en 86 volúmenes (82 volúmenes y 4 adicionales). - San Petersburgo. , 1890-1907.
  3. Relapse // Diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron  : en 86 volúmenes (82 volúmenes y 4 adicionales). - San Petersburgo. , 1890-1907.
  4. Manifiesto // Diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron  : en 86 volúmenes (82 volúmenes y 4 adicionales). - San Petersburgo. , 1890-1907.

Enlaces