Vigilia de toda la noche (música)

La Vigilia de toda la noche (también Vigilia de toda la noche ) es una pieza musical basada en el servicio de la Iglesia ortodoxa , que combinaba los servicios vespertinos y matutinos ( Vigilia de toda la noche ) [1] .

Historia

Con origen en Bizancio en los primeros siglos del cristianismo, la Vigilia de Toda la Noche tradicional consistía en oraciones destinadas a la lectura y el canto. La parte invariable consistía en himnos y salmos , la variable, cronometrada para coincidir con ciertas festividades, eran troparia y stichera. Los primeros ejemplos conocidos de la Vigilia de Toda la Noche pertenecen a Juan Crisóstomo , Juan de Damasco , Teodoro el Estudita [2] .

En Rusia, la Vigilia de toda la noche se introdujo en el siglo XI; durante muchos siglos, se utilizaron znamenny , demestvenny y cantos de viaje monofónicos para la interpretación [2] . El derecho al arreglo musical de la Vigilia de Toda la Noche, así como otros servicios divinos, pertenecía exclusivamente a los ministros de la iglesia. Paulatinamente, a fines del siglo XVI, se instaura la interpretación polifónica, y a fines del siglo XVII-XVIII, en la lucha contra el catolicismo y en un esfuerzo por desarrollar un tipo de canto diferente al católico, el estilo partes . . No se proporcionó acompañamiento instrumental, como en otros servicios.

Vigilias notables

Desde el siglo XVIII, los compositores rusos han creado obras de carácter concertístico basadas en los textos de la Vigilia de toda la noche , que podían interpretarse fuera del culto; tales son las "Vigilias nocturnas" de A. L. Vedel y S. A. Degtyarev [1] .

A partir de la segunda mitad del siglo XIX, las "Vigilias de toda la noche" a menudo tomaron la forma de composiciones corales originales o arreglos bastante libres de cantos antiguos: Znamenny , Kiev o griego. Tales "vigilias de toda la noche" fueron creadas por M. M. Ippolitov-Ivanov , V.I. Rebikov , A. A. Arkhangelsky , A. T. Grechaninov y P. G. Chesnokov [1] .

En 1882, Pyotr Ilyich Tchaikovsky terminó su " Vigilia de toda la noche " . Los investigadores creen que Tchaikovsky logró crear una obra que sirvió de modelo para muchas "Vigilias nocturnas" de compositores rusos del siglo XIX y principios del XX [3] . Todos los cantos de las Vísperas de Tchaikovsky son transcripciones - armonizaciones de cantos tradicionales de Znamenny , Kievan y griego [4] . Los mejores ejemplos de este género también se consideran " All-Night Vigil " de A. T. Grechaninov (1912), Sergei Rachmaninov (1915), Einoyuhani Rautavara [5]   (1971-72, agregado 1996). Las obras están escritas de manera libre: en ellas se combinan auténticas tonadas eclesiásticas con estructuras melódicas originales [1] .

Notas

  1. 1 2 3 4 Uspensky N. D. Vespers // Enciclopedia musical (editado por Yu. V. Keldysh). - M. : Enciclopedia soviética, compositor soviético, 1973. - T. 1 .
  2. 1 2 Shapovalova O. Vespers // Diccionario enciclopédico musical. - M. : RIPOL clásico, 2003. - S. 127 .
  3. Kladova IPPI Tchaikovsky. "Vigilia de toda la noche": contextos de percepción de símbolos y arquetipos del tiempo sagrado  // Boletín de Ciencias Musicales: Revista. - M . : Conservatorio Estatal de Novosibirsk nombrado después de M. I. Glinka , 2021. - No. 2 . S. 157–158 . ISSN 2308-1031 . -doi : 10.24412 / 2308-1031-2021-2-155-168 .
  4. Borisova E. Yu. , Pogorelova N. Yu. P. I. Tchaikovsky como fundadora de la nueva Escuela de Música Eclesiástica de Moscú  // Boletín de la Universidad Estatal de Kostroma: Revista. - Kostroma : Universidad Estatal de Kostroma nombrada en honor a N. A. Nekrasov , 2010. - No. 3 . - S. 75-76 .
  5. Timo Nuoranne. Einojuhani Rautavaara, Vigilia (Vísperas y Maitines) . youtube.com . Radio finlandesa (19 de abril de 2014).