Consejo musulmán de toda Rusia

Consejo musulmán de toda Rusia
Armada
fecha de fundación 11 de mayo de 1917
Fecha de disolución 23 de mayo de 1918
Presidente del Comité Ejecutivo (Ikomus) Ahmed Tsalikov
Comité Ejecutivo (Ikomus) Petrogrado

El Consejo Musulmán de toda Rusia  es un organismo electo de musulmanes del antiguo Imperio Ruso , creado por el Congreso de Musulmanes de toda Rusia en mayo de 1917. El Consejo trató de defender los derechos de los musulmanes en las condiciones de dos revoluciones rusas, pero fue en vano. El 23 de mayo de 1918, las autoridades de la Rusia soviética disolvieron el soviet.

Creación del Consejo

La revolución de febrero condujo a la activación del movimiento de musulmanes en Rusia. El Congreso de Musulmanes de Toda Rusia se celebró en Moscú , que el 11 de mayo de 1917 decidió crear el Consejo Musulmán de Toda Rusia [1] .

Composición del Consejo y su comité ejecutivo

30 personas fueron elegidas para el Consejo [1] . También se creó un comité ejecutivo (Ikomus) de 12 miembros, con Akhmed Tsalikov como su presidente [1] . La mayoría (7 de 12) miembros de Ikomus eran miembros de la Oficina Central Provisional de Musulmanes Rusos: Akhmed Tsalikov, Akhmet-Zaki Validov , Musa Bigeev , Ali Bodaninsky , Lemanov , Sadretdin Maksudov y Mukhamediarov. Se determinó que la ubicación de Ikomus era Petrogrado [1] .

En el futuro, la composición del Consejo e Ikomus se repuso con delegados musulmanes. Entonces, el 13 de junio de 1917, el Comité Ejecutivo Transcaucásico temporal envió a Mustafa-bek Vekilov y varios otros delegados al Consejo desde Bakú [2]

Órgano de prensa del Consejo

El periódico Izvestia del Consejo Musulmán de toda Rusia, cuyo primer número se publicó el 30 de junio de 1917, se convirtió en el órgano impreso del Consejo [1] . Este periódico reemplazó a Izvestia de la Oficina Rusa Central Provisional de Musulmanes [1] . El último número del periódico salió el 11 de enero de 1918 [3] .

Actividades del Consejo bajo el Gobierno Provisional

El Consejo Musulmán de Toda Rusia apeló al Gobierno Provisional con una solicitud sobre todos los asuntos relacionados con los musulmanes para interactuar solo con él como "el único centro político de todo el mundo musulmán de Rusia" [1] . A fines de mayo de 1917, Ikomus delegó a sus representantes en los Soviets de Diputados de Campesinos, Obreros y Soldados de Petrogrado, en la Comisión de Asuntos Espirituales del Departamento de Confesiones No Ortodoxas del Ministerio del Interior y en el Comité Estatal de Educación Pública dependiente del Ministerio de Educación Pública [1] .

Iskhakov, miembro del Consejo Musulmán de toda Rusia, trabajó en la Comisión Especial del Ministro de Justicia del Gobierno Provisional para examinar las actividades del antiguo Departamento de Policía del Ministerio del Interior y sus instituciones subordinadas [4] . Iskhakov compiló una lista de oficiales secretos de la policía zarista que le informaron sobre el movimiento musulmán (uno de estos oficiales resultó ser el periodista tártaro Kayum Gafurov) y se la entregó a Tsalikov [5] .

El 4 de julio de 1917, Ikomus decidió enviar una delegación al gobierno para negociar la formación de una nueva composición del Gobierno Provisional. La delegación fue recibida por el príncipe Georgy Lvov , quien estuvo de acuerdo con las demandas y solicitó una lista de candidatos musulmanes a los puestos ministeriales [5] . Los musulmanes presentaron candidatos para los puestos de jefe del departamento de caridad estatal y viceministros de agricultura y educación, pero estas propuestas no se implementaron [5] .

Sin entrar en el Gobierno Provisional, el Consejo participó en la formación de los órganos locales. El 22 de julio de 1917 en Kazán, en una reunión conjunta de los participantes en tres congresos de toda Rusia (militar, mulá y general), se proclamó la autonomía nacional-cultural de los musulmanes de la Rusia europea y Siberia y el Parlamento Nacional y el Congreso Nacional Se creó la administración (gobierno), que consta de tres departamentos (ilustración, finanzas y religión), así como el Collegium para la implementación de la autonomía cultural y nacional de los musulmanes del interior de Rusia [5] . Todos estos cuerpos estaban encabezados por el miembro de Ikomus Sadretdin Maksudov [5] .

Consejo y represión de la rebelión de Kornilov

El soviet desempeñó un papel importante en sofocar la rebelión de Kornilov . Entre los kornilovitas, una " división salvaje " avanzaba hacia Petrogrado . Representantes del soviet se fueron para encontrarse con la "división salvaje", que convenció a los montañeses de que dejaran de participar en la campaña [6] .

Consejo tras la represión de la rebelión de Kornilov

El 22 de septiembre de 1917, una reunión de delegados de organismos nacionales asignó 4 escaños al Consejo en el Preparlamento [7] . En el otoño de 1917, se hizo evidente la falta de voluntad de la comunidad musulmana en Rusia para participar en organizaciones de toda Rusia. Ahmed Tsalikov evaluó este ausentismo [8] de la siguiente manera:

Es difícil explicarse a uno mismo las razones del… absentismo, pero es en parte el resultado de nuestra inmovilidad política, y quizás una falta de comprensión de las grandes tareas de nuestro tiempo y la necesidad de que la democracia musulmana participe activamente en la democracia general. construcción de los destinos de nuestro desdichado país. Traiciona la causa de la nación quien, como un caracol, se entierra en un caparazón estrictamente nacional o en el caparazón de los intereses de las parroquias locales, y con su ausentismo en el movimiento político general contribuye a la ausencia de los musulmanes en los esfuerzos generales de la democracia para salvar la país de la destrucción ... El trabajo local, por supuesto, es extremadamente necesario, pero solo el trabajo a escala de toda Rusia le da a la organización política de una u otra nacionalidad su debido peso y significado.

El Consejo Musulmán de Toda Rusia enfrentó la falta de voluntad de una parte significativa de sus miembros para trabajar activamente en temas de toda Rusia. Esto fue reconocido por Tsalikov [9] :

Nuestro centro político es débil. Es amargo declarar la debilidad de uno, pero uno debe mirar directamente a los ojos de la realidad. No hay nada que esconder. De acuerdo con las regulaciones, el Consejo Musulmán de toda Rusia debería tener más de 30 delegados, pero nunca el número de estos delegados alcanzó las tres cuartas partes. Debería haber 12 personas en el Comité Ejecutivo, pero de hecho hay 4 o 5. Estas personas deberían encarnar el poder de la democracia revolucionaria unida del mundo musulmán de Rusia, o incluso, más bien, encarnar frente a la nueva Rusia la todo el mundo musulmán, luchando por la libertad, despertando de un sueño de siglos. ¡Qué puedo decir, la majestuosa tarea es hacer guardia sobre los intereses de los pueblos del Islam, ser el tribuno popular de sus hermanos desamparados, a veces ajenos y no comprendidos ni siquiera por el mejor pueblo ruso!... Pero... fuerzas debe ser acorde con las tareas. Aquí debe observarse cierta armonía... Esta armonía está ausente en las actividades del cuerpo político central de los musulmanes en Rusia. Y la culpa es de los propios musulmanes... Crear ese poderoso centro político de los musulmanes de Rusia, cuya necesidad, sin duda, está provocada por la totalidad de las condiciones históricas. ¡Oh, tal centro puede desempeñar un papel importante no solo en la vida política de Rusia, sino del mundo entero!

Consejo después de la Revolución de Octubre

El soviet no aceptó la Revolución de Octubre al principio. El 28 de octubre de 1917, Ikomus delegó tres representantes en el Comité antibolchevique para la Salvación de la Patria y la Revolución [10] . El 10 de noviembre de 1917, en la portada del órgano impreso del soviet, se expresó una actitud negativa hacia los bolcheviques en nombre de los musulmanes, acompañada de un llamado a la resistencia no violenta [11] :

Tal vez nadie entienda toda la locura de las tácticas y el trabajo actual del gobierno de los bolcheviques tan claramente como nosotros, los muchos millones de personas en las afueras del este de Rusia. ¡¿Nosotros, que estamos ante la gran obra de "injertar" en esta población los principios culturales, que son la conquista de la humanidad, su deber en un difícil camino histórico?! La enfermedad bolchevique debe ser localizada. Debe ser erradicada lo antes posible, no mediante una operación quirúrgica drástica, como recomiendan algunos con "motivos ocultos", sino mediante un método acorde con los fines de la democracia. a través del aislamiento social. La lucha física solo puede fortalecer la posición del bolchevismo, al menos temporalmente y conducir a sacrificios innecesarios y, como resultado, a la destrucción de las conquistas de la revolución. El bolchevismo puede y debe morir de muerte natural, mostrando su bancarrota, sin resolver ninguna de las tareas para las que enarboló la bandera de la insurrección.

La actitud del Consejo hacia los bolcheviques cambió drásticamente después de la aparición del llamamiento del Consejo de Comisarios del Pueblo "A todos los musulmanes trabajadores de Rusia y Oriente" fechado el 20 de noviembre de 1917. Ya el 24 de noviembre de 1917, el soviet apoyó a los bolcheviques con reservas, señalando [12] :

Todo lo que la población musulmana de Rusia busca con tanta pasión, y todo lo que se erige como un gran ideal político ante los pueblos del Oriente musulmán, ha sido prometido por el gobierno de comisarios del pueblo. Nunca antes ningún gobierno europeo había hablado a los musulmanes en tal idioma...

Al mismo tiempo, el Consejo acogió con satisfacción el trabajo del Parlamento Nacional de los Turco-Tártaros Musulmanes de la Rusia Europea y Siberia , que se inauguró el 20 de noviembre de 1917 en Ufa [11] .

El soviet vaciló entre los bolcheviques y sus oponentes de las afueras por un corto tiempo. Ya el 30 de noviembre de 1917, se publicó una “Carta abierta al Consejo de Comisarios del Pueblo” en el periódico menchevique Novaya Zhizn (y reimpresa al día siguiente por Izvestia del Consejo Musulmán de Toda Rusia), en la que Tsalikov proponía esencialmente la cooperación con el gobierno soviético [13] . El 1 de diciembre de 1917, Tsalikov se reunió con el Comisario del Pueblo para las Nacionalidades, Joseph Stalin , y prometió la lealtad del Consejo al nuevo gobierno si los bolcheviques cumplían las promesas del Consejo de Comisarios del Pueblo y daban a los musulmanes el derecho a arreglar sus vidas como quisieran . deseo [13] .

Stalin respondió que el Consejo de Comisarios del Pueblo no necesitaba una declaración de apoyo del comité ejecutivo del soviet [13] . Sin embargo, Stalin ofreció al Consejo las siguientes opciones de cooperación [14] :

Tsalikov respondió a las propuestas de Stalin de que podría dar una respuesta después de consultas con grandes organizaciones regionales y después de que los miembros del soviet y su comité ejecutivo regresaran a Petrogrado [15] .

Tsalikov se centró en las elecciones a la Asamblea Constituyente de toda Rusia . El 1 de enero de 1918, siete diputados socialistas de la Asamblea Constituyente de las provincias de Kazan y Ufa llegaron a Petrogrado y crearon la Fracción Socialista Musulmana "en nombre de preservar la continuidad de la idea de representación musulmana en las instituciones estatales y su independencia " [16] . La facción adoptó una declaración que preveía las siguientes medidas [16] :

Esta declaración en una reunión de la Asamblea Constituyente debía ser anunciada por Tsalikov [16] .

El 5 de enero de 1918, en una reunión de la Asamblea Constituyente, Tsalikov hizo las siguientes propuestas [17] :

Disolución del Consejo

Las propuestas de Stalin llevaron a una escisión en el soviet. Después de una conversación con Stalin en diciembre de 1917, Tsalikov envió un telegrama al Parlamento Nacional de los turco-tártaros musulmanes de Rusia Interior y Siberia, un telegrama con la solicitud de considerar las propuestas del comisario del pueblo [15] . En respuesta, los delegados del Mejlis decidieron crear un colegio especial en Petrogrado para negociar con el Consejo de Comisarios del Pueblo y retirar a los representantes de la región del Volga del Consejo e Ikomus, lo que en realidad significó la liquidación del propio Consejo [15] .

Después del discurso de Tsalikov el 17 de enero de 1918, se implementó la propuesta de Stalin: se creó el Comisariado Central Musulmán . Sin embargo, no fue Tsalikov quien se colocó al frente de este comisariado, sino Mullanur Vakhitov .

El 3 de febrero de 1918 se reunieron en Petrogrado miembros del Consejo Musulmán de toda Rusia, quienes decidieron notificar a las organizaciones musulmanas del Cáucaso, Crimea, Kazajstán y Turquestán que el Consejo se liquidaría a partir del 1 de marzo de 1918 [3] . El 23 de mayo de 1918, Izvestia publicó el decreto del Comité Ejecutivo Central de toda Rusia sobre la abolición del Consejo Musulmán de toda Rusia [18] .

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 Iskhakov S. M. Prefacio // La Gran Revolución Rusa de 1917 y el Movimiento Musulmán. Recogida de documentos y materiales. — M.; San Petersburgo: Instituto de Historia Rusa de la Academia Rusa de Ciencias ; Centro de Iniciativas Humanitarias, 2019. - P. 16.
  2. Iskhakov S. M. Prefacio // La Gran Revolución Rusa de 1917 y el Movimiento Musulmán. Recogida de documentos y materiales. — M.; San Petersburgo: Instituto de Historia Rusa de la Academia Rusa de Ciencias ; Centro de Iniciativas Humanitarias, 2019. - P. 20 - 21.
  3. 1 2 Iskhakov S.M. Prefacio // La Gran Revolución Rusa de 1917 y el Movimiento Musulmán. Recogida de documentos y materiales. — M.; San Petersburgo: Instituto de Historia Rusa de la Academia Rusa de Ciencias ; Centro de Iniciativas Humanitarias, 2019. - P. 27.
  4. Iskhakov S. M. Prefacio // La Gran Revolución Rusa de 1917 y el Movimiento Musulmán. Recogida de documentos y materiales. — M.; San Petersburgo: Instituto de Historia Rusa de la Academia Rusa de Ciencias ; Centro de Iniciativas Humanitarias, 2019. - P. 16 - 17.
  5. 1 2 3 4 5 Iskhakov S. M. Prólogo // La Gran Revolución Rusa de 1917 y el Movimiento Musulmán. Recogida de documentos y materiales. — M.; San Petersburgo: Instituto de Historia Rusa de la Academia Rusa de Ciencias ; Centro de Iniciativas Humanitarias, 2019. - P. 17.
  6. Iskhakov S. M. Prefacio // La Gran Revolución Rusa de 1917 y el Movimiento Musulmán. Recogida de documentos y materiales. — M.; San Petersburgo: Instituto de Historia Rusa de la Academia Rusa de Ciencias ; Centro de Iniciativas Humanitarias, 2019. - P. 18.
  7. Iskhakov S. M. Prefacio // La Gran Revolución Rusa de 1917 y el Movimiento Musulmán. Recogida de documentos y materiales. — M.; San Petersburgo: Instituto de Historia Rusa de la Academia Rusa de Ciencias ; Centro de Iniciativas Humanitarias, 2019. - P. 20.
  8. Iskhakov S. M. Prefacio // La Gran Revolución Rusa de 1917 y el Movimiento Musulmán. Recogida de documentos y materiales. — M.; San Petersburgo: Instituto de Historia Rusa de la Academia Rusa de Ciencias ; Centro de Iniciativas Humanitarias, 2019. - P. 21.
  9. Iskhakov S. M. Prefacio // La Gran Revolución Rusa de 1917 y el Movimiento Musulmán. Recogida de documentos y materiales. — M.; San Petersburgo: Instituto de Historia Rusa de la Academia Rusa de Ciencias ; Centro de Iniciativas Humanitarias, 2019. - P. 21 - 22.
  10. Iskhakov S. M. Prefacio // La Gran Revolución Rusa de 1917 y el Movimiento Musulmán. Recogida de documentos y materiales. — M.; San Petersburgo: Instituto de Historia Rusa de la Academia Rusa de Ciencias ; Centro de Iniciativas Humanitarias, 2019. - P. 22.
  11. 1 2 Iskhakov S.M. Prefacio // La Gran Revolución Rusa de 1917 y el Movimiento Musulmán. Recogida de documentos y materiales. — M.; San Petersburgo: Instituto de Historia Rusa de la Academia Rusa de Ciencias ; Centro de Iniciativas Humanitarias, 2019. - P. 22 - 23.
  12. Iskhakov S. M. Prefacio // La Gran Revolución Rusa de 1917 y el Movimiento Musulmán. Recogida de documentos y materiales. — M.; San Petersburgo: Instituto de Historia Rusa de la Academia Rusa de Ciencias ; Centro de Iniciativas Humanitarias, 2019. - P. 23.
  13. 1 2 3 Iskhakov S. M. Prólogo // La Gran Revolución Rusa de 1917 y el Movimiento Musulmán. Recogida de documentos y materiales. — M.; San Petersburgo: Instituto de Historia Rusa de la Academia Rusa de Ciencias ; Centro de Iniciativas Humanitarias, 2019. - P. 24.
  14. Iskhakov S. M. Prefacio // La Gran Revolución Rusa de 1917 y el Movimiento Musulmán. Recogida de documentos y materiales. — M.; San Petersburgo: Instituto de Historia Rusa de la Academia Rusa de Ciencias ; Centro de Iniciativas Humanitarias, 2019. - P. 24 - 25.
  15. 1 2 3 Iskhakov S. M. Prólogo // La Gran Revolución Rusa de 1917 y el Movimiento Musulmán. Recogida de documentos y materiales. — M.; San Petersburgo: Instituto de Historia Rusa de la Academia Rusa de Ciencias ; Centro de Iniciativas Humanitarias, 2019. - P. 25.
  16. 1 2 3 Iskhakov S. M. Prólogo // La Gran Revolución Rusa de 1917 y el Movimiento Musulmán. Recogida de documentos y materiales. — M.; San Petersburgo: Instituto de Historia Rusa de la Academia Rusa de Ciencias ; Centro de Iniciativas Humanitarias, 2019. - P. 26.
  17. Iskhakov S. M. Prefacio // La Gran Revolución Rusa de 1917 y el Movimiento Musulmán. Recogida de documentos y materiales. — M.; San Petersburgo: Instituto de Historia Rusa de la Academia Rusa de Ciencias ; Centro de Iniciativas Humanitarias, 2019. - P. 26 - 27.
  18. Iskhakov S. M. Prefacio // La Gran Revolución Rusa de 1917 y el Movimiento Musulmán. Recogida de documentos y materiales. — M.; San Petersburgo: Instituto de Historia Rusa de la Academia Rusa de Ciencias ; Centro de Iniciativas Humanitarias, 2019. - P. 28.