Visión | |
Centro de Investigación y Restauración de Arte de toda Rusia que lleva el nombre de I. E. Grabar | |
---|---|
| |
55°45′46″ N sh. 37°40′49″ pulg. Ej. | |
País | |
Ubicación | Moscú |
fecha de fundación | 10 de junio de 1918 |
Sitio web | grabar.ru ( ruso) |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
El Centro de Investigación y Restauración Artística de toda Rusia que lleva el nombre del académico I. E. Grabar es la organización estatal de restauración de Rusia .
La Institución Cultural Estatal Federal "Centro de Investigación y Restauración de Arte de toda Rusia que lleva el nombre del académico I. E. Grabar" (VKhNRTS), la organización estatal de restauración más antigua de Rusia , fue fundada el 10 de junio de 1918 por iniciativa del artista e investigador de arte Igor Emmanuilovich. Grabar , dependiente del Departamento de Asuntos de Museos y la protección de monumentos de arte y antigüedad del Comisariado Popular de Educación (32º departamento del Comisariado Popular de Educación) de la RSFSR en forma de Comisión de Toda Rusia para la Preservación y Divulgación de la pintura rusa antigua. IE Grabar fue nombrado presidente de esta comisión . En 1924, la comisión se transformó en los Talleres de Restauración del Estado Central (TsGRM). A través de los esfuerzos de I. E. Grabar , el TsGRM recopiló el color de la restauración científica nacional de esa época: tanto científicos destacados del arte como restauradores-practicantes experimentados.
En 1934 se liquidó el Centro. Algunos de los principales empleados del Centro fueron objeto de represión, hasta la "máxima medida de protección social". Las acusaciones, presumiblemente falsas, pero en la coyuntura de entonces casi "merecedoras": "propaganda de la religión" bajo el pretexto de preservar la cultura. Afortunadamente, I. E. Grabar era una figura de tal magnitud que no fue tocado. El regreso de los restauradores de la desgracia es el "mérito" de la guerra. A medida que se liberaba la parte ocupada de la URSS, la escala del daño causado por la guerra no solo a la economía, sino también a la cultura: monumentos históricos, valores artísticos se hizo más clara. El 1 de septiembre de 1944, el Consejo de Comisarios del Pueblo expide el Decreto N° 17765-r firmado por el diputado. Presidente V. M. Molotov sobre el permiso al Comité de Artes del Consejo de Comisarios del Pueblo de la URSS para organizar el Taller Central de Arte y Restauración. Naturalmente, en la organización participó el I. E. Grabar más experimentado , quien, habiéndose convertido en el director artístico del "nuevo" taller, en realidad recreó los antiguos, atrayendo a los restauradores sobrevivientes para esto, incluso retirándolos de los frentes. Es gracias a I. E. Grabar que el actual Centro se considera con razón el sucesor de aquellos talleres que se iniciaron en 1918.
A lo largo de casi un siglo de historia del centro, miles de monumentos de bellas artes y artes decorativas se han conservado gracias al esfuerzo de sus empleados por la cultura nacional y mundial. Entre estos monumentos se encuentran frescos en las iglesias de Novgorod y Vladimir, las catedrales del Kremlin de Moscú, antiguos íconos rusos, incluidos santuarios como Nuestra Señora de Vladimir, Trinidad de Andrei Rublev; pinturas de la colección de la Galería de Dresde, la Galería Estatal Tretyakov y el Museo Pushkin im. A. S. Pushkin; panorama " Batalla de Borodino " F. Rubo ; manuscritos medievales y cerámica antigua.
De 1986 a 2010, el Centro estuvo dirigido por el artista e historiador del arte Alexei Petrovich Vladimirov. En las difíciles condiciones para todas las instituciones culturales de las últimas décadas, VKhNRTS logró preservar las mejores tradiciones de la escuela de restauración, establecidas por I. E. Grabar y sus asociados.
VKhNRTS se especializa en la conservación, restauración, examen de monumentos de pintura al óleo, pintura de iconos, gráficos (incluidos los que están en una base de pergamino), libros (incluidos los "incunables"), monumentos de madera, piedra, yeso y escultura de laca oriental, objetos de artes aplicadas (metal, hueso, costura y tejidos, cerámica).
Hasta la fecha, el Centro es una de las pocas organizaciones de restauración que tiene un sistema comprobado para capacitar a nuevos empleados. Ya en 1947, el GTsKhRM adoptó el “Reglamento de Restauradores de Arte”, que obligaba a cada maestro a “perfeccionarse permanentemente: a) en la historia y teoría del arte; b) según la metodología de los procesos de restauración; c) según el nivel artístico general (realización de trabajos creativos de acuerdo con la especialidad: dibujo, pintura, modelado, copia, etc.).
Desde 1955, el Centro ha sido uno de los fundadores y miembros permanentes de la Comisión Estatal de Certificación del Ministerio de Cultura de la RSFSR, que determinaba el nivel de habilidad de los restauradores. El Centro estuvo en los orígenes de la creación del sistema estatal de formación de nuevo personal de restauración, y en la actualidad es una de las pocas instituciones culturales que conserva con esmero el orden de sucesivas formaciones avanzadas de jóvenes especialistas que se ha desarrollado durante décadas. Como regla general, los nuevos empleados que ingresan a los departamentos de VKhNRTS tienen una educación artística especializada superior o secundaria. Aprenden los conceptos básicos de la profesión bajo la guía de restauradores de la más alta y primera categoría. Gradualmente, a medida que adquieren nuevos conocimientos y experiencia, se les permite trabajar con exposiciones cada vez más complejas.
VKhNRTS coopera estrechamente con la comunidad de museos nacionales e internacionales, sus especialistas han participado activamente en el trabajo de la rama rusa de UNESCO ICOM desde su fundación. Ahora, los socios del Centro incluyen más de 200 museos, talleres de restauración y organizaciones de investigación en Rusia y países cercanos y lejanos.
Los empleados del Centro de Investigación y Ciencia de toda Rusia inspeccionan y restauran exposiciones y fondos de museos en el terreno durante viajes de negocios, aceptan restauradores y curadores de museos para pasantías, intercambian información científica con colegas rusos y extranjeros durante numerosas conferencias y exposiciones.
VKhNRTS hoy no es solo una organización de restauración e investigación, sino también una base científica y metodológica del Ministerio de Cultura de la Federación Rusa, incluida la capacitación de personal calificado para centros de restauración, talleres, departamentos de restauración de museos rusos.
Antes de la Gran Guerra Patriótica e inmediatamente después de que terminó, la URSS aún no había practicado la formación de restauradores en instituciones educativas especiales, aunque la necesidad de ellos era enorme, especialmente en los años de la posguerra. En primer lugar, no se necesitaban tanto restauradores de clase alta para restaurar lo perdido, sino más bien restauradores-conservadores para "primeros auxilios" a los monumentos dañados, capaces de monitorear la seguridad de los fondos del museo, prevenir la pérdida final del patrimonio histórico. y valores artísticos, realizar urgentes trabajos de conservación y, ya como oportunidades, sencillas labores de restauración.
Para solventar esta importante tarea, los Talleres de Restauración del Estado Central, como se llamaba entonces el Centro Grabar, organizaron en 1955 un curso de formación de dos años para restauradores de pintura de caballete, gráfica, escultura y artes aplicadas. Los participantes del curso recibieron la formación necesaria, no solo práctica, sino también teórica cultural general y, habiendo recibido certificados de calificación que indicaban la lista de obras que podían realizar, se convirtieron en una verdadera salvación para miles de exhibiciones en muchos museos del mundo. Unión Soviética. Los mejores egresados fueron contratados por el TsGRM, muchos de ellos son el orgullo del Centro hasta el día de hoy.
En la actualidad, la capacitación del personal de restauración en Rusia generalmente consta de dos etapas: se han abierto facultades y departamentos de restauración en varias instituciones educativas de arte en el país, después de lo cual los graduados son capacitados por practicantes experimentados.
Es este tipo de tutoría lo que es tradicional para VKhNRTS: un restaurador de arte calificado y experimentado ha estado dirigiendo, enseñando en la práctica, el trabajo de los estudiantes, llevándolos a un alto nivel profesional durante varios años.
Con el fin de capacitar y reciclar restauradores para los museos del país, el VKhNRTS ha desarrollado un sistema de pasantías en varios departamentos con la lectura obligatoria de cursos teóricos sobre tecnología, métodos de restauración y varios tipos de estudios de pre-restauración y restauración de monumentos (físicos, químicos, radiológicos, biológicos, etc.). Las pasantías se llevan a cabo sobre la base de acuerdos de VKhNRTS con organizaciones e individuos interesados.
El 15 de julio de 2010 se produjo un incendio en el edificio, iniciado por la tarde desde la azotea. Al incendio se le asignó la tercera categoría en una escala de complejidad de cinco puntos. 65 camiones de bomberos y tres helicópteros de bomberos participaron en la extinción. Dos bomberos se convirtieron en víctimas del incendio: Alexander Vladimirovich Dymchikov (nacido en 1969) y Vyacheslav Aleksandrovich Shashin (nacido en 1983), quienes probablemente murieron durante un repentino estallido de llamas debido a una fuerte entrada de aire, que es posible durante el derrumbe de parte del techo, vidrio de salida, etc. El "balcón" acristalado, que es aproximadamente ¾ del área del tercer piso del edificio, se quemó por completo, el techo sobre la parte restante del tercer piso y varias habitaciones del segundo fueron dañadas por el fuego. Todas las habitaciones del segundo y primer piso están llenas de espuma y agua. Solo el almacén de la planta baja, donde se ubicaban la mayoría de las exhibiciones, estaba contra el agua.
Como resultado del incendio, el archivo resultó dañado, varias pinturas resultaron dañadas. Dos exhibiciones no pueden restaurarse: una alfombra turcomana, recién restaurada en el Centro después de un incendio en la finca de Muranovo , y el estandarte de la era de Pedro el Grande de Pereslavl-Zalessky. El mensaje de que se perdió la obra de George Doe "Alejandro I a caballo" de la Armería del Kremlin de Moscú [1] es erróneo, se encontró la pintura, aunque estaba muy dañada. La restauración del edificio requerirá una revisión importante.
El director del Centro de Restauración, Alexei Vladimirov, criticó la extinción del fuego con agua. Afirmó: “Hay ejemplos en el mundo: cuando Albertina se quemaba , lo apagaban con gas, porque sabían que adentro estaban guardados gráficos” [2] . El Departamento de Bomberos del Estado de Moscú tiene un vehículo de extinción de gas [3] .
A principios de 2011, Yevgenia Osipova , una empleada del Departamento de Restauración de Manuscritos, recibió el premio “ Pista propia ” de 2010 por salvar manuscritos antiguos de un incendio, incluido el Evangelio Spassky del siglo XIII [4] .