En todas partes la vida

Nikolái Alexandrovich Yaroshenko
En todas partes hay vida . 1888
Lienzo, óleo. 212×106cm
Galería Estatal Tretyakov , Moscú

Life Everywhere  es una pintura de Nikolai Aleksandrovich Yaroshenko , pintada en 1888.

Historia de la pintura

En 1888, en la 16ª exposición de Wanderers, se presentó la pintura más famosa y, quizás, la más escandalosa de Nikolai Aleksandrovich Yaroshenko, Life Everywhere. Se reprochó al artista la "idealización" ("Madonna"), pero sobre todo la tendenciosidad (calumnia, la pintura se llamó "Tendencia en todas partes"). Para los enemigos de Yaroshenko y los Wanderers, Life Everywhere estaba a la par de Prisoner, Student, Student Student.

Pintar un cuadro basado en el Movimiento de Tolstoi

La influencia de las enseñanzas de Tolstoi en el artista se discutió veinte años después de que se pintara el cuadro; el propio artista ya no estaba vivo. En el capítulo sobre Yaroshenko, escrito para el libro "Galería de la ciudad de Moscú de P. y S. Tretyakov" (M., 1909), Sergey Glagol , refiriéndose a la pintura "La vida está en todas partes", señaló: "Yaroshenko estaba en ese momento fuertemente impresionado por las ideas de L. N. Tolstoi, le gustaba mucho la idea de que el amor es la base de la vida y que la vida está siempre donde hay amor. Incluso tuvo la intención de dar a la pintura el título "Donde hay amor, está Dios".

Percepción pública

En el libro "Encuentros memorables" Al. Altaev (el seudónimo del escritor M. V. Yamshchikova) cuenta cómo los primeros espectadores aceptaron la pintura "La vida en todas partes":

La primera reunión fue magnífica, multitudinaria, llena de palabras acaloradas y admiración.
- Tal combinación, cuánta consideración: un niño y una mujer ... y esta persona, marcada por la vergüenza ...
- "La vida está en todas partes" - después de todo, esto es un símbolo ...
- Nota: una mujer en su dolor insoportable encuentra un gran sentimiento de amor por el pájaro de Dios ... "donde está el amor y Dios "...
- ¡Pues olía a "tolstoyismo"!
Hay una risa contenida en la multitud.
- Necesitas ir mucho más profundo, más psicológicamente... Entiendes la expresión de la psicología social aquí...

La esencia del diálogo reproducido por A. Altaev es que el "público de Yaroshenko", que conoce a su artista, se burla de la suposición de que podría reducir el significado de la imagen a la fórmula "Donde hay amor, está Dios": en la imagen de Yaroshenko hay que buscar la "psicología social", desde el punto de vista del "público de Yaroshenko", "es necesario profundizar" en ellos. Tolstoy escribió la historia 3 años antes de la aparición de la pintura de Yaroshenko. Quería ilustrar el versículo evangélico de que el que hace el bien a las personas, hace el bien a Dios. No hay razón para ver en la imagen una ilustración de una historia o, aún más improbable, de una enseñanza. La tendenciosidad de las pinturas de Yaroshenko es consecuencia de su convicción de que escribe, y no del deseo de escribir algo que confirme sus creencias. En una disputa con Chertkov, un persistente predicador de las enseñanzas de Tolstoi, Yaroshenko niega la orientación ilustrativa racional del arte, convirtiéndolo en un medio para predicar ciertas ideas. “Un artista que te ayuda a ver y comprender la belleza, aumentando así el número de alegrías de la vida y razones para amarla y, en consecuencia, la fuerza para participar en ella con alegría y energía, cumple o no la tarea principal del arte ?” pregunta Yaroshenko. Y responde: “Limitando la tarea del arte a un lado moral y pedagógico, responderás negativamente y te equivocarás, porque las tareas y el contenido de las obras de arte pueden y deben ser tan diversos como la vida misma... ”. Las palabras de Yaroshenko contradicen hasta cierto punto los principios teóricos de Tolstoi, los requisitos que impone al arte, pero corresponden completamente a su práctica artística.

Trama

El tema de las contradicciones sociales. Vagón de detención. Ventana enrejada. A través de él se alimentan palomas libres: una viuda (con un pañuelo negro en la cabeza) con un niño de unos cinco años, un campesino (con barba y bigote tupidos), un intelectual (con barba y bigote en forma de cuña) y un ucraniano. prisionero (con mechón de cosaco y bigote colgante). Ante nosotros está la tipificación magistral, la habilidad del artista para representar fincas enteras a través de imágenes y tramas individuales. Pobre gente injustamente oprimida por los de arriba. También es una injusticia que personas con caras tan hermosas no puedan ser criminales. Bastante criminal es el tribunal y el sistema que los condenó. Y la belleza moral está detrás de ellos. Y por lo tanto no se necesita otra belleza: colores, luz, líneas. El auto es verde sucio, con pintura descascarada. Está oscuro dentro del coche. La plataforma de madera es gris. El cielo está pálido. Las palomas tampoco brillan.

Algunos críticos reprocharon a Yaroshenko por idealizar los rostros representados. Otros, por el contrario, encontraron estos rostros "bestiales", "bestiales". Pero esa es la suerte de la foto, que Yaroshenko encontró la "sección dorada": los rostros son vitales, gente común, hermosos; la belleza de los rostros no está en sus rasgos, sino en los sentimientos que se manifiestan en ellos. Al pasar de un boceto a una pintura, Yaroshenko se alejó de las características del "crimen" en los rostros representados. No fue una sonrisa conmovedora lo que iluminó repentinamente el rostro del villano lo que excitó la imaginación del artista, sino los rostros amables y ordinarios de personas amables y ordinarias que, por voluntad del destino, se encontraron al otro lado de las rejas. Los habitantes del vagón de prisioneros no se diferencian en nada más que en la ropa y las cabezas medio cortadas de quienes los miran, de pie frente al lienzo. La alegría, la bondad, la ternura ante la visión de un niño alimentando pájaros no es un movimiento espiritual excepcional, sino habitual. Yaroshenko no dijo nada de que las personas enviadas en el carro de la prisión no cometieron ningún delito, que en un sentido legal son inocentes; pero el espectador siente la inocencia de estas personas. Lo que a otros les parecía una idealización de las imágenes era un refinamiento de la idea. Los símbolos de Yaroshenko no son alegorías baratas, no son accesorios inventados en aras de la hábil expresión de algún pensamiento ordinario, son una realidad generalizada, una realidad elevada a símbolo. Los símbolos elevaron la imagen por encima del nivel de la escena de género, pero destruyeron la impresión de que la imagen representa una escena de la vida real. Detrás de los barrotes del coche de la prisión, Yaroshenko reunió a personas de todas las edades y clases: un campesino, un soldado, un trabajador, una mujer con un niño, y en la parte trasera del coche, en la ventana opuesta, de espaldas al público, - político (el artista lo pintó en la pose de su propio "Prisionero", y eso incitó al público: quién es). El crítico Bozhidarov interpretó la pintura "archiperedvizhnitskaya" "La vida en todas partes": "Fuera de este automóvil no hay nadie, ni un alma," todos "están allí, tras las rejas". Toda nuestra vida es una prisión". Detrás de las rejas hay personas simples y fuertes con rostros amables, se regocijan con los pájaros libres e involuntariamente los envidian.

Fuentes