Segunda práctica (música)

La segunda práctica ( en italiano  seconda pratica, seconda prattica ) es el estilo y la técnica de composición vocal en Italia a finales del siglo XVI - primer tercio del siglo XVII. Representantes de la Segunda Práctica - Claudio Monteverdi , Giulio Caccini , Cyprian de Rore , Marc'Antonio Igngenieri , Jacopo Peri .

Breve descripción

La composición vocal italiana de finales del siglo XVI y principios del XVII se alejó de la polifonía tradicional renacentista que floreció en la llamada escuela franco-flamenca o holandesa , y buscó priorizar la inteligibilidad del texto con la ayuda de un nuevo almacén musical - homofonía [1] . El desarrollo principal de la Segunda Práctica cae entre 1600 y 1630.

El giro hacia la inteligibilidad del texto y, en consecuencia, el predominio de la voz humana en el gesto del habla, musicalizado, se percibe como una transición significativa del Renacimiento al Barroco, que se produce en las obras de géneros vocales. Esto se logró a través del fraseo, más centrado en el significado de las palabras, por el nuevo ritmo , centrado en el ritmo del texto, así como por la cromaticidad y la textura homofónica .

El estilo conocido como Primera Práctica ( prima pratica italiana  ), en cambio, se caracteriza por una polifonía estricta y limitaciones en el uso de cromatismos.

El principal representante de la Segunda Práctica fue Claudio Monteverdi. Su oponente más feroz fue el teórico de la música y escritor Giovanni Artusi [2] . Artusi usó el término seconda pratica en 1603 para contrastarlo con la música escrita en el estilo de "primera práctica" (prima pratica). Monteverdi en 1605 usó el término seconda pratica en 1605 en un prefacio a su Quinto Libro de Madrigales . En 1607, Giulio Cesare Monteverdi defendió a su hermano de los ataques de Artusi, priorizando el texto sobre la armonía (musical): "La palabra es dueña de la armonía, no su servidora". Los pioneros de la Segunda Práctica también fueron Cyprian de Rore (un holandés que trabajó en Venecia) y Marc'Antonio Igngenieri (un director de orquesta de Cremona y maestro de Monteverdi). Ambos han abandonado en gran medida el estilo tradicional de Primera Práctica. Los apologistas de la Segunda Práctica también fueron miembros de la Camerata florentina : Jacopo Peri, Vincenzo Galilei y Giulio Caccini .

La nueva tendencia italiana se extendió rápidamente por toda Europa. En Alemania, por ejemplo, Hans Leo Hassler y su alumno Melchior Frank (1579-1639) comenzaron a escribir en el estilo de la Segunda Práctica .

En el estilo de la Segunda Práctica, el énfasis está en los estados emocionales de una persona expresados ​​en el texto, también llamados afectos . En 1616, por ejemplo, Monteverdi rechazó un encargo de Mantua [3] precisamente porque el libretista no revelaba en su obra los afectos deseados por el compositor. La segunda práctica no sólo propició el surgimiento de un nuevo estilo en el madrigal , sino que también hizo posible el surgimiento de la ópera en el círculo de músicos de la Camerata florentina y en la obra de Monteverdi. En esto, está estrechamente relacionado con la tendencia de esa época: el deseo de adoptar modelos antiguos, para enfatizar más fuertemente en la música el momento expresivo dramático contenido en el texto.

En el prefacio de su quinto libro de madrigales de 1605, Monteverdi anunció su propio libro titulado "Seconda pratica, overo Perfettione della moderna musica" ("La segunda práctica o perfección de la música moderna"), pero probablemente nunca fue escrito. La única evidencia de teoría musical de Monteverdi se puede encontrar en el prefacio del octavo libro de madrigales (1638), en el que afirma que fue él quien primero hizo música "terminada" (o "perfecta"), inventó el hasta ahora ausente "emocionado". estilo" ( italiano .  )genere concitato Mucho antes, Caccini, en el prefacio de su colección New Music (1602), que algunos consideran como una especie de manifiesto de la Segunda Práctica, utilizó el término stile moderno, de significado cercano.

Notas

  1. La textura que utiliza la voz principal y el acompañamiento de bajo continuo a menudo se denomina incorrectamente "monódica".
  2. Para esta controversia, véase el artículo sobre Artusi .
  3. S. Agnelli. La boda de Tetis y Peleo ( Scipione Agnelli . Le nozze di Teti e Peleo).

Literatura