Monasterio Vygoretsky

El monasterio de Vygoretskaya ( ermita de Vygoretskaya, Vygoretsia, albergue de Vygoleksinskoe, Vygovskaya kinoviya ) es un gran centro de Old Believer Bespopov del consentimiento de Pomor , creado en 1694 en el norte de Rusia en el territorio de Obonezh Pyatina ( distrito de Olonets ).

En el futuro - el Monasterio de Viejos Creyentes Vygoleksinsky en la provincia de Olonets . El territorio del monasterio Vygoretsky es un lugar de peregrinación para los viejos creyentes de diferentes estados y países.

Historia

El nombre completo es Kinovia, todo honorable y salvado por Dios, padre y hermanos del Misericordioso Salvador del Señor y nuestro Dios Jesucristo de la Teofanía .

El monasterio fue considerado entre los Viejos Creyentes como el sucesor del Monasterio Solovetsky , que se opuso abiertamente a la reforma de la iglesia del patriarca Nikon y resistió el asedio de las tropas zaristas durante ocho años .

Comienzo del monasterio

El comienzo del monasterio se colocó en octubre de 1684 en una pequeña isla del lago Sarozero cerca del lago Onega (ahora la región de Pudozh de Karelia ), donde vivía el diácono del Monasterio Solovetsky - Ignatius y sus seguidores: el ex diácono del cementerio de Shunga Daniil Vikulin , Pyotr Prokopiev , Emelyan Povenetsky , el laico Andrey Denisov (desde 1691) y residentes locales.

En 1694, se eligió un nuevo lugar para el monasterio en el río Vyg , donde vivían personas del Monasterio Solovetsky: los ancianos German y Gennady Kachalov, Zakhary Drovnin, los monjes Kirill Sunaretsky , Vitaly Moskovsky , Kornily Vygovsky y otros.

A fines del otoño de 1694, se construyó un comedor, donde se realizaban las oraciones, una panadería, un granero y dos celdas. El inspirador de la construcción fue Andrey Denisov (Príncipe Andrey Dionisievich Myshetsky ), y el líder espiritual fue el santo monje Pafnuty Solovetsky, el primer rector del monasterio. El número inicial de participantes del dormitorio ( ocupantes ) fue de 40 personas.

En 1698, el número de habitantes de Vygov ya alcanzaba las dos mil personas. Poco a poco, la vida del desierto comenzó a organizarse según el orden monástico . Siguiendo el principio de residencia separada de hombres y mujeres establecido desde el comienzo de la comunidad, el asentamiento estaba rodeado por una cerca y dividido por un muro en dos mitades: macho y hembra (más tarde, la hembra se llamó Cow's Yard ). En 1702, Pafnuty Solovetsky dejó Vyg y Andrei Denisov fue elegido rector del monasterio.

El dispositivo del desierto se basó en una serie de estatutos, que en esencia son las reglas de una vida monástica ascética estricta de acuerdo con los antiguos patrones monásticos rusos (en el futuro, este principio de organizar una comunidad sobre el principio de los antiguos monasterios rusos se repetirá muchas veces en la historia de los Viejos Creyentes, en particular, la primera organización caritativa es el Cementerio de la Transfiguración  - también era esencialmente una comunidad monástica). Los profesores P. S. Smirnov y E. V. Barsov en un momento imprimieron en parte, en parte volvieron a contar estas "cartas", "reglas" y "órdenes" de la ermita de Vygovskaya, y si se comparan con las cartas de los antiguos monasterios rusos, entonces hay una similitud notable y, en primer lugar, con la Carta del Monasterio Joseph-Volotsky .

Historia antes de 1855

En 1702, los Viejos Creyentes recibieron del Zar Pedro I el derecho a enviar servicios según los libros antiguos y una serie de beneficios económicos, al mismo tiempo que los monjes del monasterio fueron destinados a las Minas de Olonets .

En 1706, a 20 verstas del monasterio de la Epifanía, que se encontraba en el río Vyg , construyeron una mujer - Exaltación de la Cruz - en el río Lexa . La primera abadesa fue la Madre Fevronia (la hermana de Andrei Denisov, Solomonia).

En la década de 1720, el monasterio se convirtió en una gran comunidad económicamente próspera, rodeada de numerosos sketes (donde se permitía vivir a las familias) con patios arados, administrativamente subordinada a la Catedral de Vygov.

En el monasterio había empresas de fundición de cobre, producción de ladrillos y tableros, curtido de cueros, resina y destilación de alquitrán. La comunidad tenía varios puertos deportivos de granos en el lago Onega, molinos, varios patios del lago. Se desconoce el volumen de negocios de la comunidad de Vyg bajo Andrei Denisov, pero se sabe que en el primer tercio del siglo XIX, ya en el período de debilitamiento del poder económico de Vyg, los ingresos netos de la comunidad superaron los 200.000 rublos, una cantidad significativa en ese momento [1] [2] .

El monasterio contaba con una biblioteca, escuelas de pintura de iconos y letras, un taller de fundición de iconos de cobre. Pero la comunidad se secularizó gradualmente como resultado de la actividad empresarial activa, lo que condujo a una división interna en 1737, cuando los viejos creyentes radicales dirigidos por el élder Philip abandonaron el monasterio . Pronto, muchas personas de ideas afines se reunieron alrededor de Philip. Vygovtsy, al enterarse del sentido recién formado, comenzó a llamar a Philip para que regresara, pero él no estuvo de acuerdo; luego fueron a él " con un ejército "; no queriendo rendirse vivo, Felipe y setenta de sus seguidores se quemaron frente a los que venían. Era el 14 de octubre de 1742. Desde entonces, el suicidio , en sus diversas formas, ha sido considerado por los filipenses como un medio para mantener íntegra la fe [3] [4] . (ver el consentimiento de Filippov ).

El período de 1720-1820 es el tiempo de la actitud leal de las autoridades hacia los Viejos Creyentes. Pero el reinado de Nicolás I estuvo marcado por medidas punitivas y las más severas represiones contra los Viejos Creyentes, incluso para debilitar su poder económico. En 1837, por decreto de Nicolás I, el equipo de gobierno selló las capillas del monasterio, en el albergue Vygoretsky se permitió instalar solo "ancianos y decrépitos, incapaces de ganarse la vida con su trabajo", el gobierno también prohibió a las personas de otras provincias para trasladarse a Vygorets (ver: Colección de resoluciones sobre el cisma, San Petersburgo, 1870, p. 244). En 1848 se expropiaron las propiedades de la tierra , y posteriormente se comenzó a desalojar a los habitantes de la comunidad.

En 1855, bajo Nicolás I, el monasterio dejó de existir. Hasta mediados del siglo XIX, el momento de la ruina del monasterio, a orillas del Vyg, no lejos de la capilla, se conservaron las celdas de los ancianos Kornily y Vitaly Vygovsky . En el verano, los Viejos Creyentes de los alrededores se reunían cerca para orar [5] .

Modernidad. Restauración del monasterio

A principios del siglo XXI, en una de las Catedrales del Acuerdo de Pomerania , se decidió realizar trabajos de mejora del lugar conmemorativo. El trabajo de restauración de la vida cristiana en el sitio del antiguo Monasterio Vygovsky Danilov en el pueblo de Danilovo comenzó en 2010.

En el territorio del antiguo monasterio Vygoretsky, comenzó la mejora del cementerio del monasterio y se instalaron cruces de adoración. En el otoño de 2014, la capilla fue consagrada en nombre del profeta Elijah y los monjes Zosima y Savatiy. Mikhail Evgenyevich Yushko, representante de la comunidad Neva Old Believer de San Petersburgo, el DOC, fue nombrado curador del albergue Vygovsky del Consejo Ruso del DOC [6] .

En noviembre de 2014, Daugavpils organizó una conferencia religiosa y científica "El 320 aniversario de la comunidad Vygov y los problemas modernos de los viejos creyentes".

Para el otoño de 2015, gracias a los esfuerzos de la comunidad de Neva, se adquirieron dos terrenos en esta área, en uno de los cuales se construyó una casa, un refugio para los Viejos Creyentes, bajo cuyo techo se pueden alojar los peregrinos. y se erigió una cruz de adoración, que una vez estuvo detrás de la valla del monasterio [6] .

Directores de fotografía del monasterio Vygovskaya

Notas

  1. Prugavin A.S. Split - sectarismo: Materiales para el estudio de los movimientos religiosos y cotidianos del pueblo ruso. Tema. Primero: Bibliografía de los Viejos Creyentes y sus ramificaciones. M., 1887. S. 369
  2. Smirnov P. A. Historia de la división rusa de los Viejos Creyentes. San Petersburgo, 1895. S. 102
  3. Felipe (cismático) // Diccionario biográfico ruso  : en 25 volúmenes. - San Petersburgo. - M. , 1896-1918.
  4. Macario . "Historia de la escisión rusa", San Petersburgo. , 1889
  5. ru/333979 Urushev D. A. Capítulo 24. Vitaly Vygovsky // Viejos creyentes rusos. Tradiciones, historia, cultura.  (enlace no disponible)
  6. 1 2 Continúa la restauración del antiguo monasterio Vygovsky . Consultado el 16 de octubre de 2015. Archivado desde el original el 28 de octubre de 2015.

Literatura

Enlaces