Talleres de teatro superior | |
---|---|
Año de fundación | febrero de 1922 |
Talleres de teatro superior , Talleres de teatro superior del estado ( GVYTM ) - una institución educativa de teatro fundada por Vsevolod Meyerhold y existió en Moscú desde febrero hasta noviembre de 1922. Actores y directores capacitados.
El 10 de septiembre de 1921 dejó de existir el Teatro de la 1ª RSFSR, fundado por Meyerhold . Luego, en septiembre, Meyerhold creó los Talleres de Directores Superiores del Estado (GVYRM), ubicados en Novinsky Boulevard , 32, en la casa donde vivía el propio director [1] [2] . Entre los que ingresaron al primer año estaban Sergei Eisenstein , Nikolai Ekk , Sergei Yutkevich , Zinaida Reich , Erast Garin , Alexei Kelberer y otros. [3] Según Erast Garin, los estudiantes aceptados se dividían en dos facultades: actuación y dirección .[4 ]. Más tarde, GVYRM se transformó en los Talleres de Teatro Superior del Estado (GVYTM), que también incluyeron una serie de otros talleres ( N. M. Foregger , B. A. Ferdinandov , Griboedov, Latvian, Jewish and Armenian) [5] [2] .
El sistema pedagógico de Meyerhold era audaz y experimental [3] . En particular, fue durante ese período cuando comenzó a aplicar un nuevo sistema de entrenamiento de actores: la biomecánica , diseñada para tocar de cerca frente a una multitud de espectadores, estableciendo las leyes del movimiento del actor en el escenario y capaz de encarnar generalizado. imágenes [6] .
Junto con el curso académico, se realizaron prácticas en los Talleres: los estudiantes participaron en diversas festividades y escenificaron espectáculos para los trabajadores. Al final de la temporada 1921-1922, el Taller mostró su primer trabajo de producción: la obra "El cornudo magnánimo" (según Krommelink ), que fue un gran éxito y una importante respuesta en la prensa [5] .
Poco a poco, todos los estudios incluidos en el GVYTM se desintegraron, a excepción de los talleres reales de Meyerhold, y estos últimos se vieron obligados a fusionarse con el Instituto Estatal de Teatro Musical (GIMDRA). Sobre esta base, surgió el Instituto Estatal de Artes Teatrales [7] [5] . Sin embargo, en GITIS, Meyerhold encontró una comprensión diferente de las tareas del arte teatral y, como resultado del conflicto entre las dos ideologías, surgieron tensiones entre estudiantes y profesores de GVYTM y GIMDRA combinados. Como resultado, los alumnos del taller Meyerhold se trasladaron a la compañía del Teatro Meyerhold [7] [5] .