Artista desconocido de la Escuela de Fontainebleau | |
Supuesto retrato de Gabrielle d'Estre con su hermana . ESTÁ BIEN. 1594 | |
Madera. 96×125cm | |
Museo del Louvre , París | |
( inv. RF 1937-1 [1] ) | |
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Retrato presumido de Gabrielle d' Estrées et de sa soeur la duchesse de Villars es una pintura de un artista desconocido de la escuela de Fontainebleau .
El cuadro está enmarcado con cortinas de seda roja, como un telón de teatro.
En primer plano hay dos mujeres en una bañera cubierta con una sábana azul grisácea. Las mujeres son similares entre sí: frente alta, boca pequeña, ojos almendrados, cuello denso, hombros redondeados, senos pequeños, cintura ligeramente marcada, cepillos largos con dedos delgados. Al parecido físico de las mujeres se suma la similitud de sus peinados altos, cejas finamente depiladas, aretes de perlas. Incluso el gesto de la morena, con el que pellizca el pecho de la rubia, es similar al gesto de la rubia, con el que sostiene un anillo de oro con un zafiro, mostrándolo directamente al espectador.
Al fondo se puede ver una chimenea encendida, una mesa cubierta con un mantel verde, una mujer inclinada sobre su costura. Un pequeño espejo cuadrado cuelga de la pared. Sobre la chimenea hay una parte del cuadro con un personaje masculino desnudo, cubierto con la piel de un animal.
La pintura tiene una simetría muy fuerte sobre el eje vertical que pasa a través del espejo que cuelga en la pared del fondo. Si doblas la imagen por la mitad, puedes ver que las figuras femeninas coinciden casi por completo. Solo difiere el tamaño de la cabeza, así como las diferentes posiciones de las manos. Además, la iluminación asimétrica (la luz cae desde la izquierda, por lo que la cara derecha está completamente iluminada, mientras que la izquierda permanece medio en la sombra) oculta un poco esta simetría al espectador.
Es probable que el artista transfiriera las siluetas al lienzo utilizando una técnica comúnmente utilizada para los frescos, donde la imagen original se dibuja en cartón, que se recorta y se aplica en el lugar apropiado de la pared, o en una película transparente.
El estilo de la pintura permite atribuirla inequívocamente a la escuela de Fontainebleau . No se conoce con exactitud ni el artista, ni el nombre del cuadro, ni su trama.
La presencia de varias mujeres en el baño no era especialmente escandalosa. En la Francia del siglo XVI, era normal que dos o tres personas se bañaran con leche, mantequilla o incluso vino.
La mujer de la derecha es similar a los retratos de Gabrielle d'Estre , lo que sugiere que ella es la representada en la pintura. El parecido de las dos mujeres promueve esta hipótesis, lo que sugiere que la hermana de Gabrielle, la duquesa de Villars, está representada a la izquierda.
Gabrielle d'Estre es la favorita del rey, está enamorado de ella desde los 17 años. La esposa del rey, Marguerite de Valois , "la reina Margo", es estéril y Enrique IV está preocupado por la falta de un heredero. Cuando Enrique ascendió al trono, Gabrielle tenía 3 hijos de él. Habiendo recibido la corona francesa, Henry reconoció a los niños como propios. En 1599, Enrique IV anuncia su posible matrimonio con Gabriel, pero paralelamente se están negociando con Italia sobre la necesidad de casarse con María Medici . El 10 de abril de 1599, Gabrielle d'Estre, embarazada de su cuarto hijo, muere tras comer una naranja envenenada.
Una comparación de la pintura con el retrato de la bañera de Gabrielle d'Estre, conservado en el Musée de Condé , permite desarrollar una hipótesis. En la pintura del Museo Conde, se representa a Gabrielle con dos niños: uno está parado justo detrás del baño, el otro está sostenido por la enfermera. Esta pintura claramente celebra la maternidad de Gabrielle d'Estre. Entonces, la imagen del Louvre, tal vez, insinúa el embarazo de Gabrielle [2] , que, con un anillo con un zafiro, una piedra de esperanza, recuerda la promesa de matrimonio que le hizo el rey. En ese caso, es posible que el cuadro fuera pintado a finales de 1593, poco antes del nacimiento de César de Vendôme , el hijo mayor de Gabrielle.
El gesto de la hermana Gabrielle no tiene precedentes en el arte mundial. La analogía más cercana a él es la alimentación de Júpiter por parte de la diosa Juno .
El propio Enrique IV a menudo se comparó con Hércules: su lucha por el trono y París se compararon con las 12 hazañas del héroe antiguo, se han conservado muchas pinturas y esculturas en las que el rey está representado en la imagen de Hércules. Es posible que la imagen vista a medias en la pared del fondo represente a Hércules: la piel de un león es uno de sus atributos permanentes.
A mediados del siglo XIX, la pintura colgó en la Prefectura de Policía de París; allí no se sabe nada sobre el origen de esta pintura. Dado que la pintura atrajo excesiva atención de los visitantes, se ocultó detrás de una pantalla. Debido a la pantalla, no fue posible ver exactamente cuándo fue robada la pintura de la prefectura.
En 1891, el cuadro aparece en una subasta en Auxerre , donde es comprado por un coleccionista privado. En 1937, el Louvre le compró la pintura , donde reside actualmente, en la habitación 824 en el segundo piso de la Galería Richelieu en el Louvre . Código: RF 1937-1.
Hay muchas referencias a la pintura en el arte. Fue citado abiertamente por artistas ( Lucian Freud , Paul Delvaux ), los ilustradores lo cambiaron, lo usaron en publicidad (arte, sexualidad, bisutería), se representó en películas y fotografías.
Una alusión a la pintura es la fotografía de Eiko Hosoe “Pechos desnudos. Arles ( Pechos estériles, Arles ) 1983.