Nina Mijailovna Gabrielyan | |
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Fecha de nacimiento | 16 de octubre de 1953 (69 años) |
Lugar de nacimiento | Moscú |
Ciudadanía | URSS → Rusia |
Ocupación | poeta , artista |
años de creatividad | desde la década de 1970 |
Idioma de las obras | ruso |
Nina Mikhailovna Gabrielyan (nacida el 16 de octubre de 1953 en Moscú ) es una poetisa, prosista, traductora de poesía, culturóloga y artista soviética y rusa. Miembro de la Unión de Escritores de la URSS (desde 1988), la Unión de Escritores de Moscú (desde 1992) y el Fondo Internacional de Arte (desde 2005).
En 1976 se graduó en el Instituto Estatal de Idiomas Extranjeros de Moscú. Mauricio Thorez . En 1976-1977. Trabajó como investigador junior en la Biblioteca Estatal de toda la Unión. Lenin (Centro de Información para los Problemas de la Cultura y las Artes), en 1977-1980. - traductor en el Instituto Central de Investigación de Reflexología, en 1994-1997. - Editora en jefe de la revista feminista "Transfiguración", en 1996-2005 - Coordinadora de programas educativos del Centro de Información del Foro de Mujeres Independientes.
En 1977-1979. estudió en el seminario para jóvenes poetas-traductores en la sucursal de Moscú de la Unión de Escritores de la URSS (jefe Mikhail Abramovich Kurgantsev ), fue miembro del consejo editorial del Primer Laboratorio de Libros en la Organización de Escritores de Moscú, dirigido por Olga Chugai . Al mismo tiempo, asistió al taller del famoso artista y maestro ruso de origen armenio Boris Otarov .
Desde los 24 años publica poesía y prosa en las revistas " Nuevo Mundo ", " Amistad de los Pueblos ", " Moscú ", "Arion", "Chernovik", "Sagitario", "Armenia Literaria", en la " Gaceta Literaria ”, el almanaque “Poesía” y en muchas colecciones colectivas. Es autor de varias colecciones de poemas y una colección de novelas y cuentos [1] . Su poesía ha sido traducida al armenio, inglés, francés, malayo, indonesio, búlgaro, serbio y griego, y su prosa ha sido traducida al inglés, francés, sueco, italiano y árabe.
Participa activamente en la traducción de poesía armenia, kazaja, kurda, malaya, india y africana. Estas traducciones se han publicado en muchos libros publicados por las editoriales "Escritor soviético" (sucursales de Moscú y Leningrado), "Ficción", "Libro", "Arco iris", así como en publicaciones periódicas.
El amor por la pintura surgió temprano y al principio se manifestó en la creatividad literaria, en la saturación de color de sus poemas y prosa. Trabaja principalmente en óleos y pasteles [2] . Las pinturas del artista se conservan en el Museo de Arte Naif (Moscú), en el Museo Tapan de la Diócesis Rusa y Novo-Nakhichevan de la AAC (Moscú), en el Museo y Complejo de Exposiciones Volokolamsky Kremlin (Volokolamsk), en colecciones privadas en Rusia, Armenia, Gran Bretaña, Italia, Estados Unidos y Canadá.
Realiza actividades de investigación en el campo de la crítica literaria, la historia del arte y los estudios culturales. Sus artículos científicos han sido publicados en revistas científicas ("Ciencias Sociales y Modernidad", "Cuestiones de Literatura", "Nueva Revista Literaria", etc.) y en colecciones (del Instituto de Estudios Eslavos de la Academia Rusa de Ciencias, la Instituto de Idioma Ruso Vinogradov de la Academia Rusa de Ciencias, el Instituto Ruso de Patrimonio Cultural y Natural que lleva el nombre de Likhachev, etc.).
Es participante de congresos científicos internacionales en Moscú, San Petersburgo, Erfurt (Alemania), Varsovia (Polonia), Tampere (Finlandia). Participó en el Foro Mundial de la Mujer en Beijing (China), las Jornadas de la Cultura Rusa en Kuala Lumpur (Malasia), el Festival Internacional de Poesía "Abrazo Eslavo" en Varna (Bulgaria), el Festival Internacional de Poesía en Banja Luka (República de Srpska en Bosnia y Herzegovina), en el festival "Genoese Lighthouse" en Génova (Italia), el Festival de Poesía en Memoria de Negosh (Montenegro).
También fue la iniciadora en 2006-2011. uno de los principales organizadores de las "Lecturas de Otarov" interdisciplinarias dedicadas a la memoria del artista Boris Otarov (1916-1991), que tuvo lugar en el Instituto Ruso de Investigación del Patrimonio Cultural y Natural D.S. Likhachev.
La paleta de colores de las pinturas de Nina Gabrielyan recuerda un poco a las alfombras armenias, no las brillantes y pegadizas, sino los patrones algo apagados en términos de color, pero ricos en varios colores. Por lo general, se trata de bodegones, paisajes o figuras asombrosas con ojos parlantes muy abiertos. Estas figuras, e incluso las naturalezas muertas, contrariamente a la comprensión tradicional de estas últimas como “naturaleza muerta”, están necesariamente vivas, tratando de transmitir al contemplador la idea que el artista invistió en ellas.
— Rubén Gyulmisaryan [3]