Galadzhev, Piotr Stepanovich

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 18 de junio de 2022; la verificación requiere 1 edición .
Piotr Stepanovich Galadzhev
Fecha de nacimiento 15 de diciembre (28), 1900 [1] [2]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 5 de octubre de 1971( 05/10/1971 ) [1] [2] (70 años)
Un lugar de muerte
Ciudadanía
Profesión artista, actor
Premios
Artista de Honor de la RSFSR - 1965 Premio Estatal de la URSS
IMDb identificación 0301567

Pyotr Stepanovich Galadzhev ( 15 de diciembre  [28] de  1900 [3] , provincia de Stary Krym Taurida , Imperio Ruso  - 5 de octubre de 1971 , Moscú , URSS ) - Director de fotografía soviético: actor y artista; Artista de Honor de la RSFSR (1965), laureado con el Premio Estatal de la URSS (1971).

Biografía

Pyotr Galadzhev nació en Rusia en la ciudad de Stary Krym , Gobernación de Taurida . Su padre, Stepan Marianovich Galadzhev, era un empleado (fallecido en 1935), y su madre, Galadzheva Ulyana Efremovna, era ama de casa (fallecida en 1947). Había nueve hijos en la familia, Pedro el cuarto [4] . La familia se mudó a Moscú, donde pasó su infancia.

El talento artístico se manifestó en el niño en la infancia, y a la edad de nueve años fue admitido en la Escuela Imperial de Arte e Industrial Stroganov de Moscú . Mientras aún estudiaba allí, en 1915, en busca de trabajo, Galadzhev fue aceptado como asistente de decorador y maestro en el taller de teñido en la ópera de S. I. Zimin [4] . Fue entonces cuando comenzó mi pasión por el teatro.

En 1918, se reorganizó la Escuela Stroganov y Pyotr Galadzhev estudió en el departamento gráfico de VKHUTEMAS . Y habiendo terminado sus estudios allí en 1920 [5] , ingresó al estudio de la Unión Artística y Educativa de Organizaciones Obreras bajo la dirección de F. F. Komissarzhevsky .

En 1919, Pyotr Galadzhev se convirtió en actor en el Teatro Heroico Experimental Safonov en Moscú bajo la dirección de Boris Ferdinandov y Konstantin Eggert . El trabajo de actuación fue intenso, durante tres años, el joven actor interpretó muchos papeles: Kulibin en " Tormenta ", un esclavo en "Edipo rey", Podkolesin en " El matrimonio ", Tsar Dodon en "El gallo de oro" y otros papeles. Pero desde los inicios del teatro, sus dos líderes no siempre pudieron encontrar un lenguaje estético común, la situación de conflicto se intensificó y tres años después el teatro se desintegró [4] .

Incluso cuando era actor, Galadzhev no abandonó su vocación artística: en 1920 trabajó como dibujante para la revista Spectacles, y luego hasta 1936 trabajó como dibujante en las revistas Soviet Screen, Kinonedelya y Film Art . .

En 1921, Pyotr Stepanovich conoció al director Lev Kuleshov [4] . Esta reunión cambió el resto de su vida: llegó el interés por el cine, el cine derrotó a todos los demás pasatiempos, y fue con él que Pyotr Galadzhev conectó el resto de su vida. Ingresó en el State College of Cinematography, el futuro VGIK en el taller de L. V. Kuleshov ), de quien completó el curso en 1925 [5] . En ese momento, ya no era un novato en el cine, sino que trabajaba en pequeños papeles en las películas de su maestro, L. V. Kuleshov.

Pyotr Galadzhev se probó a sí mismo en el cine como asistente, director, diseñador de producción, actor. Apareció por primera vez en la pantalla como actor de cine en "Las extraordinarias aventuras del Sr. West en la tierra de los bolcheviques ", una película de su maestro Lev Kuleshov. Al mismo tiempo, no se olvidó de su primera profesión como artista.

A principios de la década de 1920, cuando hubo una oleada de varias reformas teatrales, Galadzhev se acercó creativamente a Boris Erdman , Nikolai Musatov, Kasyan Goleizovsky , Nikolai Foregger . Colaboraron juntos en varios proyectos teatrales. Galadzhev diseñó el vestuario para las danzas excéntricas puestas en escena por K. Ya. Goleizovsky en 1922 en su estudio de Ballet de Cámara de Moscú , incluida "Fantasía" con música de Alexander Scriabin . En el mismo 1922, Foregger, Goleizovsky y Galadzhev trabajaron en la puesta en escena de una serie satírica de parodias sobre el ambiente teatral de esa época (realmente había muchos estudios de teatro diferentes con una variedad de formas estéticas en ese momento) llamado "Matrimonio" - casi después Gogol, que Alexey Alekseev presentó Crooked Jimmy . Los artistas principales fueron uno de los mejores comediantes Fyodor Kurikhin y Olga Glebova-Sudeykina . Foregger y Goleizovsky coreografiaron, y Galadzhev trabajó en las ilustraciones para la producción, que se publicaron en la revista Spectacles [6] .

El crítico John E. Boult escribió sobre este período del trabajo del artista: “El arte de Galadzhev reflejó los motivos de los “locos años 20”: publicidad comercial, comunicaciones masivas y la vida nocturna de la gran ciudad. Contenía el encanto de los futuristas italianos con sus máquinas voladoras corriendo por el espacio y resonando con los "danzas de máquinas" de Foregger, el jazz de Parnakh y las acrobacias de Vladimir Vogel, las payasadas de Vitaly Lazarenko y la "motobioescultura" de Lev Lukin. <...> ... Galadzhev en sus dibujos trató de combinar el "ritmo americano con destreza circense" y, tal vez, la libertad sexual con la encarnación desinhibida de un juego erótico, que distinguió los experimentos de ballet de Goleizovsky y Lukin, que Galadzhev retratado con tanto placer” [6] .

Todo esto hizo poco para igualar el espíritu emergente del realismo socialista .

En 1924, todos los estudios de teatro experimental fueron cerrados por un decreto especial del gobierno. Solo un año después, Galadzhev se graduó de Kuleshov y comenzó a trabajar de lleno en el cine. En el futuro, continuó cooperando con su maestro.

En 1926, Galadzhev participó en la Primera Exposición Gráfica en la Casa de Prensa de Moscú. Nunca volví a los gráficos.

Desde 1940, trabajó como artista en el estudio de cine Soyuzdetfilm , que luego se convirtió en el estudio de cine M. Gorky , donde permaneció hasta el final de su biografía creativa.

En total, Pyotr Galadzhev protagonizó 36 películas como actor de cine, diseñó más de 50 películas como artista e hizo tres películas como director.

El último trabajo del artista fue la película dirigida por S. A. Gerasimov "Urban Planners", que se estrenó después de la muerte de Galadzhev en enero de 1973 con un nombre diferente " Amar a una persona ". Sergei Apollinarievich invitó a Galadzhev a trabajar en la película en 1970. Pyotr Galadzhev se puso a trabajar: ya se habían hecho muchos dibujos, bocetos, diseños. Sin embargo, en julio de 1971, Galadzhev tuvo un conflicto con el director de la película y se vio obligado a abandonar el rodaje. Fue reemplazado por otro artista Piotr Pashkevich , quien completó la película. Pyotr Stepanovich experimentó muy duro el insulto, y esto quebró su salud. Falleció el 5 de octubre de 1971. Fue enterrado en el cementerio Vvedensky (29 unidades).

Peter Galadzhev se casó dos veces. Del primer matrimonio, hijo Alexander (1939 - 27/03/2018), del segundo - hija Natalia - crítica de cine.

Filmografía

Actriz

Artista

Director de cine

Como director, trabajó en el estudio Vostokfilm:

Reconocimientos y premios

Notas

  1. 1 2 Petr Stepanovich Galadzhev // RKDartists  (holandés)
  2. 1 2 Pyotr Galadshev // Archivo de Bellas Artes - 2003.
  3. Pyotr Stepanovich Galadzhev Copia de archivo fechada el 7 de enero de 2021 en Wayback Machine // Enciclopedia de la vanguardia rusa.
  4. 1 2 3 4 5 6 Galadzhev Piotr Stepanovich
  5. 1 2 3 4 5 6 7 Cine: Diccionario Enciclopédico / Cap. edición S. I. Yutkévich; Personal editorial: Yu. S. Afanasiev, V. E. Baskakov, I. V. Weisfeld, etc. enciclopedia, 1987.- 640 p., 96 folios. enfermo. . Consultado el 4 de febrero de 2011. Archivado desde el original el 15 de diciembre de 2012.
  6. 1 2 Artículo de John Boult sobre Pyotr Galadzhev traducido por Natalia Galadzheva  (enlace inaccesible)

Enlaces