Galería Grosvenor | |
---|---|
Año de fundación | 1877 |
Dirección | prerrafaelitas |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
La Grosvenor Gallery es una galería de arte en Londres que existió desde 1877 hasta 1890.
Sus primeros directores fueron Joseph Comyns Carr y Charles Halle. La galería brindó un fuerte apoyo al Movimiento Estético, brindando espacio de exhibición para artistas cuyos enfoques no fueron bienvenidos por la Royal Academy of Arts más clásica y conservadora , como Edward Burne-Jones y Walter Crane [1] .
La galería fue fundada en Bond Street, Londres en 1877 por Sir Coutts Lindsey y su esposa Blanche. Contrataron a Joseph Comyns Carr y Charles Halle como administradores. Lindsay y su esposa tenían buena cuna, buenos contactos y ambos eran artistas aficionados. Fue gracias al dinero de Blanche, de soltera Rothschild , que la empresa se hizo posible [1] .
Grosvenor presentó el trabajo de artistas fuera de la corriente principal británica , incluidos Edward Burne-Jones , Walter Crane y otros prerrafaelitas . Pero también se exhibió la obra de otros artistas, incluidos los representados en la Royal Academy como Lawrence Alma-Tadema , Edward John Poynter y James Tissot . En 1877, John Ruskin visitó la galería para ver el trabajo de Burne-Jones. También hubo una exposición de pinturas de James Whistler . La dura revisión de Ruskin del trabajo de Whistler condujo a un famoso caso de difamación presentado por el artista contra el crítico. Whistler ganó un penique por los daños. El caso judicial hizo famosa a la galería como refugio de un movimiento estético satirizado por Gilbert y Sullivan en Painches , que menciona la galería [2] . El emprendedor historiador del arte Henry Blackburn publicó guías ilustradas de exposiciones anuales llamadas Grosvenor Papers (1877-1882).
En 1888, después de un desacuerdo con Lindsey, Comyns Carr y Halle abandonaron la galería para fundar la New Gallery rival , cazando furtivamente a Burne-Jones y muchos otros artistas de la Grosvenor Gallery. El colapso de su matrimonio, las dificultades financieras y los conflictos personales obligaron a Lindsey a abandonar la galería, que pasó a manos de su esposa [1] .
A su regreso de la Exposición de París de 1882, el conde de Crawford recomendó a Lindsey que se instalara iluminación eléctrica en la galería. En 1883, se instalaron dos motores Marshall , cada uno combinado con un generador Siemens , en el patio detrás de la galería. La instalación fue exitosa y los propietarios de los edificios vecinos también comenzaron a comprar generadores. Lindsay, Crawford y Lord Wantage fundaron Sir Coutts Lindsay Co. Limitado. y en 1885 se construyó la central eléctrica de Grosvenor. Fue construido bajo la galería y tenía una capacidad de 1000 kilovatios . La estación servía a un área que se extendía tan al norte como Regent's Park y el río Támesis al sur, Knightsbridge al oeste y High Court al este. Sin embargo, el sistema causó muchos problemas, tanto que Sebastian Ziani de Ferranti fue contratado en 1885 . Desde enero de 1886, Ferranti fue ingeniero jefe y, en el transcurso de varios meses, rediseñó el sistema para incluir un motor Hick, Hargreaves Corliss , y dos generadores de su propio diseño como reemplazo del equipo de Siemens. con la apertura de Deptford Power Station, Grosvenor Station se convirtió en una subestación [1] .