Mezentseva, Galina Sergeevna

Galina Mezentseva
Nombrar al nacer Galina Sergeevna Mezentseva
Fecha de nacimiento 8 de noviembre de 1952( 08/11/1952 ) (69 años)
Lugar de nacimiento
Ciudadanía
Profesión bailarina , profesora de ballet
Años de actividad 1970 - 1990
Teatro Ópera Mariinskii
Premios
IMDb identificación 1126803

Galina Sergeevna Mezentseva (nacida el 8 de noviembre de 1952 en Togliatti ) - bailarina , profesora de ballet, estrella del ballet ruso y mundial. Artista del Pueblo de la RSFSR ( 1983 ).

Biografía

Galina Mezentseva nació el 8 de noviembre de 1952 en Stavropol (ahora Togliatti , Óblast de Samara ). Ella ha estado bailando desde la infancia. Se tomó el ballet en serio desde los nueve años. En 1970 se graduó de la Academia de Arte A. Ya. Vaganova Leningrad en la clase de la maestra N. V. Belikova , después de lo cual estudió en la clase de perfeccionamiento con la maestra E. V. Shiripina .

Al graduarse, fue aceptada en el LATOB que lleva el nombre de S. M. Kirov , donde comenzó a trabajar en el cuerpo de baile, convirtiéndose gradualmente en solista y bailarina líder a lo largo de los años. En el teatro, O. N. Moiseeva se convirtió en su maestra-repetidora . De 1990 a 1994 trabajó como bailarina invitada con el Ballet Nacional de Escocia ( Glasgow ). Ha trabajado como bailarina invitada en varias compañías de ballet alrededor del mundo. También enseña arte de ballet. Vive en los Estados Unidos , a menudo en Londres .

Las imágenes creadas por Galina Mezentseva son inolvidables:

Datos externos únicos: líneas alargadas de brazos y piernas, una apariencia especialmente frágil, como si tuviera la intención de crear imágenes de una coreografía romántica, se complementaron con musicalidad, una rara habilidad para improvisar y el más alto nivel artístico. Mejores papeles: Hada lila , Odette , Nikiya . Giselle y Esmeralda ocuparon un lugar especial en el repertorio de las bailarinas .

- IV Stupnikov [1]

La prensa occidental habla del talento de Mezentseva de tal manera que es la última gran bailarina rusa, representando la estética del estilo clásico de San Petersburgo, que en Occidente prácticamente no existe en absoluto, y en Rusia también empieza a desaparecer. .

— M. Nikolaev [2]

Creatividad

En la tercera temporada de trabajo en el teatro, en 1973 , la aspirante a bailarina hizo su primer debut en la parte compleja de Odette-Odile en el ballet " El lago de los cisnes " de P. I. Tchaikovsky , que luego bailó durante muchos años y que posteriormente fue capturado en video. Así es como la crítica valoró este trabajo de la bailarina:

Mezentseva no solo era diferente de todos. En términos de talento, podría clasificarse entre la más alta "aristocracia" del ballet de San Petersburgo. Algunos errores en la actuación debut no impidieron que apreciáramos la exquisita belleza y espiritualidad de la recién nacida bailarina, sintiéramos la originalidad de su personalidad. La escala de esta personalidad se reflejó principalmente en la comprensión de la esencia del ballet y su propio papel. Odette apareció en Mezentseva como la heroína de una tragedia romántica. La fabulosa doncella cisne aceptó su destino con orgullosa dignidad. La reunión con el príncipe fue tentadora con esperanzas irrealizables, pero el resultado de los eventos para esta Odette fue una conclusión inevitable. En el famoso adagio con el príncipe, Mezentseva no bailó un amor naciente, sino una triste confesión, además, no permitió una gota de sensibilidad y no esperaba simpatía recíproca. El rostro de la bailarina estaba casi impasible, y en la plástica no se apreciaban entonaciones de ternura y tristeza, casi indispensables para otros intérpretes. La melodía de las líneas, el patetismo de los despegues aéreos no cancelaron la cautelosa "cerradura" de la heroína. La danza era tan académicamente estricta y perfecta en la forma, tan noble en la estructura de los sentimientos, que el Cisne de Mezentseva se percibía como la personificación de la Belleza.

La música de Tchaikovsky, obedeciendo a una trama romántica, ordenó morir a Odette en un choque con las fuerzas del mal. No podía ser de otra manera cuando la voluntad de estas fuerzas fue administrada por Odile Mezentseva. Su deslumbrante Odile rodeó el escenario como un torbellino negro, sin perder ni un momento el control de lo que sucedía, y habiendo logrado su objetivo, desapareció tan rápido como apareció.

Odette Mezentseva soportó estoicamente la traición involuntaria de su elegido. El último adagio con el príncipe sonaba como una despedida para siempre, pero incluso aquí la bailarina descartó el sentimentalismo, solo ocasionalmente manteniendo los ojos en su pareja, mirándolo fijamente a la cara. Pero las líneas de la danza seguían siendo perfectamente puras, el aleteo de las alas era majestuosamente majestuoso, los arabescos de contornos "góticos" de lanceta eran fantásticamente hermosos. ¿No es por eso que, a pesar del dramatismo de la situación, Odette Mezentseva no parecía una víctima, sino, como antes, la heroína del mundo de los cisnes? ¿Y podría su alma viviente, Odette, dejar este mundo mágico?

— O. Rozanova [3]

A lo largo de los años de trabajo en el Teatro Académico Estatal de Ópera y Ballet de Leningrado que lleva el nombre de S. M. Kirov, Galina Mezentseva ha interpretado un extenso repertorio clásico y moderno: Giselle , Nikiya, Raymonda, Sylphide ( La Sylphide ), Pas de Quatre ( Maria Taglioni ), Reina de las Dríadas y Kitri ( Don Quijote de L. Minkus ), Aurora y el Hada de las Lilas ( La Bella Durmiente de P. I. Tchaikovsky ), Masha en El Cascanueces , El Cisne Moribundo con música de Saint-Saens (coreografía de M. Fokin ) ; Mekhmene Banu, Zarema, Aegina, Señora de la Montaña de Cobre, Niña ( D. D. Shostakovich 's Leningrad Symphony ).

Galina Mezentseva se convirtió en la primera intérprete de las partes de Esmeralda ( "Catedral de Notre Dame" , 1978 , coreógrafo R. Petit , por primera vez en la URSS), Nestan-Darejan ("El caballero con piel de pantera ", 1985 , coreógrafo O. Vinogradov ), Margarita ("Maestro y Margarita" con la música de A. Petrov , coreógrafo B. Eifman , 1987 ), Solistas (" Sinfonía escocesa ", 1989 , coreógrafo D. Balanchine , por primera vez en la URSS) .

La danza de Galina Mezentseva se captura en las grabaciones visuales de las actuaciones de ballet de LATOB que llevan el nombre de S. M. Kirov "Swan Lake", "Giselle", "Pas de Quatre", en las películas de televisión-conciertos "La imagen de muchos lados de Raymonda" , "Bailarina Galina Mezentseva", etc.

Interpretó un papel importante en la película para televisión "The Stranger" (1979) basada en A. A. Blok .

Premios

Filmografía

Grabaciones en vídeo de actuaciones de ballet. Largometraje Documental

Composiciones

Bibliografía

Notas

  1. IV Stupnikov.  // Enciclopedia Ballet Ruso. - 1997. - S. 296 .
  2. M. Nikolaeva. Guardián del estilo  // Hora: periódico. - Riga , 1998-10-06.  (enlace no disponible)
  3. O. Rozanova. Galina Mezentseva y Tatyana Terekhova: un retrato emparejado  // Petersburg Theatre Journal: revista. - 2003. - Nº 32 .

Enlaces

Artículos Una fotografía Video