Chenchikova, Olga I.
La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la
versión revisada el 28 de julio de 2017; las comprobaciones requieren
16 ediciones .
Olga Ivanovna Chenchikova (nacida el 17 de mayo de 1956 en Moscú ) es bailarina y profesora. Artista del Teatro de Ópera y Ballet de Perm en 1974-1977, desde 1977 - solista del Teatro de Ópera y Ballet de Leningrado. Kirov , desde 1991 - coreógrafo-repetidor de este teatro. Artista del Pueblo de la RSFSR (1983), laureado con el Premio Estatal Glinka de la RSFSR (1977).
Esposa de los bailarines Marat Daukaev (primer matrimonio) y Mahara Vaziev .
Biografía
Estudió en la Escuela Coreográfica de Perm . En 1973 participó en el Concurso de Ballet de Moscú y se convirtió en su ganadora. Después de graduarse en 1974 (clase de maestra L. P. Sakharova ), fue aceptada en la compañía de ballet del Teatro de Ópera y Ballet de Perm que lleva el nombre de P. I. Tchaikovsky . En 1977 , junto con su esposo, Marat Daukaev , se mudó al Teatro de Ópera y Ballet de Leningrado que lleva el nombre de S. M. Kirov . Pronto se convirtió en la primera bailarina del teatro.
Olga Chenchikova posee una técnica de danza virtuosa, una forma académica estricta de actuación y un sentido del estilo. Sus movimientos se suman naturalmente a composiciones armoniosas, la danza se vuelve significativa y figurativa.
—
IV Stupnikov [1]
Desde 1991, también comenzó a trabajar como profesora-tutora. A mediados de la década de 1990, se lesionó, luego de lo cual decidió terminar su carrera como actriz y concentrarse en la tutoría. Entre sus alumnos se encontraban Diana Vishneva , Alina Somova y otras bailarinas del Teatro Mariinsky.
Actualmente, es coreógrafo y tutor en el Teatro Bolshoi.
Familia
En su primer matrimonio, estuvo casada con el bailarín Marat Daukaev , con quien llegó a Leningrado desde Perm.
El segundo cónyuge es solista, luego jefe de la compañía de ballet del Teatro Mariinsky (en 1995-2008) Mahar Vaziev . Su hija María (a. c. 1989) a la edad de tres años protagonizó la película " La última tarantela " (1992).
Repertorio
Teatro de Ópera y Ballet de Perm
- Svanilda - " Coppelia L. Delibes, coreografía de A. Gorsky
- Odette y Odile - El lago de los cisnes de P. I. Tchaikovsky, coreografía de M. I. Petipa y L. I. Ivanov
- Kitri, reina de las dríadas — Don Quijote de L. Minkus, coreografía de M. I. Petipa, A. A. Gorsky
- Solista - " Paquita " L.I. Minkus, Grand Pas, coreografía de M. I. Petipa
- Aurora - La Bella Durmiente de P. I. Tchaikovsky, coreografía de M. I. Petipa
- Carmen - " Suite Carmen " de J. Bizet-R. Shchedrin , coreografía de L.B. Klimova (*)
- Beatrice - Servant of Two Masters de M. I. Chulaki , coreografía de N. N. Boyarchikov (*)
(*) es el primer intérprete de la parte en el escenario del Teatro de Perm.
Teatro de Ópera y Ballet de Leningrado / Teatro Mariinsky
- Odette y Odile - El lago de los cisnes de P. I. Tchaikovsky, coreografía de M. I. Petipa y L. I. Ivanov
- Kitri, reina de las dríadas, bailarina callejera — Don Quijote de L. Minkus, coreografía de M. I. Petipa, A. A. Gorsky
- Myrtha — " Giselle " de A. Adam , coreografía de J. Coralli y J.-J. Perrot editado por M. Petipa
- Zarema - La fuente de Bakhchisaray de B. V. Asafiev, coreografía de R. V. Zakharov
- Nikiya, Gamzatti — La Bayadère de L. Minkus, coreografía de M. I. Petipa
- Raymonda - " Raymonda " de A.K. Glazunov, coreografía de M.I. Petipa, versión revisada de K.M. sergeeva
- Aurora - La bella durmiente de P. I. Tchaikovsky, coreografía de M. I. Petipa, versión revisada de K. M. Sergeev
- Masha - El cascanueces de P. I. Tchaikovsky, coreografía de V. I. Vainonen
- Esmeralda — Catedral de Notre Dame de M. Jarre, coreografía de R. Petit
- Mekhmene Banu - ballet "Legend of Love" de Arif Melikov , libreto de Nazim Hikmet, coreografía de Yuri Grigorovich
- Solista - Grand pas del ballet " Paquita "
- Carmen — " Carmen Suite " con música de J. Bizet, arreglos de R. Shchedrin, coreografía de A. Alonso
- Opus 5 con música de J. S. Bach, coreografía de M. Bejart
- Vals - escena del baile polaco en la ópera " Ivan Susanin " de M. I. Glinka, coreografía de R. V. Zakharov
- Egina - " Espartaco " de A. Khachaturian
- Solista - " Tema y variaciones " de P. I. Tchaikovsky, coreografía de George Balanchine (socio - Makhar Vaziev)
- 18 de marzo de 1992 - 2do dúo *, " In the Night " con la música de Chopin, coreografía de Jerome Robbins (socio - Makhar Vaziev)
(*) es el primer intérprete de la parte en el escenario del Teatro Mariinsky.
Filmografía
- 1983 - " La imagen polifacética de Raymonda ", fragmentos del Acto I (película-ballet de televisión, director E. Popova)
- 1985 - "El príncipe y el mendigo " (ballet de películas de televisión, director Igor Shadkhan, " Lentelefilm "
- 1987 - " Grand Pas on White Night ", un dúo del ballet " Nuestro Fausto " (documental)
- 1992 - " The Last Tarantella " (película de televisión-ballet, director Alexander Belinsky )
Premios y premios
Bibliografía
- S. Korobkov “El camino hacia el gran ballet. Siete lecciones en la Escuela Coreográfica de Perm. - Permanente, 1989.
- I. V. Stupnikov . Olga Chenchikova // Enciclopedia del ballet ruso. - M. : "Consentimiento", 1997. - N° 6 . - art. 501 .
- V. Pavlotsky "Olga Chenchikova", 1979
- "Creatividad floreciente", 1981
- M. Ilyicheva . Olga Chenchikova // Teatro: revista. - M. , 1983. - Nº 6 .
Notas
- ↑ IV Stupnikov. // Ballet ruso: Enciclopedia. - 1997. - S. 501 .