Hans Rudi Giger | |
---|---|
Alemán Hans Rudi Giger | |
| |
Nombrar al nacer | Hans Rodolfo Giger |
Fecha de nacimiento | 5 de febrero de 1940 [1] [2] [3] […] |
Lugar de nacimiento | Coira , Suiza |
Fecha de muerte | 12 de mayo de 2014 [4] [1] [5] […] (74 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Género | realismo fantástico, arte visionario |
Estudios | |
Premios | Premio de la Academia a los mejores efectos visuales ( 1978 ) Salón de la fama de la ciencia ficción y la fantasía ( 2013 ) Premio Inkpot [d] ( 1979 ) |
premios | " Oscar " (1980) a los mejores efectos visuales |
Sitio web | www.hrgiger.com _ |
Autógrafo | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Hans Rudolf "Rüdi" Giger ( alemán: Hans Rudolf "Rüdi" Giger ; 5 de febrero de 1940, Chur Grisons , Suiza - 12 de mayo de 2014, Zurich , Suiza [8] ) - Artista suizo , representante del realismo fantástico , mejor conocido por su trabajo de diseño para la película " Alien ".
Nacido en la ciudad suiza de Chur (Cantón de los Grisones, Suiza ) en la familia de un farmacéutico. El catalizador para el desarrollo de la imaginación de un niño ya fascinado por todo lo oscuro y misterioso fue un cráneo humano real donado a la edad de seis años por su padre, que le fue enviado desde la compañía farmacéutica suiza Ciba-Geigy con la que Giger Sr. .colaboró como conocido farmacéutico y presidente del Colegio de Farmacéuticos. [9] [10]
Por primera vez, los dibujos de Giger (el ciclo "Atomkinder" - "Atomic Children") se publicaron desde 1959 en una revista publicada en la escuela Kura, así como en publicaciones clandestinas como "Clou" y "Hotcha".
Los primeros carteles comenzaron a publicarse ya en 1969, al mismo tiempo que se abrieron sus primeras exposiciones individuales.
La verdadera fama le llegó en 1977 con el lanzamiento del tercer libro " Necronomicon ". Especialmente esta colección de dibujos atrajo la atención del director inglés Ridley Scott . Thoth invitó a Giger a trabajar en el concepto de las criaturas, el diseño artístico de su película Alien y para crear la imagen del xenomorfo . Posteriormente, el trabajo en esta película le valió al artista un Oscar en 1980 a los Mejores Efectos Visuales. Los dibujos de su "monstruo" sirvieron como bocetos para las siguientes 3 películas, y para la dilogía Alien vs. Predator, aunque en estas películas se cambió radicalmente la imagen y esencia misma del alienígena de sangre ácida. [once]
El aerógrafo , un dispositivo que rocía pintura, otorga una cualidad artística única a las pinturas de Giger . Giger demostró que la pintura también se puede crear con la ayuda de un mecanismo. En realidad, esto tiene su propio subtexto, especialmente cuando consideras que el tema principal de sus pinturas son los biomecanismos creados por él, que combinan carne y metal. El amigo de Giger, Timothy Leary , escribió sobre el trabajo de Giger [12] :
Ellos (imágenes) dicen inequívocamente de dónde venimos y hacia dónde iremos. Apelan a nuestros profundos recuerdos biológicos. Estas son nuestras fotografías - ocho meses antes del nacimiento. Paisajes vaginales. Postales intrauterinas. Y más allá, en las profundidades del núcleo de la célula humana. ¿Quieres echar un vistazo a tu código genético? ¿Listo para ver cómo los genes producen proteínas mediante la clonación de sus propios tejidos? Solo pasa la página. <...> Nuestras ciudades son como hormigueros gigantes habitados por colonias de insectos feos y sin rostro. Y esto somos nosotros.
En 1998, Giger compró el Château Saint-Germain en Gruyères casa es ahora un museo activo de H.R. Giger y depósito permanente de su obra [13] ; el maestro también proporciona el área de exposición del museo para exposiciones de otros artistas pertenecientes a la dirección del realismo fantástico. En los últimos años vivió y trabajó en Zúrich [14] .
Murió el 12 de mayo de 2014 en el hospital a causa de las heridas sufridas en una caída por las escaleras [8] [15] .
Las obras de Giger pertenecen al género del realismo fantástico . Además, muchos artistas llaman a su estilo necrogótico, biomecánica [16] y los subestilos - erotomecánica, etc. Según Walter Schurian, "las creaciones [...] de Giger se convirtieron en la personificación del lado demoníaco del arte fantástico". [ 17]
Diseñó y elaboró cuidadosamente un soporte de micrófono para presentaciones de conciertos y filmación en los videos del vocalista de Korn , Jonathan Davis . El contrato estipulaba la creación de cinco bastidores. Giger terminó creando tres, dos de los cuales fueron comprados por Jonathan Davis.
Diseñé las portadas de grupos musicales e intérpretes como:
Las portadas de álbumes de Deborah Harry Koo Koo y Emerson, Lake & Palmer Brain Salad Surgery fueron incluidas por la revista Rolling Stone en su lista de las 100 portadas destacadas del siglo.
El trabajo de Giger ha influido en el diseño de niveles y personajes de muchos videojuegos, incluidos Ecco the Dolphin , Contra Hard Corps , Metroid , The Astyanax , Scorn y otros [18] .
en redes sociales |
| |||
---|---|---|---|---|
sitios temáticos | ||||
diccionarios y enciclopedias | ||||
Genealogía y necrópolis | ||||
|