Canon tibetano

El canon tibetano  es una colección de varios volúmenes de escritos budistas ( Ganjur , Tib. བཀའ་འགྱུར , Wyli bKa'-'gyur ), a la que se adjunta una serie de comentarios ( Dandzhur , Tib. བསྟན་འགྱུར , Wyli -gy' tu bstan ).

Los nombres Gandzhur y Danzhur llegaron al idioma ruso indirectamente a través del idioma mongol y se han utilizado tradicionalmente desde el siglo XIX. Al transmitir palabras tibetanas a través de idiomas occidentales, los cánones se denominan Kangyur y Tengyur , y también se encuentran las grafías Kanjur y Tenjur .

Kanjur

Kanon Kanjur ( Tib. "Transmisión de palabras [de Buda]") fue compilado en el primer tercio del siglo XIV por un erudito tibetano de la escuela Sakya , Budon Rinchendub . La creación de los textos se atribuye por tradición al buda Shakyamuni . Consta de 7 secciones, 108 volúmenes que contienen 84.000 enseñanzas. Kanjur actúa en dos calidades: como objeto de culto y como fuente de dogmática. El término Kanjur también tiene el significado de "palabras directas del Buda ".

Los sutras relacionados con los dichos del Buda forman las tres secciones de esta escritura, que están ordenadas de acuerdo con el tema: la sección de disciplina ( vinaya ) está dedicada a la ética ( sila ); la sección de las escrituras (sutranta) a la concentración meditativa ( samadhi ); y la sección de conocimiento ( abhidharma ) - sabiduría ( prajna ).

Danjur

El Código de Danjur ( Tib. "traducción de comentarios [shastras]") contiene comentarios sobre el Kanjur, en su versión completa hay 254 volúmenes, alrededor de tres mil quinientos textos.

Traducciones

Citas de figuras contemporáneas sobre el canon

Kirti Tsenshab Rimpoché :

"Todas las instrucciones del Buda - Kangyur y las explicaciones de los pandits - Tengyur tienen como objetivo pacificar la mente".

Todas estas enseñanzas son la educación de la mente, la transformación del pensamiento.

Todas las enseñanzas de Buda están destinadas a la transformación, la pacificación de la psique.

Ole Nidal :

Esto nos permite comprender la última afirmación del Buda, en la que evalúa su vida:

“Puedo morir feliz. No oculté una sola enseñanza en mi palma cerrada. Todo lo que puede beneficiarte, ya lo he pasado”.
Su declaración más reciente distingue al budismo de las llamadas religiones:

“Ahora no creas mis palabras solo porque el Buda las dijo, sino revísalas apropiadamente. Sé tu propia luz".

Véase también

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