Garbuzov, Nikolái Alexandrovich

Nikolái Aleksándrovich Garbuzov
Fecha de nacimiento 5 de julio de 1880( 05/07/1880 )
Fecha de muerte 3 de mayo de 1955( 03/05/1955 ) [1] (74 años)
enterrado
Profesiones teórico de la música
Premios
La orden de Lenin Orden de la Bandera Roja del Trabajo

Nikolai Aleksandrovich Garbuzov ( 23 de junio ( 5 de julio )  de 1880 , Moscú  - 3 de mayo de 1955 , ibíd.) - Acústica musical soviética y teórico de la música, Doctor en Artes (1940).

Biografía

Se graduó en el Instituto Minero de San Petersburgo ( 1906 ), la escuela de música y teatro de la Sociedad Filarmónica de Moscú en la clase de composición de A. N. Koreshchenko ( 1916 ).

En 1921-1931 , dirigió el Instituto Estatal de Ciencias Musicales (HYMN), que fue creado con su participación directa , donde realizó trabajos de investigación. En 1923 - 51 profesor (clase de acústica musical ), en 1933 - 48 jefe del laboratorio acústico y decano de la facultad histórica y teórica del Conservatorio de Moscú , en 1934 - 37 director del Instituto de Investigación (ibíd.). En 1944-45 fue jefe del sector musical en el Instituto de Historia del Arte de la Academia de Ciencias de la URSS , en cuya creación participó activamente.

La dirección principal de las actividades de investigación de Garbuzov está dedicada a los problemas de armonía y la naturaleza de la percepción auditiva . Fue el primero en demostrar experimentalmente la naturaleza zonal de la audición. Con base en el análisis de datos experimentales, planteó la posición de que la percepción musical no es de un punto, sino de un carácter zonal; la percepción de las proporciones de tono , volumen , timbre , ritmo y entonación ocurre dentro de un rango cuantitativo conocido, sobre el cual se conserva una calidad de sonido dada. Dentro de la zona (por ejemplo, dentro de una determinada calidad de paso), los músicos distinguen muchos matices de sonido, cada uno de los cuales se puede utilizar en una interpretación musical muy artística como medio de expresión musical.

Propuso la idea de la dependencia de la entonación elegida de las relaciones musicales entre los sonidos y del contenido figurativo y emocional de la obra. Con respecto a la organización del tono de la música, llegué a la conclusión de que las escalas matemáticas existen solo en una teoría abstracta, que en realidad la música se ejecuta en una "escala de zona", que incluye innumerables opciones de entonación, y cada interpretación de una pieza de la música es una versión única de esta escala.

Sobre la base de sus experimentos, especificó la tipología del oído musical y demostró que el oído de entonación intrazonal se puede desarrollar activamente con la ayuda de ejercicios especiales.

Desarrolló la teoría de los modos y consonancias multibásicos, también se ocupó de los problemas de la polifonía popular rusa, la sistematización científica de la terminología en la teoría musical elemental.

Fue enterrado en el cementerio de Novodevichy .

Premios

Grandes obras

Notas

  1. Garbuzov Nikolai Alexandrovich // Gran enciclopedia soviética : [en 30 volúmenes] / ed. AM Prokhorov - 3ª ed. — M .: Enciclopedia soviética , 1969.

Literatura