Ana María Garthwaite | |
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Ana María Garthwaite | |
Fecha de nacimiento | 14 de marzo de 1688 |
Lugar de nacimiento | Harston, Leicestershire , Reino Unido |
Fecha de muerte | 1763 |
Un lugar de muerte | Londres , Reino Unido |
Ocupación | diseñador |
Padre | Efraín Garthwaite [d] |
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Anna Maria Garthwaite ( Ing. Anna Maria Garthwaite , 14 de marzo de 1688 [K 1] , Hurston , Leicestershire [1] - octubre de 1763 , Londres ) fue una diseñadora textil británica , mejor conocida como la autora de patrones florales para seda tejida a mano. tejidos en la comunidad de Spitalfields (actualmente parte del distrito londinense de Tower Hamlets ). Garthwaite es considerado uno de los diseñadores más importantes de su tiempo. La mayoría de las acuarelas originales de su trabajo han sobrevivido hasta el día de hoy. Las sedas con sus diseños se han identificado en colecciones de ropa de todo el mundo [2] [3] .
Anna Maria Garthwaite nació del reverendo Ephraim Garthwaite y su esposa Regjoyce Housted. Anna Maria tenía dos hermanas: la mayor Mary y la menor Dorothy. El padre de Anne Maria, Ephraim, estudió en la Royal Grantham School y más tarde en la Universidad de Cambridge . En 1672 recibió su primer nombramiento como rector del pueblo de Hurston en Leicestershire , donde nació Anna Maria. Ocupó el cargo de rector de Harston hasta su muerte. Además, Ephraim fue vicario de Croxton-Kerrial desde 1680 hasta 1692, y unos años después del nacimiento de Anna Mary, se convirtió en rector del pueblo de Ropsley cerca de Grantham. También fue miembro de la Royal Society . La familia Garthwaite vivía en la casa del rector, que, tras la muerte de Ephraim en 1719, pasó al siguiente rector, y sus hijas se vieron obligadas a abandonar la casa [4] . El padre dejó a cada hija una herencia de aproximadamente £ 500 [5] .
Las dos hermanas de Anna Maria se casaron. Anna Maria permaneció soltera hasta su muerte. Su hermana mayor, Mary, se casó con el rector del pueblo de Spofforth en North Yorkshire . El esposo de María murió en 1712, y dos años más tarde, a la edad de veintinueve años , María se casó con su sucesor como rector . En la década de 1720, después de la muerte de su padre, Anna Maria se mudó a vivir con su hermana mayor a Yorkshire, donde comenzó su carrera como diseñadora textil [7] .
A fines de la década de 1720, el segundo esposo de Mary murió y las hermanas se mudaron a una casa en Princelet Street en el distrito de tejeduría de Spitalfields , que se encuentra al este de la ciudad de Londres [8] . Aquí, a lo largo de tres décadas, Garthwaite creó más de mil patrones para telas de seda [9] .
Garthwaite se retiró del trabajo activo en 1756 [10] . Su testamento, fechado en 1758, fue leído el 24 de octubre de 1763 [1] . Anna Maria Garthwaite fue enterrada tres días después, el 27 de octubre de 1763, en Christ Church , Princes Street [11] .
874 de las obras de Garthwaite sobreviven y se encuentran en la colección del Victoria and Albert Museum . La obra de arte más antigua que se conserva de Garthwaite es un paisaje recortado en papel de 1706, y las primeras acuarelas conocidas de diseños textiles de Anne Marie en Yorkshire datan de 1726 [12] . Las obras de Yorkshire difieren tanto estilísticamente como en el texto que las acompaña de la propia Garthwaite. Si sus obras posteriores en Londres iban acompañadas de un texto con instrucciones para tejer y el nombre del tejedor a quien se las vendió, las primeras se etiquetan como "en Yorkshire" o se agrupan con la nota "antes de mudarme a Londres" [ 9] [7] [ 13] .
El trabajo de Garthwaite está estrechamente relacionado con la moda de mediados del siglo XVIII de los patrones florales rococó , con énfasis en las estructuras asimétricas y las curvas sinusoidales en forma de C y S. Usó la técnica de "puntos rentrés" del diseñador francés Jean Revel, que crea patrones casi tridimensionales a través de un cuidadoso sombreado. Además de diseños para sedas, Garthwaite diseñó adornos para damascos grandes y diseños florales para brocados [14] .
A partir de 1742-1743, las sedas inglesas en general, y la obra de Garthwaite en particular, comienzan a alejarse mucho del estilo francés, evolucionando hacia pequeños y brillantes colores naturalistas esparcidos sobre un fondo pálido. La moda de los patrones florales realistas está asociada con el desarrollo de la ilustración botánica en Gran Bretaña. Las sedas francesas de este período gravitan más hacia las flores estilizadas en colores poco realistas [15] [16] .
Las sedas de Spitalfield se exportaron ampliamente a la América colonial [15] , donde, debido a la Ley de Navegación , se prohibió la importación de mercancías francesas. Sobreviven faldas de Garthwaite, que se cree que pertenecieron a Martha Washington . Los patrones de Garthwaite también se encuentran en los retratos coloniales [2] .
Meandro diseños florales de Anna Maria Garthwaite (1740) | Fragmento de brocado con peonías, lirios y rosas (1744) | Retrato de la Sra. Charles Willing de Filadelfia , con un vestido de seda tejido con diseños de Anne Maria Garthwaite [2] |
Anna Maria Garthwaite es considerada una de las diseñadoras más destacadas de su tiempo [17] . Malachy Postlerwight (1707-1767) la nombró en el Diccionario Universal de Comercio y Comercio de 1751 como una de los tres diseñadores que "introdujeron los principios de la pintura en el tejido" [18] .
En 1998, se instaló una placa conmemorativa en la casa de 2 Princelet Street, Spitalfields, E1, donde vivía y trabajaba Anna Maria Garthwaite [19] .
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