Gaush, Alexander Fiódorovich

Alexander Fiódorovich Gaush
Alemán  Alejandro Gustav Hausch
Fecha de nacimiento 30 de agosto ( 11 de septiembre ) de 1873
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 7 de septiembre de 1947( 07/09/1947 ) [1] (74 años)
Un lugar de muerte
País
Género paisaje y naturaleza muerta
Estudios
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Alexander Fedorovich ( Alexander Gustav Adolf ) Gausch ( alemán :  Alexander Gustav Hausch ; 30 de agosto [ 11 de septiembre ] 1873 , San Petersburgo - 7 de septiembre de 1947 [1] , Simferopol ) - pintor, artista gráfico, escenógrafo, profesor, teatro de marionetas artista, filántropo, profesor de pintura. Pintó sobre todo bodegones y paisajes.

Biografía

Nacido el 30 de agosto  ( 11 de septiembre )  de 1873 en San Petersburgo . Padre - Fyodor Fedorovich Gaush ( alemán:  Viktor Karl Theodor Hausch ; 1845-1929), comerciante del 1er gremio, ciudadano honorario hereditario de San Petersburgo, madre - Matilda Leontyevna, nee Baroness von Gauff ( alemán:  Mathilde Amalie Luise von Hauff ; 1846 —1907) [2] .

Estudió en la Escuela Reformada (San Petersburgo) (1885-1889), en la Escuela de Dibujo de la Sociedad para el Fomento de las Artes (1889-1893), con P. P. Chistyakov , en la Academia de Artes de San Petersburgo con A. A. Kiselev (1893-1899) . en 1885[ aclarar ] Estudió 2 meses en la Académie Julian de París. En 1899 recibió el título de artista (con derecho al rango de clase X y derecho a enseñar dibujo en instituciones educativas) por las pinturas "Por la noche" y "Viento".

En 1894 realizó un viaje a Rusia. Viajó repetidamente a Alemania, Francia, Italia, Austria; visitó España (1906) e Inglaterra (1911-1912). En agosto de 1897 se casó con Lyubov Nikolaevna Milioti [3] . A partir de 1897 participó regularmente en exposiciones de arte.

Hasta 1924, vivió en Petrogrado en su propia casa ( 74 Angliyskaya Embankment , la llamada Casa de Gausha ).

En 1904, en colaboración con N. F. Root , preparó un libro de texto "Dibujos de artistas rusos" ( San Petersburgo , 1904).

Uno de los fundadores de la New Society of Artists (miembro fundador y secretario, participó en exposiciones 1904-05, 1907), miembro de la asociación World of Art (desde 1916, expositor desde 1911). Las obras de Gausch se presentaron en exposiciones internacionales en Viena (1908), Bruselas (1910), Roma (1911), Venecia (1914), la Exposición Báltica en Malmö (1914), en exposiciones de la Sociedad de Artistas. A. I. Kuindzhi , Asociación de Artistas del Sur de Rusia (1922), exposición individual en Petrogrado (1916). Exhibido en las exposiciones de Primavera en los salones de la Academia de las Artes , la Unión de Artistas Rusos , la Sociedad Leonard da Vinci , la Asociación de Independientes . Participó en las exposiciones "Corona", "Corona-Stefanos", en el Salón de V. A. Izdebsky . Colaboró ​​en el mítico cabaret literario y artístico de San Petersburgo " Halt of comedians " [4] .

Desde la primavera de 1907, participó en las actividades de la Comisión para el Estudio y Descripción del Viejo Petersburgo , desde octubre de 1909 miembro de la dirección y 1er conservador del Museo del Viejo Petersburgo (hasta 1920). Uno de los fundadores del Museo de la Ciudad (1918). Junto con A. N. Benois, diseñó la " Exposición Histórica de Arquitectura " en los salones de la Academia de las Artes (1911).

La especial atención prestada por Gausch a la preservación del patrimonio histórico fue señalada por el crítico de arte Muratov como anécdota y puesta como ejemplo para las autoridades de Moscú:

... Me hablaron de las intervenciones nobles y simpáticas en la pintura de un artista-arquitecto de San Petersburgo, el Sr. Gausha. Al ver que se estaba pintando alguna casa de valor artístico, el señor Gauche acudía al dueño y le pedía permiso para participar en la pintura con sus consejos gratuitos. Dado que esto no aumentó el costo del trabajo, los propietarios aceptaron de buena gana y de esta manera fue posible restaurar el color original de muchos edificios de San Petersburgo.

— P. P. Muratov. Belleza de Moscú // Semanario de Moscú. - 1909. - 10 de octubre (núm. 40) [5]

Enseñó en la Escuela Sukharev de la Sociedad Patriótica de Mujeres (1907), clases de arte en la Escuela de Arte Popular (1912-24, después de 1917, como parte de la Facultad de Artesanía). Después de la Revolución de febrero de 1917, fue miembro de la comisión que trató el tema del Ministerio de las Artes, trabajó en una comisión especial para la industria del arte y la artesanía. Después de la Revolución de Octubre , enseñó en varias instituciones educativas en Petrogrado [6] . Colaboró ​​en la " Casa de las Artes " de Petrogrado. A principios de octubre de 1918, Chagall lo invitó a Vitebsk "como curador del museo que se estaba organizando", como informó el periódico Vitebsky Listok [7] , pero no aceptó la oferta. Participó en la Primera Exposición Estatal Gratuita de Obras de Arte (1919), una exposición de artistas de Petrogrado de todas las direcciones (1923) en Petrogrado, la Primera Exposición de Arte Ruso en la Galería Van Diemen de Berlín (1922), una exposición itinerante de artistas rusos arte en USA (1924-1925), exposiciones Art Society. K. K. Kostandi [8] (1925-29) en Odessa y otros.

La pasión por el teatro de marionetas ocupó un lugar especial en la vida de Alexander Fedorovich: en 1916, en su propia casa en San Petersburgo, tuvo lugar la primera representación del teatro de marionetas, a la que asistieron Alexander Blok y Anna Akhmatova. [9] [10] ; en 1916, junto con sus camaradas en la asociación Mundo del Arte ( M. Dobuzhinsky , N. Kalmakov , S. Makovsky , P. Sazonov), fue miembro del consejo artístico del Teatro de Marionetas de Petrogrado de Yu. Slonimskaya; participó en la creación de la obra "Fuerzas del bien y la magia" [11] ; en 1924, Gaush fue uno de los organizadores del Teatro Petrushka (ahora el Teatro E. Demmeni en San Petersburgo). Esta pasión también se transmitió al hijo del artista: Yuri Gaush (1900-1983) se convirtió en un famoso dramaturgo de teatros de marionetas, autor de las obras "Nuestro circo", "Negro Tom", "Nabat", "Merry Tailor" y muchos otros [11] .

En 1924, Alexander Fedorovich y su esposa, la artista Lyubov Nikolaevna Milioti (1877-1943), se mudaron al sur (debido al deterioro de la salud de Lyubov Nikolaevna). Primero, de 1924 a 1928, viven en Sebastopol, luego, en 1928-1935, en Odessa. Desde 1939 - en Yalta, Simferopol. Miembro de la asociación " Vsekohudozhnik " (1931), la Unión de Artistas Soviéticos de Crimea (1941). Enseñó en escuelas de arte en Sebastopol y Odessa: el Instituto de Arte (1928-34, profesor desde 1928) y la Escuela de Arte (1934-38). Hay retratos pintorescos muy conocidos de Alexander Gausha, realizados por D. N. Kardovsky (1906) y la esposa de Gausha (década de 1920).

Con el advenimiento de la guerra, la pareja terminó en el territorio ocupado, en Yalta. En Leningrado sitiado, la hija mayor, Vera, murió. En 1943, Alexander Fedorovich y Lyubov Nikolaevna partieron hacia Austria, donde vivían los parientes lejanos de Gausha [9] . Al final de la guerra, habiendo enterrado a su esposa en Austria (se desconocen la fecha exacta de la muerte y el lugar del entierro), Gausch, habiendo pasado el campo de filtración, regresa a la URSS y se establece en Simferopol. Según la evidencia descubierta por los investigadores en los últimos años, no fue objeto de represiones: " La carta de la Oficina del FSB de Rusia para la Región de Omsk con fecha del 19 de mayo de 2011, en particular, dice: "Según la información disponible - Gaush Alexander Fedorovich, nacido en 1873, oriundo de la ciudad de Omsk, Leningrado, fue evacuado por los alemanes junto con su esposa a Austria, antes de la evacuación vivió en Yalta, pasó la inspección estatal en PFL No. 301 (Neunkirchen, Austria) a partir del 28/04/1946, regresó a Crimea "". [9]

7 de septiembre de 1947 Alexander Gaush muere trágicamente en Simferopol, cayendo debajo de un tranvía. Fue enterrado en el cementerio de Old Simferopol, que está cerca de la Iglesia de Todos los Santos. En el marco de los actos jubilares dedicados al 140 aniversario del nacimiento del artista, en 2013 se instaló una nueva lápida en la tumba de Gauche, se instaló una placa conmemorativa en la casa donde pasó los últimos años de su vida (en ese momento el único cartel conmemorativo dedicado a Gauche) [12] .

En 1992, se llevó a cabo una exposición retrospectiva del artista en el Museo Ruso de San Petersburgo, que incluía alrededor de 75 pinturas y dibujos, escritos principalmente durante el período de la vida del artista en San Petersburgo.

Las obras de Gausch se encuentran en muchas colecciones de museos, incluida la Galería Estatal Tretyakov , el Museo Estatal Ruso , el Museo Estatal de Arte de Letonia en Riga , el Museo Pushkin de la República de Tatarstán y otros museos y colecciones privadas en Rusia, Ucrania, Armenia, Kazajstán. .

Creatividad

"Viento" (1901) (en la colección de OHM )
"El Gran Palacio en Tsarskoye Selo", (1902)
"Novgorod", (1904)
"Clavel", (1908)
"Rainy Day" (década de 1900) (en la colección del Museo Plyossky -reserva )
"Primavera" (1911)
"Cabaña antigua" (c.1913) (en la colección del Museo de Arte de Novosibirsk )
"Naturaleza muerta. Telas preciosas” (1914) (en la colección del Museo Ruso )
“Otoño en las montañas” (1915)
“En Bakhchisarai” (1927)
“Cañas-Burun” (1938)
“Lago de montaña” (en la colección de Simferopol Museo de Arte )
“Sudak. Fortaleza genovesa” (en la colección del Museo de Arte de Simferopol )
“Bakhchisarai. Torbe" (en la colección OHM ) "Crimea antigua" (en la colección OXM ) " Mañana" (en la colección OXM ) " Paisaje con un árbol" (en la colección OXM ) " Paisaje " . Por la noche” (en la colección de la Galería de imágenes de Pskov ) “Paisaje. Cloudy” (en la colección de la Galería de Arte de Pskov ) “Flores en una bufanda rusa” (en la colección de la Casa-Museo de F. I. Chaliapin en San Petersburgo) “In the Estate” (década de 1910) (en la colección de la Museo de Bellas Artes de Omsk que lleva el nombre de M. A. Vrubel ) "Paisaje del Norte" (en la colección del Museo de Arte de Berdyansk que lleva el nombre de I. I. Brodsky ) "Gavillas" (en la colección del Museo de Arte de Berdyansk que lleva el nombre de I. I. Brodsky )








Notas

  1. 1 2 RKDartists  (holandés)
  2. Hausch Viktor Karl Theodor // Erik-Amburger-Datenbank  (alemán)
  3. Hausch Alexander Fedorovič // Erik-Amburger-Datenbank  (alemán)
  4. Lyudmila Khmelnitskaya "Halt of Comedians": la primera experiencia teatral de Marc Chagall | Museo Marc Chagall . www.chagal-vitebsk.com. Consultado el 23 de octubre de 2015. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016.
  5. P. P. Muratov. Belleza de Moscú  (ruso)  // Moscow Weekly. - 1909. - 10 de octubre ( núm. 40 ). - S. Stlb. 49--56 . Archivado desde el original el 23 de septiembre de 2016.
  6. Lo más probable es que Gausch haya intentado salir de Rusia a principios de los años 20, pero no pudo obtener el permiso. Alexandre Benois menciona casualmente esto en la entrada de su diario fechada el 9 de junio de 1922.
  7. Lyudmila Khmelnitskaya Sobre la historia de una idea de Marc Chagall | Museo Marc Chagall . www.chagal-vitebsk.com. Consultado el 23 de octubre de 2015. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016.
  8. Véase, por ejemplo, el catálogo Archivado el 4 de agosto de 2016 en la Wayback Machine de la Tercera exposición de otoño de pinturas de la Sociedad Kostandi (1927)
  9. ↑ 1 2 3 CRIMEA PARA SIEMPRE: Alexander Gaush: el regreso de un nombre olvidado . CRIMEA PARA SIEMPRE. Consultado el 22 de octubre de 2015. Archivado desde el original el 5 de marzo de 2016.
  10. La historia de la actuación se describe en detalle en el artículo de Yu. L. Sazonova-Slonimskaya "Letters from Rainer Maria Rilke" ( New Journal, N.Y., 1943, No. 5 Archival copy of October 1, 2015 on the Wayback Machine ). Véase también Sergey Obraztsov en "Mi profesión".
  11. ↑ 1 2 Boris Goldovsky. Muñecas: Enciclopedia .. - M .: "Tiempo", 2004.
  12. CRIMEA FOREVER: El artista vivía aquí solo... . CRIMEA PARA SIEMPRE. Consultado el 22 de octubre de 2015. Archivado desde el original el 12 de octubre de 2016.

Literatura

Enlaces