Gedeón (Odorsky)

Gedeón
Religión Ortodoxia
Título archimandrita
Fecha de nacimiento 1660
Fecha de muerte después de 1715
País Rusia

Gideon Odorsky (1660 - después de 1715) - Archimandrita de la Iglesia Ortodoxa Rusa , rector de la Academia Kiev-Mohyla y la Escuela Eslava-Rusa .

Biografía

Provenía de una rica familia de la nobleza ortodoxa rusa occidental. El propio Gideon afirmó que " en las iglesias piadosas, la Iglesia del Espíritu Santo de Vilna y la Iglesia de San Pedro de Minsk, los contribuyentes de sus bisabuelos y sus padres desde la antigüedad descansan en ataúdes de piedra de sus tamos ". El padre de Gideon, Daniel (Dovmont) Monivid-Odorsky, era mayordomo y alcalde de Donenborsky; en sus propiedades Odorskovo y Tolochin, recibió "honestamente" al boyardo Boris Petrovich Sheremetev y otros dignatarios rusos y disfrutó del afecto especial de Sheremetev. En 1687, Daniil Odorsky se instaló en la ciudad de Kiev y en 1693 murió al servicio del soberano " en una caravana cerca de Poltava " [1] .

Gedeón fue educado en escuelas de latín, el Colegio Jesuita de Lvov [2] y lo completó en Olmutz . En este momento, ingresó al sindicato y permaneció en esta confesión durante 16 años. Habiendo aceptado el monacato según la orden uniata de St. Basilio, " trabajó y sirvió en todo a instancias de los ancianos de los Uniates ". Mientras aún estaba en el extranjero, " durante la Guerra de Viena " llamó la atención del rey John Sobieski ; apoyó la disposición del rey con panegíricos que glorificaban al libertador de Viena, "que aplastó el poder de la serpiente asiática cornuda " y " que inscribió su nombre en un libro inmortal con un diamante " [1] .

Como hombre "dirigido" por la corte real, Gedeón recibió el archimandrita de S. Onufry en Mstislavl , y luego el privilegio del obispado ortodoxo de Chernigov y Bielorrusia. Deseando adquirir autoridad entre los bielorrusos ortodoxos , Gideon decidió recibir la consagración del Metropolitano de Kiev, y el 1 de marzo de 1690 llegó a la ciudad de Kiev . Odorsky al principio pensó en ocultar su " apostasía uniata " y no dijo una palabra al respecto durante el interrogatorio en la cabaña de la orden de Kiev. Pero las autoridades espirituales y seculares de Kiev eran conscientes de que el "nominado" Odorsky , un uniato oculto, que no tenía una " elección libre " del rebaño ortodoxo bielorruso, " trató de obtener la dignidad episcopal de forma indirecta e ilegal ". También le perjudicó la mención en el privilegio real de la diócesis de Chernigov , que estaba dentro de Rusia y tenía su propio arzobispo ortodoxo. Odorsky fue entregado bajo estricta supervisión, "encarcelado con ataduras". Trató de mejorar las cosas: anunció su adhesión a la ortodoxia, " renunció para siempre " al título de obispo de Chernigov, pidió al metropolitano que lo ayudara a ser elegido por los bielorrusos ortodoxos. Justo en ese momento, Odorsky, que había venido del extranjero, era sospechoso de compilar una carta anónima " malvada y ficticia " contra Hetman Mazepa , y el "nominado" habría sido interrogado bajo tortura si el mismo Ivan Stepanovich Mazepa, quien consideró esta carta obra de sus enemigos "domésticos", no aconsejó dejar ir a Gedeón a casa, "tranquilizando a los Grandes Soberanos con misericordia" [1] .

El 29 de mayo de 1690, Gedeón fue liberado bajo el pretexto de la imposibilidad de su consagración tras la muerte del metropolitano y con la promesa de consagrarlo como obispo si obtenía una " lectura gratuita " del rebaño ortodoxo bielorruso. Pero Gedeón, que irritó a los uniatos extranjeros por su renuncia a la unión, permaneció en el Kiev-Pechersk Lavra . Se le ordenó cuidar a Gedeón para que fuera "fuerte y constante en la piedad" y no se comunicara con personas " del lado polaco ". Las autoridades de Lavra utilizaron el talento del obispo fracasado elocuente y educado en Europa y le confiaron los deberes de un "tesorero", es decir, un predicador. " En 25 años ", Odorsky escribió más tarde a Pedro I Alekseevich el Grande , " en la iglesia de Kiev ambos sacaré de mi boca la alabanza de mi Señor, Su Majestad Real, ante Dios y las confesiones de la gente ". Odorsky "trabajó celosamente en el monasterio de Kiev-Pechersk" y se ganó el favor del metropolitano Varlaam Yasinsky y Hetman Mazepa. Para arreglar sus asuntos financieros, que se complicaron con la suma de las deudas de los deudores de su difunto padre, y principalmente con el fin de avanzar ante las autoridades seculares y espirituales de Moscú, Gedeón llegó a Moscú en 1693 con los diputados de Moscú. los monasterios de Kiev, recomendado por el hetman y metropolitano como un hombre " honesto y bueno en la enseñanza " [1] .

En Moscú , que en ese momento ya había adquirido un gusto por la retórica de la iglesia del sur de Rusia, Gedeón " hombre de instrucción " y permaneció durante 4 años, " obligado por muchos a trabajar duro por la gloria de los Grandes Soberanos ". El inteligente Gideon hizo todo lo posible para complacer en Moscú. Le trajo al zar "el icono de la Theotokos con rostros reales " con la adición de versos, que " pintó para la gloria del Gran Soberano "; para el inquisitivo Pedro, " ordenó recortar el mundo visible en la esfera celestial en tablas de cobre " y " representaba la victoria de Azov otorgada por Dios en los rostros del rey ". Compuso un elogio en honor del ángel patriarcal, el mártir Adrián, y elogió tanto en prosa como en verso no tanto al mártir como al patriarca, según todas las reglas de la oratoria y composición en verso de entonces. “ Eres ascendido con la altura de tu rango, eres nombrado paraíso con la belleza de la vida ”, llamó Gideon a Adrian, refiriéndose a la protección celestial y terrenal, “ cubriéndome con la cubierta de Varlaam (Yasinsky), rezo fervientemente con la voz de la sangre de Adrian (es decir mártir) " [1] .

El 14 de abril de 1697, Gideon fue liberado a Kyiv y salió de Moscú en una caravana con 15 vagones; pero todos sus trucos no condujeron a la meta; su pasado uniata era " una mancha indeleble ", desde el punto de vista de la ortodoxia de Moscú, y todavía estaba bajo una supervisión especial. Pero en Little Russia , era más fácil relacionarse con los pecados de la juventud del ex candidato uniata. La benevolencia del metropolitano y hetman pronto le dio al antiguo uniato uno de los puestos más importantes en la jerarquía ortodoxa del sur de Rusia [1] .

Entre el 15 de mayo y el 29 de junio de 1701, Gideon fue nombrado rector de la Academia Kiev-Mohyla y abad del Monasterio de la Epifanía de Kiev-Bratsky , pero sin la cátedra de teología que, al parecer, ya había sido otorgada previamente al sobrino del Metropolitano Innokenty Popovsky [1] .

Usando la gracia de Mazepa, Gideon adquirió universales que fortalecieron el pueblo de Plyasetskoye detrás del Monasterio de la Hermandad y la tierra en disputa con el Monasterio Mezhyhirsky en la Isla Vlukov, y el 21 de mayo de 1703, recibió una carta real que confirmaba los universales del atamán y otorgaba la Monasterio de la Hermandad el derecho a poseer patios en Kyiv en la ciudad baja. Con la ayuda de Mazepa, Gideon comenzó la construcción de un nuevo edificio académico. En 1705, Gideon se trasladó a la Archimandría en el Monasterio Krupitsky Nikolaevsky cerca de Baturin , la capital del atamán, aparentemente a petición de Mazepa [1] .

Sin embargo, la proximidad a Mazepa no trajo nada bueno a Gedeón. Alexander Menshikov , vengando la traición de Mazepa al devastar a Baturin, destruyó el campanario, las celdas y el patio de invitados en el monasterio Krupitsky. Cuando finalmente se liquidó la conspiración de Mazepa en 1712, el gobernador de Kiev, el príncipe Dmitry Mikhailovich Golitsyn , envió a Gedeon, entre otros mazepinitas, a Moscú, acusado de tener relaciones con Philip Stepanovich Orlik [1] .

El rey ordenó que Gedeón fuera enviado al Monasterio Solovetsky . Pero en Arkhangelsk , la educación del archimandrita caído en desgracia se utilizó en interés de la iluminación espiritual local. Gideon fue nombrado "rector de las escuelas de Arkhangelsk". Después de algún tiempo, Gideon fundó la Escuela Eslava-Latina de Arkhangelsk en Primorye (más tarde el Seminario Teológico de Arkhangelsk ), y en 1715 se convirtió en su rector [1] [2] .

Aquí compiló el “ Catecismo, que interpreta del griego la proclamación ecuménica de la fe y la ley cristiana, basada en los escritos divinos del Antiguo y Nuevo Testamento, anunciada por el sermón y la tradición apostólica, aprobada por las reglas de los santos padres y concilios ecuménicos, expresados ​​en el primorye del muelle de Arkhangelsk en las escuelas de Arkhangelsk, en beneficio común de todos los cristianos ortodoxos, en la erradicación y Dios contrario al cisma, especialmente aquí en Primorye a través del enemigo desmalezado multiplicado ".

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Sheremetevsky VV Gedeon (Odorsky) // Diccionario biográfico ruso  : en 25 volúmenes. - San Petersburgo. - M. , 1896-1918.
  2. 1 2 Gedeón (Odorsky) . Consultado el 23 de julio de 2015. Archivado desde el original el 23 de julio de 2015.

Literatura

Enlaces