Arzobispo Gelasy (?, Suzdal - 4 de octubre (14), 1684 ) - Obispo de la Iglesia Ortodoxa Rusa , Arzobispo de Veliky Ustyug y Totemsky .
Nacido en la ciudad de Suzdal .
Desde octubre de 1678 - Archimandrita del Monasterio Khutynsky Varlaamov .
El 12 de marzo de 1682, fue consagrado como arzobispo en la recién establecida diócesis de Veliky Ustyug .
Colocado "en un lugar nuevo", Gelasio tuvo que encargarse de arreglar él mismo la corte y todo el entorno del obispo y proporcionar los recursos materiales al departamento. Ya el 31 de marzo, presentó una petición al Zar para la concesión de “casas señoriales”, señalando que “nada se le dio a la casa de la Santísima Madre de Dios de campesinos, tierras de cultivo y siega de heno, y no había nadie para llevar a la estructura de la casa y a todo tipo de servicios.”
En mayo de 1682, Gelasio emitió una orden para disponer un lugar episcopal en la iglesia catedral, un " ambon " y una plataforma de madera "para caminar desde la catedral hasta la corte de la emperatriz".
Mientras continuaba viviendo en Moscú, Gelasio envió "cartas de oración" por toda la diócesis con la orden de "orar a Dios" por los zares entronizados Juan y Pedro .
En Ustyug, mientras tanto, el trabajo estaba en pleno apogeo en la nueva corte del obispo: construyeron mansiones, sótanos, servicios, “limpiaron con musgo la cabaña del comedor y la celda del jerarca”, “arrastraron tierra” en los techos, plantaron huertas. En los monasterios e iglesias "por la llegada del santo" gobernaban las existencias de cereales; se prestó especial atención a la preparación de bebidas, luego “prepararon cerveza para la llegada del santo obispo”, luego “pusieron miel para los obispos”, luego “fumaron vino”, luego “bajaron la cerveza a la bodega” . También se reclutó el personal del obispo, niños boyardos , vigilantes, palafreneros, que dieron la obligación de "vivir en la casa del obispo con humildad y mansedumbre y no causar ningún daño en la casa del obispo"; también se organizó el "Arzobispo de Razryad", es decir, la oficina principal del obispo.
El 11 de octubre de 1682, Gelasius llegó a Veliky Ustyug . El clero le obsequió con la imagen de Procopio y Juan , los Maravilladores de Ustyug, y "en honor" varios obsequios, consistentes en pescado fresco, caviar, huevos, 2 cabezas de azúcar de 7 libras cada una, 50 limones, 1 libra de pimienta, 4 libras de mijo Sorochinsky, 2 bobinas de azafrán y alfombras blancas y negras. Se ofrecieron obsequios en honor a su yerno Ivan Andreev y su sobrino Evfimy, quien llegó con Vladyka.
En 1682, según su carta, se construyó un templo en honor del Icono de Vladimir de la Madre de Dios.
Desde el principio, Gelasio realizó un recorrido por la diócesis, viajó “a la Dvina” y se preocupó especialmente por erradicar el cisma, enviando decretos para “reconocer firmemente a los tiradores” e “instruirlos en la piedad según el nuevo libro. de Uveta sobre los cismáticos.” Continuaron los esfuerzos en la organización de la economía del obispo.
El 15 de mayo de 1683, el cementerio de Blagoveshchensky con aldeas y "con todo tipo de tierras" fue otorgado al departamento de Ustyug en el distrito de Ustyug. Pero Gelasy no se llevaba bien con el gobernador de Ustyug, quien, justo en el momento del establecimiento de la diócesis en Ustyug, era el teniente general alemán recién bautizado Afanasy Fedorovich Traurnicht . La ortodoxia de Traurnicht le parecía muy dudosa al arzobispo, tanto más cuanto que el cura cruzado del voivodato archivó un cuento de hadas que durante el canto divino, Luto "pone una almohada sobre la mesa y se acuesta sobre ella con el pecho y habla en un libro no de nuestra lengua... no se inclina y no se santigua". El voivoda, a su vez, logró dañar al obispo cuando a la casa del obispo se le negó el patrimonio otorgado. “Ellos, el voivoda y el escribano”, se quejó Gelasio a los zares, “desdeñaron vuestros, Grandes Soberanos, decreto y carta y, maldiciéndome, vuestra peregrinación, por su propio egoísmo y muchos sobornos... se ordenó la destrucción de muchas aldeas. ennegrecido y escribir otros nuevos libros no están en contra de la anterior.
Gelasio permaneció en la diócesis solo dos años. Ustyuzhans en su petición en 1684 dio una muy buena reseña de su actividad jerárquica: “Y, estando en Ustyug, él, el arzobispo Gelasius, corrige según su rango y semejanza y construye todas las cosas buenas con gran temor y complacencia; desde la escritura divina hasta los monasterios e iglesias de Dios, tiene cuidado y consideración, repara grandes cosas en archimandritas y abades, y corrige el orden eclesiástico y castiga y calma de todo mal, y erradica la malvada herejía cismática; que la gente en ese capidonismo cismático (seguidores del anciano cismático Kapiton) comenzó a confesar con enseñanza y súplica y ahora vive con nosotros en el cristianismo. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que los peticionarios pidieron feudos para la cátedra y tuvieron el impulso de exagerar los méritos del obispo.
Gelasy murió el 4 de octubre de 1684 y fue enterrado en la Catedral de la Asunción de Ustyug. Después de su muerte, el diácono negro Macario presentó una denuncia contra el sacerdote Gregorio, que estaba tratando a Gelasio de Simeonov, "en bebidas compuestas", es decir, en el envenenamiento intencional o no intencional del arzobispo. El sacerdote Gregorio mostró: "qué tipo de dolor tenía, obispo, sobre ese dolor que él, el sacerdote Gregorio, no dirá, porque detrás de su juramento, el obispo". Un ayudante de celda testificó que Gelasio “tenía una costra en toda la espalda, a semejanza de alguien que está sobre alguien, y en su rostro y en sus manos, el obispo, había fuego... pero él sabe de esos dolores que están escondidos en lugares secretos con él, jerarca, eran, su otro asistente celular jerárquico Olfer Grigoriev. Pero Olfer también vio solo "él, el obispo, tenía costras en la cara y las manos" y señaló al confesor del obispo, el abad Cipriano, quien supuestamente "conocía su dolor episcopal". Esto puso fin al caso de búsqueda sobre la muerte de Gelasio.