Hemiolica

Hemiolika (del otro griego ἡμιόλιος  - uno y medio) en música es un género de intervalo , que contiene un intervalo de un tono y medio (trihemitonium), o un semi -diton (semiditonus), o un segundo aumentado . El término fue introducido por Kholopov para evitar confundir este género de intervalo con el cromatismo en su comprensión europea posterior a la antigüedad.

Breve descripción

Las escalas de trastes con una segunda extendida (o dos segundas extendidas) son típicas de la música tradicional húngara (la llamada " escala gitana "), búlgara, española y árabe, armónica menor y armónica mayor , música tradicional en los países del Este, los pueblos de Transcarpacia, etc. d.

Las escalas de los modos modales hemiolónicos no son una simple complicación cromática de la diatonicidad (es incorrecto usar el término "diatonicidad condicional" en relación con tal sistema). El concepto de alteración es generalmente inaplicable a tales modos , ya que estos modos son de naturaleza natural, es decir, cada paso de la escala hemiol tiene una función modal autónoma.

Hemiolika es un modalismo común en la música tonal del siglo XIX. La mayoría de las veces, los compositores lo usaron para colorear oriental y "exotismo" condicional similar, un ejemplo típico son las danzas orgiásticas de los filisteos ("Bacanales") en la ópera "Sansón y Dalila" de C. Saint-Saens. Ejemplos de hemiolika en la música rusa: "La batalla en Kerzhents" (interpretación hemiol de la diatónica "Canción sobre el tártaro completo") de N. A. Rimsky-Korsakov , el romance "No cantes, belleza, conmigo" de M. A. Balakirev . Una variación del modo modal hemiol es el modo dominante, o andaluz , que se basa en una escala de octava con dos tonos y medio, por ejemplo, d-es-fis-gab-cis'-d' ; ejemplos de uso: Intermedio del acto IV de la ópera "Carmen" de Bizet , Fantasía para piano y orquesta "África" ​​de C. Saint-Saens (c. 11), Tercer concierto para piano (segunda parte) de S. V. Rachmaninov .

Véase también

Literatura

Enlaces